Seminario Nacional concentra a 300 profesionales del sector eléctrico

SEMINARIO. 300 profesionales del sector eléctrico reunidos en Loja en Seminario Nacional de Electricidad.

Representantes de diferentes instituciones eléctricas del país y conferencistas internacionales, participan en el trigésimo sexto Seminario Nacional del Sector Eléctrico Ecuatoriano.

Loja es sede del “XXXVI Seminario Nacional del Sector Eléctrico Ecuatoriano” que se desarrolla en el Hotel Sonesta. El programa inició ayer, miércoles 07 de septiembre y culminará el 10 de septiembre con una visita a la Central Eólica Villonaco.

Este año, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA) es anfitriona del evento que organiza el Comité Ecuatoriano de la Comisión de Integración Energética Regional (ECUACIER) para integrar a los profesionales del sector y así promover la investigación, desarrollo de proyectos y presentación de temas innovadores para los procesos eléctricos y energéticos del país.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como representantes del sector eléctrico ecuatoriano, destacando la presencia de José Medina, delegado del Ministerio de Energía y Minas; Paulo Peña, miembro principal del directorio de la ECUACIER; Patricia Picoita, alcaldesa del cantón de Loja; Víctor Japón, gobernador de Loja, Hernán Verdugo, director ejecutivo de la ECUACIER, Alfredo Samaniego, presidente ejecutivo de la EERSSA y representantes del sector eléctrico de todo el país.

Evento

Alfredo Samaniego, presidente ejecutivo de la EERSSA, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos académicos que reúnen a todo el sector eléctrico ecuatoriano. “Por segunda ocasión, la empresa es anfitriona de tan importante evento, en donde se presentan proyectos que aportan a mejorar el servicio de energía eléctrica en la región sur del país”, expresó.

Hernán Verdugo, director ejecutivo de ECUACIER, destacó que el seminario tiene sus inicios en 1980 y que, a partir del año 2000, se enfocó en cinco áreas de trabajo que se basan en: comercialización, distribución, generación y transmisión, corporativas y energética.

Por su parte, José Medina, presidente del directorio de la EERSSA, resaltó que este evento es un espacio para compartir experiencias y anécdotas que potencian el área energética del país. “Nuestro deber es garantizar a los ecuatorianos un servicio de calidad, a precios accesibles y con alto sentido de cuidado al medio ambiente y para bienestar de todos los usuarios”, acotó.

Conferencias

El evento inició con la primera conferencia magistral del Ing. Ricardo Mejía, gerente regional de América Latina de la Empresa Internacional de Investigación – EPRI de México, con el tema: La descarbonización y desafíos crecientes en las redes eléctricas. “Las empresas se enfrentan a un gran desafío en la modernización de las redes eléctricas para cual se deben fomentar formas y mecanismos de mejora”, indicó.

El seminario se realiza en diferentes salas, con presentaciones simultáneas. Se presentarán 60 trabajos en el área energética, en áreas corporativas, temas en el área de comercialización, de distribución y en generación y transmisión de energía que proponen aportar al cambio de la Matriz Energética del Ecuador.

 

TOME NOTA

El evento aspira cumplir con el compromiso de generar caminos en la excelencia y la calidad en la formación y capacitación del talento humano y la integración de las empresas y organismos del sector eléctrico.

Encuentro sudamericano de la lucha contra la fiebre aftosa

 El 49 encuentro de la Comisión Sudamericana de la Lucha contra la fiebre aftosa (COSALFA) será este 25 y 26 de agosto.

La presidenta de CORPAGAN Esmeraldas, Patricia Cabrera Calderón será la representante del sector ganadero que participará en el encuentro sudamericano que cada se efectúa en diferentes países. La designación la recibió desde Agrocalidad a fin que Cabrera represente al sector ganadero de Ecuador durante el evento a desarrollarse en la provincia de Manabí, Chone.

La jornada tendrá como sede a Ecuador y convocará a los 13 países miembros de la Corporación de Ganaderos, donde compartirán los avances y metodologías para combatir la lucha contra la enfermedad de fiebre aftosa. “La feria ganadera es la certificación de la alta calidad ganadera que se expone”, acota Cabrera.

Ecuador libre de aftosa

Actualmente el país se encuentra libre de fiebre aftosa debido a las jornadas de vacunación que arrancaron en diferentes provincias del Ecuador. “La erradicación de la fiebre aftosa es uno de los puntales para sentarnos en las mesas de negociación”, dijo Cabrera. Alegando que de nada sirve si el país sólo se especializa o esmera en producción, genética, manejo de pasturas, alimentación, aristas necesarias que van de la mano con la erradicación de la enfermedad.

A través de la ganadería se mueve el turismo, la reactivación internacional. En cuanto a la producción que tiene Esmeraldas en el ámbito ganadero ha ganado varios premios en las ferias gracias a la genética que se maneja y debe ser mostrado al mundo la calidad de animales que posee la provincia.

Feria ganadera en Atacames

Se tiene previsto que para el mes de Noviembre se desarrolle una feria ganadera con sede en Atacames, por las condiciones que presenta la ruralidad y la logística del sitio, debido a que el recinto ferial de Esmeraldas queda pequeño para este tipo de exposiciones y juzgamientos. Mostrar la fuerza gremial a nivel nacional es el objetivo expresa la presidenta de CORPAGAN de la provincia esmeraldeña. Además se indicó que en el cantón Quinindé volverán las ferias ganaderas este sábado 27 domingo 28 de agosto en el Hostal el Turista via Quinindé/ Santo domingo.

El maestro Immanuel Richter dictará un seminario y un concierto en Quito

El evento está dirigido a instrumentistas de viento metal: solistas y ensambles, ,músicos, directores de unidades musicales del país y más. 

Ecuador Brass presenta al maestro Immanuel Richter, máster en pedagogía, máster en ejecución orquestal y ejecución solística. Immanuel Richter, trompetista principal en Zurich Opera Orchestra (Suiza), St. Gallen Symphony Orchestra (Suiza), ‘Orchestra dell Teatro alla Scala’ (Milán Italia), compartirá ‘Performance’.

El seminario se realizará del 8 al 10 de junio para solistas y del 13 al 14 de junio de 2022, para ensambles de 09:00 a 17:00.

Técnicas innovadoras

‘Performance’ será un espacio para compartir técnicas innovadoras de warm-up para solistas y análisis interpretativo de obras del repertorio clásico y contemporáneo.

A nivel de ensambles será un aporte a la metodología, técnica y dirección de ensayos enfocado al desarrollo y la práctica instrumental grupal.

La cátedra está dirigida  a:

• Instrumentistas de viento metal: solistas y ensambles.

• Músicos y directores de unidades musicales del país.

• Maestros y educadores musicales que se desempeñen en los diferentes niveles educativos.

• Estudiantes de las carreras superiores de educación musical.

Entradas

El público puede adquirir entradas para el concierto de Clausura que ofrecerá el maestro y los participantes de Performance en: info@ecuadorbrassband.org. La donación mínima suguerida de $5.

El concierto se realizará en la Catedral Metropolitana de Quito, el martes 14 de junio a las 19:00.

Seminario de Loja se cae, necesita ser reubicado

REALIDAD. Seminario Mayor de Loja se desploma ante presencia de fallas geológicas.

El Seminario Mayor Reina del Cisne, ubicado en el barrio de Zalapa, norte de la ciudad, presenta serios daños en una parte de la infraestructura por fallas geológicas en el sector. Las autoridades buscan un nuevo espacio, existe la opción de construir en Catamayo, donde ya cuentan con el terreno, aunque todo dependerá de las conversaciones con las autoridades de la Diócesis de Loja.

Situación

Geovanny Campoverde, vicario General de la Diócesis de Loja, manifestó que desde algunos años atrás han tenido serios problemas en la infraestructura del seminario, que con el pasar del tiempo va deteriorándose más por el movimiento de tierras. El problema ha sido el terreno, cada vez van observándose más las secuelas de la falla geológica existente, ante la presencia de agua.

Actualmente, dos bloques están en mal estado. Estos corresponden a los espacios donde permanecían los seminaristas que ya fueron desalojados y están cayéndose en pedazos. Los ventanales, puertas y otros accesorios fueron retirados, debido a que todavía están en buen estado. Otra de las áreas afectadas es la capilla principal, donde hay fisuras que cada vez van en aumento.

Alternativas

La infraestructura tiene más de 30 años de construcción, casi cerca del 90% de la construcción tiene problemas. Ahora, los seminaristas están albergados en otras áreas, tanto en la administrativa como en la de huéspedes. Aquí actualmente residen cerca de 30 personas entre seminaristas y formadores.

Como solución a largo tiempo, primero iniciaron con la conformación de una comisión para evaluar la construcción de un nuevo edificio. El problema es que se necesita un terreno extenso, el único que reúne esas condiciones es el predio en Catamayo de propiedad de la Diócesis. “Esta es una de las alternativas que tenemos, pero todo dependerá de las condiciones y los recursos que se logren recaudar”.

 

EL DATO

Seminario Reina del Cisne de Loja en mal estado. Requieren reubicarlo en Catamayo.

Responsabilidad médica y derecho sanitario

ENCARGADO. Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO UTPL.

Ante malas prácticas médicas u comportamientos antiéticos, los profesionales de la Medicina están sujetos a procedimientos legales.

Este miércoles 20 de abril de 2022 inicia el seminario denominado ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’, organizado por la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con apoyo de la firma de abogados AMEDILEX y la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL.

El seminario tiene una duración de tres días (hasta el viernes 22 de abril) y se llevará a cabo en el Aula Magna de la UTPL, de 17:00 a 19:00. Su finalidad es analizar la relación de la medicina con asuntos legales y las obligaciones que deben cumplir los profesionales del campo sanitario, las mismas que están estipuladas en la Ley Orgánica de Salud. Asimismo, se abordarán los riesgos penales establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que pueden ser aplicados en caso de malas prácticas o comportamientos.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
COMPROMISO. El personal médico tiene un compromiso ético y social con sus pacientes.

Observar de manera imperativa el ordenamiento jurídico, implica una sujeción debida a la normativa, resguardando el ejercicio profesional para proteger el buen nombre, el empleo y el patrimonio del personal sanitario; de manera que se brinde una mejor atención al paciente, quien también es beneficiado con la correcta aplicación de diversos instrumentos médico-jurídicos. Bajo este parámetro, el seminario busca orientar a los médicos, odontólogos, personal de enfermería, prehospitalarios, empresas del giro sanitario, entre otros, sobre las normas legales vigentes en Ecuador y a las cuales se encuentran sujetos.

Es preciso señalar que el médico tiene una responsabilidad ética ante su propia conciencia y una responsabilidad social, es decir, está obligado a responder ante los demás, en virtud de que su actuación u omisión tiene determinadas implicaciones en el entorno. De allí la importancia de ejercer esta profesión con compromiso y bajo los parámetros definidos por las instancias correspondientes.

Carlos García Torres, coordinador de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior de la UTPL, manifiesta que el seminario está abierto para todo público, de forma que la ciudadanía conozca los derechos que tiene al momento de recibir asistencia médica. Quienes estén interesados en asistir, pueden registrarse ingresando al siguiente link https://bit.ly/3JTnmRV

En entrevista con diario La Hora, Carlos García ofrece detalles del evento, además, se refiere a otros asuntos relacionados con la responsabilidad médica.

Responsabilidad médica y derecho sanitario
RESPALDO. Las leyes amparan a los pacientes en caso de prácticas médicas irresponsables.

¿Quiénes intervendrán y qué temas se expondrán en el seminario?

Los asistentes escucharán las ponencias de una serie de expertos del Derecho y la Medicina, quienes abordarán temas como: Introducción al Derecho Médico y los principios constitucionales y legales, Responsabilidad sanitaria en materia civil, Responsabilidad sanitaria en materia administrativa, Relación médico – paciente e instrumentos médico legales, Historia clínica, crisis y receta médica, Principales derechos y obligaciones de la Dirección médica y del personal médico sanitario, Confidencialidad, Acceso y archivo a la información del paciente, Exposición de la casuística ecuatoriana, ¿Cómo evitar la revictimización de las pacientes abusadas?, entre otros.

¿Es la primera vez que la Cátedra UNESCO realiza este tipo de actividades?

En los últimos tres años, la Cátedra ha propuesto algunos temas éticos relacionados con asuntos deontológicos en cada una de las profesiones, con la finalidad de concientizar y brindar información de valor.

¿Tras haber vencido una pandemia, considera que es aún más importante capacitarse en este ámbito?

Efectivamente, porque cuando hay emergencias sanitarias se origina mayor preocupación por los asuntos éticos, por ello, desde la academia se recomienda este seminario ‘Responsabilidad médica y derecho sanitario’.

A inicios de la pandemia en el año 2020, la Cátedra UNESCO lanzó un primer curso relacionado con la importancia de la ética en el manejo de las crisis sanitarias, ya que ante la difícil situación por la que Ecuador y el mundo entero atravesaba, era necesario aportar con contenido oportuno que ayude en la toma de buenas decisiones.

La eutanasia, ¿un dilema en Ecuador?

Esta práctica está prohibida en nuestro país, y, de ser aplicada, se configuraría un delito a la vida humana.

El caso de la ciudadana colombiana Martha Sepúlveda, quien padecía de una enfermedad degenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), abrió nuevamente el debate sobre la eutanasia. La mujer se sometió en enero de 2022 a este procedimiento en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín, tras haber esperado durante algún tiempo.

Sobre este tema, desde la Cátedra hicimos un webinar hace algunos meses, donde se expuso la responsabilidad médica que gira en torno a la eutanasia. El webinar está disponible en la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

 

TOME NOTA

Parte del seminario será transmitido por la página de Facebook @CatedraEticaUTPL.

EL DATO

Los cupos para el evento son ilimitados.

Dos menores salen ilesos de un incendio en Ambato

INCENDIO. Desde la casa se oían gritos de auxilio.

Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos sobre un incendio que se dio en el sector El Seminario, sobre las calles Pedro Porras Garcés y Nicolás Arteaga.

El hecho ocurrió la noche del martes 13 de julio de 2021, a las 18:30. Los moradores llamaron al ECU 911 para pedir ayuda.

Desde la institución se coordinó la emergencia, desplegando personal de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Cuerpo de Bomberos.

Uniformados de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato cerraron varias vías para dar paso a la ambulancia y a los bomberos.

El incendio era en el tercer piso de una casa, desde afuera se veían las llamas reflejadas en la ventana.

Los bomberos colocaron una escalera de dos cuerpos para acceder a la ventana de la vivienda. Lograron controlar el incendio en 30 minutos.

Según información del Cuerpo de Bomberos no se conocen las causas que provocaron el incendio.

Se sabe que se propagó con rapidez debido a que en la casa había materiales de fácil combustión.

Atención

Los paramédicos, atendieron a dos menores de edad que se encontraban en la casa.

Un adolescente de 13 años y otro de 15 sufrieron una crisis de ansiedad. En el lugar se logró estabilizarlos.

No hubo personas heridas. Se quemaron tres máquinas de zapatos y hubo un daño total del material de las cortinas y el calzado.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan revisar las instalaciones eléctricas, se deben mantener desconectados todos los aparatos eléctricos para evitar el calentamiento de las líneas de electricidad.

Hay que mantener lejos de los niños los elementos para producir fuego como fósforos y encendedores.

Además, se recomienda revisar el buen estado de la válvula y el regulador del cilindro de gas. Una vez al año hacer es necesario hacer un mantenimiento de las mangueras, abrazaderas, perillas y hornillas de las cocinas. (APQ)

Capacitan a las empresas sobre bioeconomía

CAPACITACIÓN. Las empresas públicas y privadas pueden conocer sobre manejo de sus recursos desde la parte ambiental

Los empresarios están invitados a ser parte del Seminario Internacional de Bioeconomía Sostenible que se dictará de manera virtual y en vivo, a través de las plataformas de Facebook y Youtube en Instituto Nacional de Biodiversidad – Ecuador,  este viernes 19 de marzo a las 10:00. como iniciativa de CorpoAmbato.

El evento tratará temas como: La importancia de la bioeconomía en el Ecuador, el rol del sector privado y sociedad civil, importancia de la investigación en este ámbito, entre otros.

La bioeconomía sirve como un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido, como bioproductos, bioenergía y servicios.

Surge como respuesta a los retos medioambientales y sociales actuales para garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la utilización de combustibles fósiles. Además, generar oportunidades para el desarrollo económico y el empleo.

Este modelo está ligado a la economía circular aumentará el uso de materias primas y productos renovables no fósiles de manera sostenible, con un uso eficiente de los recursos y de manera circular.

Elizalde: Ecuador se recuperará, económicamente, en tres años

Ponencia: Iván Elizalde, gerente provincial de BanEcuador.

Participó en una ponencia donde habló de la reactivación del país. BanEcuador busca ayudar al sector agrario.

El aporte de la banca pública BanEcuador a la reactivación económica del Ecuador, se tituló la ponencia de Iván Elizalde, gerente provincial de la entidad crediticia del Estado en Loja, en el Seminario de Finanzas: Retos y perspectivas financieras para América Latina Poscovid, organizado por la carrera de Finanzas de la Universidad Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Técnica Particular de Loja.

Este evento fue retrasmitido por las diferentes redes sociales a escala mundial. Hubo participación de ponentes como: Jeffry Illinworth Salazar, gerente de la Bolsa de Valores de Quito; Eliecer Campos, auditor externo y asesor empresarial; Miguel Bereta, consultor de NN.UU, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial; Amaro Berrones, experto en supervisión Superintendencia de Bancos.

De igual forma, Luis Jara, director de Woccu Latinoamérica; María Augusta Mora, especialista de autorización y registro: Superintendencia de compañías, valores y seguros; y Walter Iván Elizalde, gerente provincia de Loja de BanEcuador.

Según Elizalde, su ponencia estuvo relacionada a dar a conocer el aporte de BanEcuador, quien hizo énfasis a lo que pasó en el país en los últimos cuatro años desde 2016 en la parte económica. Aquí se tomó como referencias los dos eventos suscitados en 2019 y 2020 como el caso del paro nacional que duró 22 días, y la pandemia que ya se acerca al año en el país. “En el primer caso se produjo una recesión económica que duró de octubre 2019 a enero de 2020, y desde el 16 de marzo de ese mismo año el tema de la pandemia ha golpeado a todos”, reveló.

Con todo lo que ha pasado, según su análisis la recuperación económica en el país será a mediano plazo, es decir de uno y tres años, considerando las afectaciones que deja esta emergencia sanitaria por la Covid-19.

Como alternativa para ayudar a la dinamización de la economía, con el Ministerio de Agricultura, optaron por coadyuvar al sector microempresarial y agrícola-pecuario. “Si vemos en pandemia, lo único que se no ha paralizado es la agricultura y ganadería, por lo que se debe reforzar las ayudas a través de créditos productivos, para así tener un sustento desde este sector”, dijo.

EL DATO: BanEcuador desde la pandemia no se ha paralizado, existen créditos para los usuarios. Más del 80% de créditos han sido refinanciados.