Parque inclusivo construido en Los Ríos llega al foro mundial de arquitectos

La obra se explica en el libro: 'Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras'.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, del cantón Puebloviejo, remodelado en 2013 por la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza para permitir su uso por personas con discapacidades.  

MADRID. Un parque inclusivo creado en la provincia de Los Ríos se expuso como ejemplo de buenas prácticas en las sesiones previas al Foro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que convertirá este mes a Madrid en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, perteneciente al cantón Puebloviejo, que fue remodelado en 2013 bajo la premisa de buenas prácticas de arquitectura accesible y diseño, que rompió barreras y permitió el libre acceso de todas las personas, con especial acento en la facilidad de uso para las personas con alguna discapacidad.

De la mano de la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza, con postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal en universidades españolas de Cataluña y Jaén, el rediseño del parque incorporó componentes que ayudan a personas que no ven, no escuchan o están en silla de ruedas.

Así, en el parque, quienes no ven pueden guiarse por el olfato o por la textura del piso, en tanto que aquellos con dificultades auditivas tienen información colocada en distintas placas.

Cuenta, además, con juegos infantiles para el disfrute de todos sin barreras y bancas con espacios que permiten el fácil acceso de personas en sillas de ruedas.

Con cinco áreas definidas por fragancias que llegan desde las plantas sembradas expresamente tras varios meses de estudio, el parque inclusivo no hace distingos entre los visitantes.

«Quienes usan sillas de ruedas no encontrarán obstáculos en su trajinar, no importa qué discapacidad sea la que tiene el usuario, no se sentirá nadie discriminado», señala en el libro titulado «Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras«, con el que Esparza busca incentivar la accesibilidad para beneficio de la ciudadanía.

Y precisamente, Esparza expuso las experiencias en el uso del parque en la ponencia «Parques y viviendas, una simbiosis de bienestar», en el segmento «Barreras: diseño Urbano, promoción y producción» del foro internacional.

Vivienda, espacio verde y salud

La arquitecta comentó este sábado a Efe que en su ponencia cuestionó las malas prácticas actuales de diseño que permiten construcciones en espacios reducidos, que llevan a hacinamientos, que derivan en varios problemas, entre ellos la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo, donde la padecen alrededor de 300 millones de personas.

Unas 50 millones de personas en Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005, dice el Ministerio de Salud de Ecuador.

Esparza subrayó que los espacios verdes son una «medicina» para la sociedad y se lamentó de que no todos los proyectos urbanísticos los contemplen en porcentajes adecuados.

Además, «algunos de los que incluyen espacios verdes, no siempre son de fácil acceso para personas con discapacidad o para ancianos», añadió al cuestionar, por otra parte, que algunos «se limitan a ser ornamentales sin otro tipo de beneficio para la salud».

Para Fernando Carrión, experto en urbanismo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las ciudades en Ecuador no son accesibles para todos, y no solo requieren más espacios verdes, sino que estos «cumplan con estándares mínimos» para «que sea una ciudad sustentable e incluyente».

Las viviendas deben tener una relación «muy estrecha con el espacio público», dijo durante el foro internacional en el que señaló que el espacio en San Juan, diseñado por Esparza, evidencia que se puede trabajar para que un parque opere como área verde y como zona de recreación, con accesibilidad a todos los sectores, en beneficio también de la salud.

Citando a la OMS, Esparza dijo que «más de 12 millones de muertes anuales se dan por causas ambientales», por lo que reiteró en la importancia de incluir en los proyectos arquitectónicos espacios verdes que no solo sean agradables para la vista sino beneficiosos para la salud y el ambiente. EFE

Sicario le dio cuatro tiros luego de regresar de la playa

Aunque fue trasladado de inmediato en una camioneta hasta una entidad de salud, nada se pudo hacer.

Los sicarios lo estaban esperando cuando trataba de bajarse de una unidad de transporte.

Puebloviejo. La felicidad que traía Gabriel Figueroa Montaño, luego de haber disfrutado de un tour playero, se vio opacada cuando sicarios lo acribillaron. Ocurrió la noche del domingo, 24 de abril de 2022.

A pesar de que el hombre fue auxiliado por varios ciudadanos, nada pudieron hacer y murió en la casa de Salud.

De acuerdo con la Policía Nacional, el hecho se registró en la parroquia San Juan y hasta el momento se encuentran realizando investigaciones para determinar qué fue lo motivo este violento hecho de sangre. (MZA)

El primer San Bartolomé de Pinllo

Lugar. En el centro de la parroquia se encuentra la iglesia de la parroquia.

Desde siempre Ambato ha estado expuesta a terremotos, pero el ocurrido en 1698 cambió la historia hasta ese momento, pues donde ya se había fundado el primer asentamiento, de lo que hoy es la ciudad, fue tapado por agua y escombros.

La ciudad estaba dividida en dos, el San Juan de Ambato que era el espacio destinado únicamente para los españoles y que se dice estaba donde ahora es  Cashapamba y El Socavón. Además, estaba San Bartolomé fundado en donde hoy está el parque Montalvo, este a su vez era considerado un espacio rural donde habitaban los indígenas destinados a ser la servidumbre.

 

Espacios distintos

Estos dos lugares poseían incluso su propia iglesia, con la particularidad de que la capilla ubicada en San Bartolomé no contaba con todos los sacramentos como por ejemplo, el matrimonio.

Según los historiadores y el libro rojo de Ambato, esta iglesia estuvo ubicada en el espacio en donde se encuentra hoy la Casa de Montalvo.

Otra particularidad es que los indígenas que estaban sometidos a la servidumbre, iban hasta San Juan a realizar sus tareas y por la noche regresaban a San Bartolomé.

Toda esta dinámica cambió con el terremoto de 1698, cuando un lahar proveniente desde el volcán Carihuairazo destruyó San Juan de Ambato y terminó arrasando con el pueblo que se había construido años antes.

 

Mudar la ciudad

Esto obligó a que el pueblo cambie de lugar. Antonio de Ron sacó a los españoles sobrevivientes de su anterior locación y mandó a los habitantes de San Bartolomé a ocupar lo que hoy son las parroquias Pinllo y Quisapincha.

Para el historiador Gerardo Nicola, este es el inicio de la parroquia que, con el tiempo fue denominada San Bartolomé de Pinllo.

Un aspecto importante en la historia, es que muchos de los terrenos donde ahora se asienta Ambato eran de propiedad del cacique Alonso de Punina, un indígena acaudalado que contrajo matrimonio con una española.

“A la gente de Pinllo y Quisapincha se les adquiere los terrenos y se desplazan hacia sus espacios, a quienes eran aborígenes a cambio de muchas tierras se les sede donde es Quisapincha hacia atrás”, aseguró

 

Pinllo

Sobre la palabra Pinllo existen discrepancias, pues por un lado se afirma que viene del cayapa Pinglla, que se refiere a una especie de palma que se asemeja al arbusto pinllo, mientras que otra de las teorías habla sobre el significado en quichua que se refiere a la leche y se relaciona con la planta que en la parroquia abundaba.

Otra de las explicaciones tienen que ver con el idioma Tsáchila, donde pini significa culebra y llo viene es subir, lo que se traduciría en ‘culebra que sube’, esto como muestra de la influencia de las otras culturas del Ecuador en la región.

Los primeros indicios de la parroquia vienen de 1573 cuando, Antonio Clavijo, fundó dicho espacio para los indígenas. En este tiempo aún no existían límites, luego del cambió de lugar de la parroquia, apenas en 1842, el Consejo de Ambato presidido por Nicólas Martínez le otorgó una demarcación.

Estos primeros límites abarcaban Ficoa – Atocha siguiendo  hasta el costado derecho de Samanga hasta llegar hasta la línea limítrofe con Mulalillo, la parroquia no poseía una iglesia lo que para la época resultaba un inconveniente, debido a que parte del establecimiento formal requería una autoridad eclesiástica.

Esto acarreó un problema entre los habitantes de la parroquia que, se dividen en tres bandos que en lo que coincidían era en que necesitan una iglesia pero, cada uno deseaba que esta se construyera cerca de su lugar de residencia. Pero todo desembocó en que, por influencia de Juan León Mera, la iglesia se construyera en Atocha, lo que pone a la cabecera de la parroquia en este lugar y no donde se encuentra actualmente.

Esta tendencia en constituir a Atocha en la cabecera parroquial toma fuerza con la donación de Don Modesto Egüez, el 1 de abril de 1870, de un pedazo de terreno para el cementerio.

Los moradores, de lo que ahora constituye Pinllo, no contentos con estas intenciones siguen con su lucha y envían un documento donde piden la autorización para la apertura de ciertas calles y la organización de la parroquia, lo que fue contestado por las autoridades de la época con escepticismo. Hasta ese momento se conocía como Pinllo Pamba al lugar en donde ahora se encuentra la parroquia.

En el libro Historia de Tungurahua de Gerardo Nicola López, cronista vitalicio de la ciudad, escribe: “Entendemos que esta parroquialización debía haberse realizado cuando Don Juan León Mera, opuesto a ella, perdió un poco la gran influencia que tuvo en el Gobierno”.

Un lahar proveniente del volcán Carihuairazo, 
provocado por el terremoto de 1698, destruyó San Juan de Ambato 
que estaba asentado en lo que hoy es Cashapamba y El Socavón.
Lo que hoy es la parroquia San Bartolomé de Pinllo en sus inicios 
era conocida como  Pinllo Pamba. 

Detenidos con tres armas de fuego

ARAMDOS. Fueron detenidos al interior de una Coop. ciudad de Vinces.

PUEBLOVIEJO • La Policía los sorprendió con tres armas de fuego, dentro de bus de transporte de la cooperativa Vinces. Este hecho ocurrió en la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, la tarde de ayer.

Los uniformados notaron la actitud sospechosa de dos sujetos, al revisarles las pertenencias de los individuos, los detuvieron porque portaban armas.

Jean Carlos M., de 19 años de edad y Miguel Adolfo M., de 22 años, son los detenidos. No registran antecedentes penales. En su poder también se les halló 15 municiones sin percutir. La ciudadanía tiene preocupación por los hechos delictivos que ocurren en Puebloviejo. No es la primera vez que sujetos armados se suben en los buses y atracan a los pasajeros.

Evidencias:
1 ARMA DE FUEGO: calibre 38, ( corto) fabricación USA, Serie Harrintong, de color plateado sin municiones.
1 ARMA DE FUEGO : calibre 9MM, fabricación ESPAÑA , Serie 821, con 9 municiones sin percutir.
1 celular marca SAMSUNG A10 color negro.
1 mochila de color negro.
1 chompa de color negra con logotipo BULLS.
1 Auricular color blanco.
La captura se da cuando este cantón cumple con una intervención policial de 30 días. Las evidencias fueron trasladadas a la bodega de la PJ, para las investigaciones preliminares. (MAR)

El mercado San Juan cierra sus puertas este viernes

AVISO. La limpieza se realizará dentro y fuera del centro de acopio.

El mercado San Juan de Píllaro no atenderá mañana, viernes 28 de mayo, debido a la minga de limpieza que se realizará, con el fin de mantener depurado el espacio.

Esta desinfección se la realiza al menos una vez cada dos meses y consiste en desinfectar los espacios más concurridos por la ciudadanía, a fin de evitar contagios por coronavirus.

Como este sitio ya se realizó una limpieza en días anteriores en la plaza 24 de Mayo, mercado Mayorista, centro de mercadeo de ganado, y plaza de Resistencia Indígena, que ahora están disponibles para hacer sus compras.

Se recomienda a las personas acercarse con mascarilla y guardando el distanciamiento establecido, además respetar el aforo del 75% en horarios de 08: a 18:00 como lo establece el COE cantonal.

El mercado San Juan atiende de lunes a domingos y se ubica en la zona urbana del cantón. (CNS)

Aún con vida lo ataron de pies y manos, para luego lanzarlo al río

AMARRADO. El cuerpo de hombre flotó en el río de San Juan y estaba atado sus manos y pies.

PUEBLOVIEJO • Con vida habría sido lanzado al río. El cuerpo de un hombre apareció la mañana de ayer flotando el río San Juan, de Puebloviejo. El hombre estaba atado de pies y manos. La víctima respondía a los nombres de Gonzalo Uriarte Cornejo, de 36 años.

Los familiares habían reportado su desaparición el pasado fin de semana. Gonzalo fue a una fiesta y no se conoció más de su paradero. Laura Uriarte, hermana mayor del fallecido fue quien reconoció el cuerpo, por la vestimenta del hombre.

Por la forma en que fue atado y lanzado al río, los familiares creen que se trata de una venganza. Aunque desconocen que haya tenido problemas con alguien.

El médico forense, Arnoldo Romero, confirmó que la víctima presentaba una herida en el cráneo, causada por un objeto contundente. Luego habría sido lanzado con vida al agua, por lo que habría muerto ahogado. (MAR)

Instalan equipos de perifoneo para estar alertas ante emergencias

Modalidad. En iglesias y casas comunales se instalaron los equipos.

Redacción CARCHI

Los sistemas de audio y amplificación son instalados en las comunidades Sixal y San Juan (parroquia Cristóbal Colón), Tuquer (parroquia La Paz), El Rosal (parroquia Piartal) y parroquia de Fernández Salvador, en el cantón Montúfar.

Los equipos, donados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), servirán para que los comuneros estén informados sobre alertas de emergencias, reciba mensajes o convocatorias que emitan los dirigentes comunales.

“La gestión fue efectuada por Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, ante Acnur, concretando la donación de cinco sistemas de audio, amplificación y cornetas. Esta infraestructura de comunicación fue instalada en sectores estratégicos”, explicó Ernesto León, jefe de Sistemas de la municipalidad.

‘A la antigua’

Rocío Chalacán, presidenta del GAD Parroquial de Piartal, resaltó que ahora el perifoneo tendrá mayor cobertura e incidencia en las comunidades pequeñas, para que accedan a todo tipo de información, a pesar de no ser un método tan moderno.

Juan Figueroa, presidente de la comunidad El Rosal, parroquia de Piartal, destacó la implementación de los equipos en estos tiempos de pandemia, recordando que antes, para realizar anuncios, asambleas o convocatorias, visitaban a cada familia, de casa en casa.

“Mediante el perifoneo se evita el contacto con las personas y la información la emiten por los altoparlantes, logrando llegar hacia todos los comuneros, donde no todos tenemos tecnología para estar al tanto de las cosas”, dijo.