‘Chito’ Vera está listo para su primera pelea estelar en la UFC este sábado

El deportista manabita está seguro que un triunfo mañana lo llevará al título de su división.

El peleador ecuatoriano se enfrentará este 30 de abril a Robert Font luego de su espectacular victoria frente a Frankie Edgar en el Madison Square Garden.

MADRID. El ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera no se ‘arruga’. Siente que está en su “mejor momento” y lo quiere demostrar en su primera pelea estelar en la UFC. Tras noquear en su última actuación a Frankie Edgar en el mítico Madison Square Garden busca “divertir” a los aficionados ante Rob Font.

‘Chito’, octavo en el ránking del peso gallo de la UFC, revela a EFE, desde Estados Unidos, sus sensaciones antes de la pelea más importante de su carrera. Es un referente de las MMA en su país y promete estar a la altura: “Quiero enorgullecer a mi familia y darle a la gente una alegría grande en Ecuador este sábado 30 de abril de 2022”.

La cita es clave para estar más cerca de la corona de las 135 libras y confía en que tiene “un corazón más grande” y “más ganas” que el estadounidense Rob Font: “Una excelente victoria el sábado me puede poner en la fila del cinturón o me podría llevar hasta él”.

Desde el comienzo de su “aventura” en Chone (Ecuador) hasta el UFC Apex en el corazón de Las Vegas. A sus 29 años, no se pone techo. ‘Chito’ irradia más confianza que nunca: “Sé que voy a ganar”, dice con convicción.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra en la recta final de la preparación?
Respuestas: En la semana de la pelea se entrena una vez al día simplemente para mantener el peso bien y para mantener el cuerpo activo, pero básicamente el trabajo duro ya se hizo. De ahora en adelante simplemente es enfocarse en la pelea, dar el peso y hacer mi trabajo el sábado.

P: ¿Cómo se ha desarrollado este campamento?
R: Ha sido un campamento como la mayoría. Un campamento fuerte, se ha entrenado mucho, se ha preparado y creo que he hecho todo lo que está en mis manos para poder ganar esta pelea, todo lo posible para llevarme esta victoria. Me siento bien, cómodo con mi trabajo, con mi estado físico y mental. El sábado saldré a darlo todo.

P: ¿Cómo se siente al ser la pelea estelar de un evento de UFC?
R: Es una sensación increíble, es algo épico para mi, para mi país, y, obviamente, quiero enorgullecer a mi familia y darle a la gente una alegría grande en Ecuador este sábado. Se siente bien ser ‘main event’ el trabajo siempre da sus frutos y creo que lo estamos viviendo ahora.

P: ¿Qué cree que supone para las MMA en Ecuador su crecimiento dentro de la UFC?
R: Cuando llegué no había un camino que hacer. Simplemente era intentar y mantenerte en la compañía. Ahora ya hay una ruta establecida, ya hay una forma. Es una buena ola para los que vienen de abajo. Mi camino fue duro y mi único consejo es que trabajen fuerte y llegarán a la UFC.

P: ¿Cuál es la situación de las MMA en Ecuador actualmente? Usted comenzó a entrenar Jiu Jitsu allí, luego vino a Estados Unidos.
R: Empecé a entrenar un poco allí, pero en mi época no había nada, estaba todo un poco verde y creo que sigue verde la situación. Pero ya hay más opciones, buenos gimnasios a los que pueden ir en México, el de Brandon Moreno que fue campeón que es uno de mis amigos; pueden ir a Brasil. Antes era difícil salir, no sabías dónde ir, ni cómo llegar. El que quiere da el paso y se va.

P: ¿Esa infraestructura que comenta, repercute en el crecimiento que está teniendo el deporte en los últimos años?
R: Exactamente. Antes era una aventura, tirar la moneda y ver que pasaba. Ahora ya hay un camino establecido, opciones. El que quiere lo puede conseguir.

P: Tras su brillante victoria ante Frankie Edgar, con ese nocaut que dio la vuelta al mundo: ¿Se siente con mayor confianza para afrontar este reto?
R: Me siento muy motivado, me siento contento. Fue algo increíble lo sucedido en el Madison Square Garden, un lugar épico y con tanta historia. Me sentí muy feliz de ese desempeño pero, como siempre, hay que dejarlo atrás y pensar en lo que viene.
A veces siento que la gente se queda un poco aferrada a lo que pasó en su última pelea. A mi me gusta dejarlo ir para poder enfocarme en lo que se viene. No se puede vivir del pasado, es un bonito recuerdo pero este fin de semana tengo enfrente a otro animal, una piedra muy dura y estoy enfocado en eso.

P: ¿Qué opina de Rob Font como luchador?
R: Es un tipo talentoso, un muy buen boxeador, agresivo y alguien que está dispuesto a pelear muy muy fuerte para ganar las peleas. Yo simplemente creo que tengo un poquito más dentro de mi, creo que tengo un corazón más grande, más ganas, siento que estoy en mi momento y la única forma es probarlo este fin de semana. Los dos tenemos opiniones diferentes, uno tiene que estar equivocado y eso lo vamos a encontrar el sábado.

P: Tiene un boxeo ordenado, pero usted maneja más registros tanto de pie como en el suelo: ¿Cree que el hecho de que usted sea un luchador más completo marcará la diferencia?
R: Yo creo que sí. La preparación, todo el trabajo que he puesto durante estos meses es lo que me va a llevar a ganar la pelea. El ser muy consistente, mantenerme al tope de mi ‘juego’, estar enfocado y mantenerme firme es lo que me lleva a ganar estas peleas. Me siento seguro, confiado y sé que voy a ganar.

P: Rob Font viene de perder ante Jose Aldo: ¿Cómo cree que puede venir anímicamente?
R: Pueden ser dos cosas. Que esté un poco caído o que esté muy motivado y con mucha hambre. Al final del día sé donde estoy mentalmente y estoy listo para lo que sea.

P: ¿Cuál es su pronóstico para la pelea?
R: Va a ser una pelea muy divertida, los aficionados se van a divertir. Va a acabar con una finalización hermosa por mi parte.

P: Vencer a Font le acercaría a una oportunidad por el título: ¿A quién le gustaría enfrentar después?
R: Yo creo que todo depende de cómo esté la división. Una excelente victoria el sábado me puede poner en la fila del cinturón o me podría llevar hasta él. Hay que ver que cartas se juegan, quién va a pelear por el título, cómo se da esa pelea y veremos que pasa.

P: ¿Qué le pareció la pelea titular entre Petr Yan y Aljamain Sterling? Pelea igualada y con dos estilos muy contrapuestos.
R: Así es. Un excelente luchador de pie contra un excelente luchador. Fue una pelea divertida, con mucha acción, y una pelea que, yo creo, ya dejó las cosas claras. La ganó bien Sterling. Tal vez ese primer asalto, el que decide la pelea, yo no se lo daría a Sterling, pero los otros dos que él estuvo en la espalda creo que fueron suficientes para llevarse la victoria.

P: ¿Qué opina de las críticas al estilo conservador de Sterling?
R: Ganar es ganar. Si lo haces agarrando, si la pelea no es divertida… no importa. Párate y haz tu trabajo. Yo no critico mucho estos estilos porque si te quedas atrapado allí eso depende de ti. Tu oponente no tiene la culpa de ser aburrido. Busca la forma de salir y noquearlo, yo no veo por qué criticar ese estilo. Ganar es mejor que perder (risas). EFE

Una hora sin energía eléctrica para ayudar al planeta

Planeta. Esta iniciativa se realiza el último sábado de marzo.

Millones de personas en todo el mundo demuestran su apoyo a nuestro planeta creando conciencia sobre la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.

La insostenible demanda que la humanidad ejerce sobre el mundo natural está ocasionando el desajuste climático, la pérdida de hábitats y el declive de la vida silvestre.

Tú puedes ayudar actuando por las personas y por el planeta durante esta Hora del Planeta, esforzándote por vivir de manera más sostenible o incluso influir en los líderes mundiales para que hagan lo correcto.

Con la participación de más de 190 países, la Hora del Planeta, que se realiza el último sábado de marzo, se ha convertido en el movimiento ambiental ciudadano más grande del mundo.

Inició en 2007 en Sídney, Australia, auspiciada por WWF y otros colaboradores con un apagón de luces simbólico. Este movimiento global por el planeta se realiza apagando las luces este sábado 26 de marzo a las 20:30.

El Municipio de Ambato se suma a esta iniciativa por la naturaleza con el objetivo de ahorrar durante 60 minutos la energía que se consume.

Se exhorta a la ciudadanía ambateña a desconectar artefactos, aparatos electrónicos y apagar las luces, como acción simbólica a favor del planeta. (RMC)

17 puntos de vacunación habilitados en Tungurahua este sábado

Atención. Los puntos de vacunación estarán abiertos hasta las 16:00.

Un total de 17 puntos de vacunación están habilitados este sábado 26 de marzo de 2022 en Tungurahua.

Los ciudadanos podrán acudir desde las 08:30 hasta las 16:00. Es necesario llevar la cédula de identidad y el carnet de vacunación.

Los convocados a recibir la vacuna contra el coronavirus son las personas que necesitan la dosis de refuerzo, así como también los rezagados que necesitan la primera inyección.

El Gobierno Nacional determinó que todos los eventos deportivos, restaurantes, centros comerciales, cines, sitios de entretenimiento entre otros, podrán funcional con el 100% de aforo.

Sin embargo, el uso de la mascarilla y la aplicación de otras medidas como el lavado constante de manos y el distanciamiento social se mantiene por precaución. (RMC)

 

Puntos de vacunación

  • Polideportivo Ivan Vallejo
  • Explanada del Municipio de Ambato
  • Centro de Salud Cunchibamba
  • Centro de Salud Izamba
  • Centro de Salud Atahualpa
  • Centro de Salud Angahuana
  • Centro de Salud Ambatillo
  • Centro de Salud Quisapincha
  • Centro de Salud Vicentina
  • Centro de Salud N° 1
  • Centro de Salud N° 2
  • Centro de Salud de Santa Rosa
  • Centro de Salud Picaihua
  • Centro de Salud Totoras
  • Hospital Básico de Pelileo
  • Centro de Salud de Quero
  • Centro de Salud de Píllaro

Bazar sobre ruedas este sábado en Ambato

Actividad. Es la primera vez que se realiza este tipo de bazar para emprendedores.

La primera edición del Bazar Sobre Ruedas se realizará este sábado 12 de marzo de 2022 en la Casa de Campo, ubicada entre las calles Río Coca y Víctor Hugo, sur de Ambato.

Esta actividad consiste en ofrecer un punto de venta físico, en su propio vehículo y por un día, para que los emprendedores, principalmente digitales, expongan y vendan sus productos.

De esta forma se pretende impulsar el emprendimiento en Ambato y Tungurahua.

Cada participante podrá estacionar su vehículo privado en Casa de Campo y armar su stand en el mismo. El valor por vehículo es de 20 dólares por esta primera edición.

Este bazar es una alternativa accesible para todos los emprendedores a largo plazo. Muchos emprendimientos solamente tienen canales digitales de venta, lo cual limita su capacidad.

Los emprendedores que participen tendrán mayor visibilidad, generarán conexión con sus clientes y a su vez se beneficiarán de mayores ventas. (RMC)

Puntos de vacunación para este fin de semana, en Quito

Ecuador dispone de cuatro tipos de vacuna: AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Pfizer.

En estos puntos se pueden vacunar contra la Covid-19 niños desde los cinco años y personas que requieran la primera, segunda o dosis de refuerzo. 

Este sábado 11 y domingo 12 de diciembre, hay 19 puntos de vacunación contra la Covid-19, habilitados en Quito.

En estos espacios se pueden colocar la primera, segunda y tercera dosis a toda la población, inclusive a niños desde los cinco años.

Sábado 11 de diciembre de 2021

NORTE:

Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito: 08:00 a 16:00

Coliseo de la Universidad Central del Ecuador: 08:00 a 16:00

Universidad de las Américas (campus Granados): 08:00 a 16:00

Terminal Terrestre Carcelén: 08:00 a 16:00

Centro Comercial Condado Shopping: 10:00 a 16:00

Centro Masivo Alfonso del Hierro: 08:00 a 16:00

Centro de Salud Fray Bartolomé de las Casas: 08:00 a 16:00

Centro de Salud Pacto: 08:00 a 16:00

Centro de Salud San José de Minas: 08:00 a 15:30

Centro de Salud Perucho: 08:00 a 16:00

Centro de salud de Puéllaro: 8:00 a 16:00

SUR: 

Unidad Educativa Jim Irwin Centro Comercial: 08:00 a 16:00

Quicentro Sur: 10:00 a 16:00

Terminal Terrestre Quitumbe: 08:00 a 16:00

Centro Comercial El Recreo: 10:00 a 16:00

CENTRO:

Centro de Salud Centro Histórico: 07:00 A 15:00

VALLES:

Centro de Salud Conocoto: 08:00 a 16:00

Centro de Salud Pintag: 08:00 a 16:00

Centro de Salud Tumbaco: 08:00 a 16:00

Domingo 12 de diciembre de 2021

NORTE:

Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito: 08:00 a 16:00

Coliseo de la Universidad Central del Ecuador: 08:00 a 16:00

Universidad de las Américas (campus Granados): 08:00 a 16:00

Terminal Terrestre Carcelén: 08:00 a 16:00

Centro Comercial Condado Shopping: 10:00 a 16:00

Centro Masivo Alfonso del Hierro: 08:00 a 16:00

Centro de Salud Pacto:  8:00 a 16:00

SUR: 

Unidad Educativa Jim Irwin Centro Comercial: 08:00 a 16:00

Quicentro Sur: 10:00 a 16:00

Terminal Terrestre Quitumbe: 08:00 a 16:00

Centro Comercial El Recreo: 10:00 a 16:00

CENTRO:

Centro de Salud Centro Histórico: 7:00 A 15:00

VALLES: 

Centro de Salud Pintag: 08:00 a 16:00

TE PUEDE INTERESAR:

Presuntos delincuentes exigen a ‘Don Naza’ devolver $3 millones

Cinco vinculados a la muerte de la niña Valentina Cosíos, exculpados

Conozca qué hacer en Quito este fin de semana

 

La música se apodera de las calles de Ambato este sábado

Artistas. Los Rampses se presentarán durante el evento.

Este sábado 27 de noviembre de 2021 se realizará en Ambato el evento denominado ‘Ruta Musical’ en diferentes espacios del cantón.

Esta actividad que forma parte de la programación Sol de Noviembre iniciará a las 14:00 y culminará a las 17:00.

Las intervenciones artísticas iniciarán en el parque Cevallos con la presentación del grupo Baúl Rojo y Diego Paúl.

Posteriormente a las 15:30 será el turno de Los Rampses y Ciudad León en el Hall de la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia ubicada entre las calles Sucre y Castillo.

Para terminar con la jornada de música en vivo se presentará We celebrate Life en la torre del reloj ubicado en el Pasaje Pelileo a las 17:00.

Artes plásticas, danza, literatura, teatro, artes corporales, música y demás expresiones culturales forman parte del Sol de Noviembre que este año tiene el eslogan ‘Fiesta de todas las artes’.

Los eventos se ejecutan de forma gratuita desde el 30 de octubre y culminarán el 30 de noviembre. (RMC)

El feriado inicia con un ciclopaseo en Quisapincha

Situación. El recorrido iniciará en Quisapincha y terminará en Quindialo.

En la calle García Moreno, frente al mercado de Quisapincha, iniciará el ciclopaseo ‘Vuelo del quinde’ que se realizará este sábado 30 de octubre de 2021.

El recorrido iniciará a las 09:00, el destino es el mirador turístico de Quindialo.

El evento iniciará con una jornada de rumbaterapia para todos los ciclistas, quienes deben acudir respetando todas las medidas de bioseguridad.

Se recomienda llevar hidratación, así como también ropa adecuada para el sol y la lluvia.

Montar en bicicleta tiene grandes bondades para el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas.

Andar en bicicleta fortalece los músculos, mejora la postura y previene dolores de espalda. Es ideal para tener piernas fuertes, tonificadas, y tiene excelentes resultados en glúteos y abdomen.

La bicicleta ayuda a mejorar nuestro aspecto físico. Pedaleando todos los días, obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado. (RMC)

Homenaje al pasillo este sábado en Ambato

Artistas. El primero de octubre se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Este sábado 25 de septiembre de 2021 se realizará un homenaje al pasillo en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El evento iniciará a las 16:00, la entrada es gratuita para toda la ciudadanía.

A cargo de la organización de esta actividad está la Corporación Unión Nacional de la Danza de Tungurahua ‘Unidanza’.

Para el ingreso es necesario cumplir con el uso de la mascarilla y el respeto del distanciamiento social para evitar contagios.

El pasillo es un símbolo de identidad ecuatoriano, pero día tras día está siendo marginado por las nuevas generaciones, ya que existe el desconocimiento del valor histórico y musical.

El pasillo tiene su origen desde el vals europeo, se introduce en América como una transformación en el baile con pasos más cortos o dobles, que se populariza en Colombia y Venezuela.

El género musical llegó al Ecuador con las bandas de músicas militares adquiriendo su personalidad por medio del requinto, instrumento musical que le otorga un sentido de melancolía.

Además de mezclarse con géneros musicales como el yaraví, sanjuanito y la rockolas. (RMC)

Campaña masiva de donación de sangre este sábado en Ambato

Actividad. La donación de una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas.

Este sábado 17 de julio se realizará una campaña masiva de donación de sangre en el parque de Las Flores de Ambato.

Esta actividad que está a cargo de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua iniciará a las 08:00.

En cada donación la cantidad de sangre extraída es de 450 centímetros cúbicos, menos de medio litro.

Esta cantidad no causa problemas para la salud, ya que la parte líquida se recupera en 48 horas y las células, dependiendo de cada persona, de 1 a 2 meses.

Requisitos

Para donar sangre se debe tener más de 17 años y menos de 65, estar en buen estado de salud y no tomar medicamentos.

El donante debe haber desayunado o almorzado al menos dos horas antes de la donación, pesar más de 50 kilos, 110 libras.

De igual forma debe presentar un documento de identificación con fotografía: cédula o pasaporte, no haberse sometido a cirugías mayores en el último año y no haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.

A continuación, se toman los signos vitales del donante: presión arterial, temperatura, pulso y peso y se realiza un examen de hemoglobina para medir la concentración de los glóbulos rojos.

Bajo supervisión de un equipo de profesionales se extrae una pinta, que equivale a menos del 10% de tu sangre total.

Al final el ciudadano pasa al área de recuperación en donde permanece en reposo durante 10 minutos. (RMC)