El luchador ambateño Eduardo Salazar es el vicecampeón del AJP-TOUR en España

El peleador ambateño Eduardo Salazar es el actual vicecampeón AJP-TOUR España.
Figura. El peleador ambateño Eduardo Salazar es el actual vicecampeón AJP-TOUR España.

El luchador ambateño de 25 años Eduardo Salazar logró dos medallas de plata en el AJP-TOUR de jiu jitsu en Valencia.

El luchador ambateño Eduardo Salazar logró el vicecampeonato en el campeonato AJP-TOUR de jiu jitsu que se desarrolló en Valencia España y concentró a más de 400 participantes de diferentes países del mundo.

El deportista tungurahuense alcanzó dos medallas de plata tras vencer a ocho deportistas de las categorías con y sin kimono (vestimenta para practicar este deporte) y logró acumular 400 puntos en el ranking para buscar un cupo al mundial de jiu jitsu que se desarrollará en Abu Dabi en 2024.

 

Torneo

Para alcanzar el segundo lugar, el ambateño necesitó demostrar que era uno de los mejores de la competencia tras vencer a los rivales brasileños y mexicanos que estuvieron en su zona, pero no logró imponerse en las finales a los contendientes de España y Polonia, quienes eran los anfitriones del evento.

“El torneo lo organizó la gente de Abu Dabi, porque ellos organizan el mundial de jiu jitsu y clasificar es el gran objetivo. Tuve ocho combates para conseguir este logro en la categoría de cinturón negro profesional hasta 77 kilogramos y estoy convencido que mis entrenamientos que los realicé en Ambato surtieron efecto. Trabajo dos horas de pelea y dos horas de gimnasio”, explicó Eduardo.

 

Busque un deporte para bajar de peso, porque me sentía muy gordo, al inicio solo empecé a entrenar por salud y después sentí que había nacido para las artes marciales”

Eduardo Salazar

Luchador ambateño.

 

Historia

El peleador ambateño ha entrenado ocho años consecutivos el jiu jitsu y aunque a él le gustaban otros deportes, como el fútbol, tomó la decisión de incursionar en las artes marciales mixtas cuando tenía 17 años, porque necesitaba bajar de peso por salud.

“Busqué un deporte para bajar de peso, porque me sentía muy gordo, al inicio solo empecé a entrenar por salud y después sentí que había nacido para las artes marciales. Este deporte es exigente, porque el objetivo es controlar al rival e intentar someterle con palancas de brazo y posiciones de control”, recordó Eduardo.

 

duardo Salazar consiguió dos medallas de plata en el torneo que se realizó en Valencia, España.
Figura. Eduardo Salazar consiguió dos medallas de plata en el torneo que se realizó en Valencia, España.

 

También, mencionó que no existe un apoyo constante en Ambato para seguir creciendo en este deporte, pero a pesar de eso él con el apoyo de su familia intenta costearse los viajes con auspicios privados.

“A veces los resultados no se dan como uno quiere, pero hay que seguir insistiendo hasta cumplir los objetivos que están planteados. Yo soy licenciado en cultura física, doy clases de artes marciales en la escuela Dojo House y con el apoyo de mi familia siempre buscamos que otras personas nos ayuden a financiar estos viajes, porque no existe mayor apoyo en la ciudad”, dijo Eduardo.

 

CIFRA
25 AÑOS Tiene actualmente el luchador ambateño.

 

Fortaleza 

Eduardo es el último de cuatro hermanos o como dice su madre Tania López es el ‘puchito’. Para ella su hijo es sinónimo de fortaleza, sacrificio y dedicación, ya que fue él mismo se encargó de descubrir su pasión por las artes marciales mixtas, tras intentar otros deportes.

“Estoy muy orgullosa, porque ha sido un muchacho muy inteligente. Lo poco que se le da él agradece, Eduardo todo lo ha conseguido por sí solo, no le ayuda la Federación y con su trabajo intenta cumplir sus sueños. Recuerdo que fue probando varios deportes como el fútbol siendo jugador de Mushuc Runa, pero al final siempre se apasiona por el jiu jitsu”, recordó López.

Además, su madre mencionó que la mayoría de objetivos que se plantea los van a cumplir con el pasar de los años.

“Siempre le digo que lo que él decida voy a estar a su lado, como le dije hace dos días antes de la competencia, que hasta mi último suspiro voy a estar a lado suyo. Jamás le voy abandonar a mi hijo y me siento la madre más feliz del mundo, aunque le extrañó mucho, porque vi el sacrificio que hizo”, contó entre lágrimas López.

 

EL DATO 
El jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico o brasileño que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa «sin armas» de uno o más agresores tanto armados como desarmados.

 

Futuro

Eduardo Salazar apunta como gran objetivo de 2024 a ubicarse dentro de los dos primeros luchadores en el ranking del Ecuador para lograr un cupo al mundial de Abu Dabi, es por eso que en su calendario de combates le restan ocho torneos por competir, pero el triunfo en España le permitió sumar 400 puntos que es una ventaja importante sobre el resto de peleadores nacionales.

“Actualmente el mayor sueño que tengo es competir en el mundial y sobre todo llegar a estar ubicado dentro de los tres primeros. Es el objetivo que tenemos todos los peleadores del Ecuador, porque solamente clasifican los dos mejores ubicados en el ranking y espero lograrlo”. (JR)