Radares de los puentes entran en funcionamiento

ACTIVACIÓN. Fotorradares del sistema de puentes entró en funcionamiento desde hoy lunes. La multa por exceder el límite de velocidad va desde los 120 dólares.

En el sistema puentes el rango de velocidad máxima es de 70 a 90 km y la sanción para quienes la sobrepasen va desde 120 hasta 400 dólares.

Los fotorradares ubicados en el complejo de puentes de la Isla Luis Vargas Torres, entraron en funcionamiento desde hoy lunes 04 de octubre, luego de que se realizó el proceso de socialización a la ciudadanía, así como la señalización sobre los límites de velocidad.

Asimismo, se instalaron cámaras y pantallas led para controlar y sancionar los excesos de velocidad. Se tiene estipulado que, durante 12 años, los 10 fotorradares que se encuentran instalados en la ciudad de Esmeraldas estarán operativos, según el contrato entre el Municipio y el Consorcio Vial Esmeraldas (Covies).

El director de Tránsito en Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que los radares salvan vidas, por lo que la operatividad de los nuevos dispositivos permitirá evitar accidentes de tránsito y asimismo controlar la velocidad que imprimen los conductores de los automotores.

Los habitantes del sector de la Isla Luis Vargas Torres, habrían hecho el pedido de que entren en funcionamiento cuanto antes, con el fin de reducir el alto número de accidentes.

Límites

En el complejo de los puentes la velocidad máxima permitida para carros livianos será de 90 km/h. En tanto que, para los vehículos pesados sería de 70 km/h, estos rangos fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP).

Chica, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por el fotorradar, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía, la velocidad con la que manejaba y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial. En tanto que, la sanción para quienes sobrepasen la velocidad establecida en las señalizaciones va desde los 120 hasta 400 dólares, según la Ley de Tránsito.

Ciudadanía

Los del Cabildo se muestran altamente convencidos que con los 10 fotorradares que están en funcionamiento se reducirán los índices de accidentes y muertes en carreteras. En cambio, algunos taxistas y conductores afirman que eso no salva vidas, sino que busca recaudar dinero.

Para el taxista Daniel Rodríguez, el funcionamiento de estos dispositivos de multa tendría fines recaudatorios, más que el control del tránsito en la ciudad, “lo único que se escuchará en esta vía serán noticias de robos a conductores, peor aún con la inseguridad en la que vivimos, ya que el sector el solitario y la zona es insegura”, afirmó.

De la misma manera, Maricela Oyarvide, expresó que muchos ciudadanos no están de acuerdo, ya que hay un mal manejo de las fotomultas en los radares.

Sin embargo, el conductor Jorge Abad, está de acuerdo con la operatividad de los radares, ya que permite que la ciudadanía haga conciencia antes de manejar un vehículo a toda velocidad. (MFC)

Con los fotorradares el Municipio recibiría el 51% de todo el dinero recaudado por las multas a choferes y el 49% restante para quienes invierten 5,2 millones dólares para el funcionamiento de los dispositivos.