Tungurahua: inicia vacunación en escuelas

Aporte. El proceso de vacunación estará a cargo de las brigadas de los centros de salud.

A nivel nacional se estableció que desde el 13 de septiembre de 2021 iniciaba con la administración de las vacunas contra el Covid–19 a los adolescentes de entre 12 a 15 años de edad.

Tungurahua no es la excepción es por ello que, de acuerdo con información de la Coordinación Zonal de Educación, se realizaron las gestiones en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud a fin de arrancar con este proceso.

A decir de las autoridades, la vacunación se extenderá hasta el 30 de octubre a través de la aplicación de una única dosis de la vacuna Pfizer – BioNtech.

Desde la Coordinación Zonal de Educación se explicó que, el proceso se llevará a cabo en cada institución educativa con brigadas móviles de los centros de salud.

Para ello se generó la depuración de los listados de las unidades educativas, con la finalidad de que los estudiantes que se encuentran asistiendo a clases, ya sea en modalidad presencial o a distancia, reciban la vacuna.

Según se indicó, los establecimientos educativos que no tienen actividades presenciales deberán garantizar la asistencia de los alumnos, de la edad mencionada, al plantel, esto de acuerdo al cronograma y planificación que tienen las autoridades.

Además, en las instituciones educativas se deberá contar con los protocolos de bioseguridad, fortaleciendo la garantía para el retorno progresivo a las aulas.

 

TOME NOTA
Desde el Gobierno se prevé que hasta los primeros días de octubre se 
inocule a cerca de 1 millón 350 mil menores entre los 12 y 15 años.

 

Cronograma

Para este miércoles 15 de septiembre se tiene previsto arrancar en las escuelas céntricas de los cantones que conforman el Distrito Quero a Tisaleo, con las escuelas 17 de Abrí, Pedro Fermín Cevallos, Aníbal Salgado Ruíz y Vicente Anda Aguirre.

El jueves 16 y viernes 17 de septiembre, iniciará el proceso de vacunación en el Distrito Patate Pelileo con la unidad Educativa Faustino Sarmiento.

El Distrito Ambato 2 también arrancará la inoculación el jueves 16 de septiembre, esto en las Instituciones Murialdo y Gonzales Suárez.

Mientras que en el Distrito Ambato 1 este viernes 17 de septiembre acudirán a inmunizarse los estudiantes de las escuelas Luis Chiriboga, República de Paraguay, San Alfonso, Las Américas, La Granja, José Joaquín Olmedo, Reinaldo Espinoza, Augusto N Martínez, Héctor Lara, CEBI, Atenas, Mayor galo Miño, Princesa Pacha, Sagrada Familia, Mi pequeño Mundo y Unikids.

 

El Dato
Los adolescentes recibirán la vacuna Pfizer - BioNtech en una sola dosis.

 

Expectativa

Para los padres de familia este proceso de vacunación permitirá que los adolescentes puedan retornar de forma segura a las aulas, sobre todo en los sectores rurales donde la falta de conectividad hace imperante el retorno a las aulas para reducir la brecha de aprendizaje.

Norma Fiallos tiene dos hijos, uno de 15 años y otro de 9, y asegura que esperaba con mucha esperanza la vacunación ya que son los únicos de su familia que aún no se inocularon.

“Con gusto los llevaremos a la hora indicada, lo único que esperamos que todo sea organizado”, dijo.

El mismo sentir es el de David Jara, quien tiene tres hijos, el mayor de ellos tiene 14 años y esperaba con ansias poder vacunarlo.

“Saber que por lo menos uno de mis hijos va a estar vacunado nos reconforta en la casa, pues sabemos que estamos más protegidos, ahora espero que el Gobierno Nacional diga que va a vacunar a los niños de 10 años para que mis gemelas también puedan recibir la vacuna”, manifestó el padre de familia.

EL DATO
El Ministerio de salud resaltó que al igual que los adultos, la vacuna 
evitará afectaciones severas; más el síndrome multisistémico, mal que 
se presenta luego de haber pasado por el covid.

 

Autoridad

Paulina Salazar, directora Distrital Ambato 1 de Educación, aseguró que las visitas para la administración de vacunas se convierten también en una ocasión para difundir  mensajes que fomenten comportamientos que puedan reducir  el riesgo de transmisión del virus e incluso para proporcionar orientaciones sobre las medidas que deben adoptarse si se observan síntomas.

“La salud y la educación es un tema de corresponsabilidad social que inicia en el hogar”, dijo al tiempo de recomendar que para este proceso acudan de manera organizada a los vacunatorios asignados. (FCT)

Adultos mayores de Imbabura reciben primeras vacunas

Inoculación. Durante el fin de semana, el proceso se llevó a cabo en Otavalo.

Redacción IMBABURA

Los adultos mayores del Hogar de Ancianos Susana Mancheno de Pinto, ubicado en Otavalo, provincia de Imbabura, recibieron durante el fin de semana la primera dosis de Covid-19.

Fueron alrededor de 30 personas las que se convirtieron en las primeras, oficialmente, que no son parte del personal de salud en la provincia, que recibieron la vacuna adquirida por el Gobierno.

Además, se informó que alrededor de 25 personas de la Cruz Roja Cantonal de Otavalo, quienes laboran directamente con los adultos mayores, también fueron inoculadas.

Dentro de la denominada fase 0 de vacunación, hasta Imbabura llegaron 787 dosis. Las que se aplicaron el fin de semana, del 20 y 21 de marzo de 2021, corresponden a la fase 1.

Ministerio de Salud tiene 15 días para entregar la lista de vacunados

La jueza Celma Espinosa concedió la acción constitucional de acceso a la información pública presentada por la organización Acción Jurídica Popular.

La mañana de hoy (1 de marzo), la jueza Celma Espinosa concedió la acción constitucional de acceso a la información pública presentada por la organización Acción Jurídica Popular.

Fueron tres los pedidos de la organización, entre los cuales consta hacer pública la lista de personas que han sido vacunadas desde el 21 de enero, a nivel nacional.

El Ministerio de Salud tendrá 15 días, desde la notificación física de la medida, para revelar los listados. La notificación todavía no se ha enviado, desde ahí correrán los días.

El viernes 26 de febrero, Acción Jurídica Popular también solicitó a la Fiscalía General del Estado que impida la salida del país del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, del país. Pero no se concedió, más tarde se conoció que Zevallos dejó el país y viajó a Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo también ha solicitado abrir una investigación por presunto tráfico de influencias, pues sostienen que Zevallos benefició a familiares y amigos, de la vacunación. (AVV)

‘Proceso de vacunación debe ser público para evitar noticias falsas’

“El proceso de vacunación debe ser público para evitar que personas mal intencionadas circulen información falsa para crear incertidumbre. Lo ratifico: ni yo ni mi círculo familiar hemos recibido la vacuna”, escribió en su cuenta de Twitter, la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Esto, tras la circulación de una supuesta lista de beneficiarios de la vacunas contra la Covid-19, en la que constaría el nombre de Salazar y miembros de su familia.

El Gobierno desmintió la veracidad de la lista, pero tampoco ha entrado una real.

Ayer, durante su último día como ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos señaló que la lista es reservada. (AVV)

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

PIE DE FOTO. Cantidad. Con este tercer lote a Ecuador habrán llegado aproximadamente 42.000 dosis.

El presidente, Lenín Moreno, señaló que Ecuador tiene un retraso en el cronograma de vacunación porque la farmacéutica no cumplió con el tiempo de entregas.

«Uno planifica en función del ofrecimiento que recibe de la entrega de vacunas, pero al momento que nos entregaron una cantidad menor se rompió un poco el Plan», dijo el presidente, Lenín Moreno, al ser consultado sobre el plan de vacunación contra la Covid-19.

Moreno confirmó que existe un retraso del proceso pero que todo ha sido debido a demoras en las entregas desde las farmacéuticas, aunque por el momento las únicas dosis que han llegado son de la línea inglesa Pfizer.

Más dosis

Moreno adelantó que hoy llegarán “algo más de 17 mil vacunas”, que se aplicarán al personal de la primera línea. “De esa forma, ya cumplido con la primera línea, podemos empezar con la vacunación masiva», destacó.

Este sería el tercer lote de vacunas que arriba al país: el primero llegó con 8.000 vacunas, el segundo llegó con 16.380 dosis. Con el último lote, Ecuador contaría con 42.000 dosis, aproximadamente.

El objetivo, señaló el Ministerio de Salud, es inmunizar al 60% de la población hasta octubre de este año. (AVV)

Cronograma entregas de las dosis:

Miércoles 24 de febrero: 17.500 dosis
Primera semana de marzo: 30.000
Segunda semana de marzo: 38.000
Tercera semana de marzo: 26.000
Cuarta semana de marzo: 30.000
Primera semana de abril: 30.000
Últimas semanas de abril: 39.700

El objetivo del Gobierno es completar más de 200 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 hasta finalizar abril.

 

Te puede interesar:

Personas con cáncer claman por vacunas anticovid

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid - Test

El presidente destacó que los gobiernos seccionales interesados deben cumplir con los requerimientos de control sanitario. Afirmó también que mañana llegan otras 17 mil dosis contra la Covid-19. 

«Nuestra respuesta a los municipios o instituciones que han pedido importar privadamente, es que sí, pero deben pasar por las recomendaciones y control sanitario de Arcsa. Estaremos atentos que se cumpla», dijo Lenín Moreno, presidente de la República, al ser consultado sobre la posibilidad de que municipios y empresas privadas adquieran vacunas contra la Covid-19.

Moreno señaló que los interesados deben cumplir con la trazabilidad y la cadena de frío respectiva. “Si hay instituciones en capacidad de cumplir, no veo inconveniente en otorgar el permiso. Tenemos que saber que no todas las farmacéuticas desean vender a gente privada».

En Ecuador, los municipios de Quito y de Guayaquil han presentado su interés por importar las dosis.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, señaló que su objetivo es inmunizar a 1 milón de ciudadanos.

Más vacunas llegan mañana 

Moreno también anunció que mañana (24 de febrero), llegarán “algo más de 17 mil vacunas adicionales” para personal de primera línea.

"De esa forma, ya cumplido con la primera línea, podemos empezar 
con la vacunación masiva", agregó. (AVV)

Oferta de municipios para compra de vacunas covid es poco viable

Mientras las cifras de contagios de coronavirus continúan incrementándose y las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen al 100% de ocupación, desde varios municipios y sectores privados presentan pedidos y supuestas iniciativas para la adquisición directa de vacunas contra el Covid-19.

Así en ciudades como Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri, pidió la libre importación de vacunas, puesto que conjuntamente con varios gremios del sector privado podrían aportar con la adquisición a fin de cubrir más población inmunizada.

En Quito, el alcalde Jorge Yunda envió un pedido similar, donde incluso manifestó que comprará vacunas “con o sin autorización” del Gobierno Nacional.

En Tungurahua también se dio a conocer que desde la Municipalidad de Tisaleo se gestionaría las dosis de vacunas con Cuba, y a través de un oficio formal se solicitaba la autorización para la adquisición.

“Me uno a la solicitud de los señores alcaldes del país, a fin de requerir la autorización correspondiente para gestionar las vacunas necesarias para nuestras jurisdicciones”, explica en el pedido firmado por Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo.

Realidad

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado dentro de su plan de vacunación que la adquisición y la distribución de las dosis están a cargo exclusivamente del Gobierno central a través de esta entidad. Y no ha abierto la posibilidad de compra directa a ninguna empresa privada o gobierno municipal hasta el momento.

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud Ambato 18D02, manifestó que hay apertura para esa posibilidad, pero que se debe de cumplir altos requisitos técnicos internacionales y locales, así como la adecuada logística, manejo de la cadena de frío, recomposición de la vacuna o embodegaje de la misma, que llegan a ser difíciles de cubrir.

Cuestionamientos

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, la misma oferta de vacunas a nivel del mercado mundial es bastante limitada por la cantidad de gobiernos interesados en la adquisición, lo cual hace un poco complejo que los municipios puedan lograr esa gestión.

Mayorga afirma que también es un problema de desigualdad, ya que habría municipios o consejos provinciales e incluso instituciones privadas que sí cuentan con los recursos para esa adquisición, pero quedarían relegados municipios pequeños que generarían una profunda desigualdad e inequidad en el acceso a las vacunas.

El médico también reconoció que el sistema de trazabilidad debe cumplirse totalmente y muchas veces ni el Ministerio de Salud lo puede cumplir. “Incluso ahora para manejar la vacuna de Pfizer hay colaboración de la empresa privada y el MSP para poder cumplir con todo este proceso a fin de que llegue en las mejores condiciones al personal”, dijo.

Mayorga aseguró que el rol de los Municipios debería ser seguir implementado más pruebas para la atención temprana de los contagiados, así como también el control de las restricciones, ya que la ciudadanía continúa con un proceso de relajamiento y falsa seguridad.

Sin dinero

Luis Barona, alcalde de Cevallos, aseguró que los municipios pequeños de la provincia enfrentan una dura crisis presupuestaria, más aún con los recortes establecidos por parte del Estado, lo cual limitaría totalmente la compra de las vacunas para Covid-19. “Como vamos a poder competir o ponernos a nivel de los grandes municipios del país para poder comprar unas 20 mil dosis, que sería lo que se requiere en nuestro cantón para aplicar las dos dosis. Lamentablemente no se dispone de recursos”, dijo. (FCT)

16.380 dosis de vacunas llegaron a Ecuador como parte del segundo lote de este medicamento.