Extorsionaban a comerciantes, pero el ‘diablo se les durmió’

Los detenidos esperaban hasta anoche que se realice la audiencia de flagrancia para determinar responsabilidades.

El anuncio que hizo la Policía sobre la aprehensión de 14 sujetos vinculados al cobro de ‘vacunas’ da aliento a los ciudadanos.

Los Ríos. Los comerciantes de Quevedo aseguran sentir un “alivio” al conocer que una presunta banda delincuencial que se dedicaban a la extorsión habría sido desarticulada.

Sin embargo, están escépticos de que esto logre acabar con las amenazas que recibían por lo que esperan que en esta ocasión las autoridades judiciales actúen con mano firme.

Ya era momento de que las denuncias que hemos colocado hayan hecho efecto. La Policía ya hizo su trabajo, ahora estaremos vigilantes del accionar tanto de Fiscales como de los Jueces”, dijo un comerciante de Quevedo, quien asegura haber sido amenazado.

De acuerdo con el hombre, los antisociales lo ubicaron por medio de su teléfono celular, primero le hicieron llegar un mensaje donde se presentaban y aseguraban que buscaban darle protección.

Un día después enviaron una fotografía de su negocio y le exigían el pago semanal de mil dólares para “cuidarlo a él y a si familia”, los demás detalles se los reservó porque está convencido que los delincuentes están un paso más adelante que las autoridades y que “todo lo saben”.

Otra que se ha mostrado feliz al conocer sobre la detención de los hombres es la propietaria de un negocio de venta de productos varios, ubicado en el corazón del centro de Quevedo.

Y es que asegura que desde que recibió una foto en su teléfono celular donde se mostraba a su familia, el sueño se le quitó. La angustia no la dejaba respirar y no sabía cómo recaudar los 20 mil dólares que le habían solicitado a cambio de la famosa “seguridad”.

Aunque el temor sigue latente, asegura que confiará en la labor de la Policía para que se haga justicia y se termine el circulo delincuencial que ha ganado terreno en Quevedo.

 

Operativo

Quevedo, Buena Fe y Valencia fueron los lugares claves en donde los elementos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional lograron la aprehensión de 14 ciudadanos.

Todos estarían vinculados al presunto delito de extorsiones que se realizan a escala provincial. Al menos así se conoció la mañana de ayer, extraoficialmente, en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo.

Tras conocerse el caso, los medios de comunicación fueron convocados a rueda de prensa a las 11:00, posteriormente se cambió a las 10:40, pero finalmente se suspendió.

El caso fue manejado con total hermetismo y las puertas principales fueron cerradas y custodiadas con el doble de policías para evitar que los familiares de los aprehendidos ingresaran a la fuerza a las instalaciones, esto a pesar de que todo se desarrollaba con calma en los exteriores.

¿Qué pasa en Quevedo?

De acuerdo con la Policía Nacional los sujetos estarían involucrados en un presunto delito de extorsión o más conocido como cobros de ‘vacunas’ a los comerciantes.

Este hecho ya había sido denunciado anteriormente por parte de las víctimas y hasta se hablaba de presuntos secuestros para obligarlos a pagar el dinero que exigían, que por lo general eran de los mil dólares en adelante.

Además, les enviaban cartas con mensajes explícitos y balas en el interior de un sobre para que vean que las amenazan eran serías, según se dio a conocer en días anteriores por parte de la misma Policía.

De acuerdo con agentes de la Unidad de Investigación Antidelincuencial, esta organización también realizaba trabajos de inteligencia criminal.

Primero enviaban a varios delincuentes a recorrer locales comerciales que planeaban atacar, luego identificaban a las víctimas, las horas más vulnerables y los objetos a sustraer y posteriormente regresaban fuertemente armados para cometer el delito. Para huir, usaban carros robados sin placas.

Diez de los catorce detenidos tienen antecedentes penales, además hay un menor de edad detenido. (MZA)

 

Evidencias

Proceso

Resultado

13 detenidos

2 armas de fuego decomisadas

9 municiones

Chalecos antibalas

Droga