Esmeraldas contará con 7 proyectos viales

La Prefectura de Esmeraldas, presidida por Roberta Zambrano, gestionó nuevas obras para la provincia por un monto de 11´731.709,50

Un total de 7 nuevos proyectos fueron presentados desde la institución pública ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), las mismas que abarcarán la construcción sobre obras de mejoramiento definitivas en  beneficio de las comunidades rurales.

Obras

1. Rehabilitación y mejoramiento de la vía El Mirador – Unión Manabita en el cantón Quinindé.

2. Construcción de la vía Playa del Muerto – Santa Ana – Corre Mono – Nuevo Azuay, en el cantón Quinindé.

3. Estudio para el puente sobre el río Canandé en la parroquia Malimpia en el cantón Quinindé

4. Estudio para el puente sobre el río Guayllabamba en el cantón Quinindé

5. Estudios de diseño para la construcción de 14 puentes en la provincia de Esmeraldas.

6. Construcción del puente sobre el río Viche, en el sector Pircuta, en la parroquia Cube del cantón Quinindé.

7. Puente sobre el río Majua, en la parroquia Majua del cantón Esmeraldas.

«Seguimos gestionando nuevas obras para Esmeraldas pese a las dificultades, por que somos hechos no palabras» expresó Roberta Zambrano.

Cierre de vías por mantenimiento de puentes peatonales en Ambato

AVISO. Debido a los trabajos que se realizarán las vías se cerrarán por al menos tres horas.

Debido a los trabajos de mantenimiento en puentes peatonales que realiza el municipio de Ambato, se anuncia el cierre de vías en el norte de la ciudad el sábado 7 y domingo 8 de mayo de 2022

Los trabajos se realizarán en las intersecciones de la avenida Indoamérica, calles Cartago, Barranquilla y Arica en sentido norte- sur.

Así como también en la avenida Indoamérica, calle Pasteur, sentido sur – norte.

El cierre será a partir de las 17:00 y se estima que dure hasta las 20:00 para que los conductores tomen las debidas precauciones.

Los habitantes de La Península podrán ingresar con la autorización de los agentes de tránsito que ayudarán a la movilización.

Este proyecto incluye el mantenimiento de seis puentes: Avenida Indoamérica, Luis A. Martínez, Julio Jaramillo, Juan León Mera, a desnivel de la calle Mera y a desnivel Luis A. Martínez.

La obra tendrá una  inversión de 205.402 dólares en la instalación de 286 metros de nuevas juntas de dilatación que servirán para mejorar el funcionamiento.

Las juntas de dilatación son de material neopreno, estás son colocadas en el centro del puente en sentido transversal.

“Los puentes de la ciudad no han sufrido ningún tipo de fisura, sino que con el pasar del tiempo y el clima absorben esfuerzos de contracción y de dilatación, causando que el asfalto se derrita”, explicó Klever Padrón, director de Obras Públicas. (CNS)

Se suspende el peaje en parte de la vía Alóag-Santo Domingo

Por la carretera que une a la Sierra con la Costa circulan unos 12 mil vehículos a diario.

El Gobierno de Pichincha adopta la medida hasta el 31 de enero para facilitar el tránsito por la vía mientras se realizan trabajos de mantenimiento emergente.

La Prefectura de Pichincha anunció este 24 de enero de 2022 la suspensión del cobro del peaje en el tramo Alóag-Unión del Toachi de la vía Alóag-Santo Domingo, cuya administración está a cargo del gobierno pichinchano.

El objetivo de la medida, que entra en vigencia desde hoy (24 de enero) a las 22:00, es facilitar el tránsito de los aproximadamente 12 mil vehículos que circulan diariamente por esa arteria vial que conecta a la Sierra con la Costa del país.

Esto mientras se realiza una intervención emergente en los sitios con mayores daños de la carretera, proceso que se prevé concluirá el 31 de enero próximo. Los trabajos incluirán bacheo mayor en los puntos más críticos; bacheo menor en puntos específicos; señalización horizontal, y remplazo de juntas en los puentes con mayores problemas. (DLH)

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Puentes requieren mantenimiento

ESTADO. De esta manera se puede apreciar el puente de Brasilia del Toachi.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas existen más de 15 puentes principales en parroquias, recintos y  sectores periféricos de la ciudad. Algunos necesitan mantenimiento urgente, pero pese al pedido de la comunidad no hay respuesta. 

Ramón Betancurt, presidente de, ha realizado varias peticiones a las autoridades para que se tome en cuenta el puente. Indicando que requiere atención urgente.

Quien tiene la competencia es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Gonzalo Lara, director distrital de la institución,  indicó que ya han realizado una inspección, se va a levantar un proceso para evaluación, mantenimiento de la estructura y pintura.

 “El puente sobre el Río Toachi tiene más de 22 años, no tiene una afectación estructural, lo que se debe revisar más a detalle es ver cómo están las cimentaciones, los trabajos de minería hacia arriba y abajo, para que no tenga repercusiones”, sostuvo.

Análisis

Otro de los puentes que requiere intervención urgente, es el que está sobre el río Blanco, en la parroquia Valle Hermoso.

Elvis Escudero, director municipal de Obras Públicas, manifestó que la estructura de este sitio es competencia de la institución. dijo que el Municipio está realizando un análisis de los trabajos que se deben hacer.

Competencias

El Gobierno Provincial es quien tiene las competencias específicamente de los puentes del sector rural.

Néstor Loaiza, director de Obras Públicas, señaló que se están realizando estudios técnicos, para determinar qué trabajos se pueden ejecutar en el tema de mantenimiento.

El funcionario indicó que se pueden unir esfuerzos entre instituciones, con el objetivo de conseguir los recursos pertinentes. (IJ)

El dato
En el Municipio se analiza el tema de cobro de pontazgo para el mantenimiento de los viaductos.

Radares de los puentes aún no serán habilitados

RETRASO. Los fotorradares ubicados en el sistema de puentes, aún no serán habilitados por ajustes tecnológicos.

El funcionamiento estaba previsto para el pasado 26 de agosto pero por la falta de pantallas led, aún no serán encendidos.

El uso de los radares en el sistema de los puentes, ubicados en la Isla Luis Vargas Torres, no entrará en funcionamiento aún, ya que los aparatos tecnológicos no cuentan con las pantallas led donde marque la velocidad de los carros que transiten, por lo que la empresa pública de tránsito y seguridad vial Esvial, ha decidido alargar la etapa de socialización con la ciudadanía.

Según Esvial, desde el mes de julio se encuentran socializando con los ciudadanos el funcionamiento de los nuevos equipos del Sistema de Control de Velocidad en los puentes, que busca mejorar la movilidad y bajar los índices de accidentes del transporte terrestre, ejerciendo control del tránsito y la seguridad vial.

Velocidad

En la vía los vehículos particulares pueden ir a una velocidad de hasta 90 km y 70 km vehículos públicos, rangos que fueron normados por el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), indicó el gerente de Esvial Lenin Chica.

Además, dijo que quienes excedan los límites de velocidad permitidos y sean detectados por las fotos radares una vez que sean habilitados, conocerán de inmediato la infracción ya que les llegará un mensaje de texto a su móvil o al correo electrónico indicándole la fotografía y la sanción correspondiente.

La recaudación por este concepto se invertirá en campañas permanentes de educación y seguridad vial, que posibilitará fortalecer la cultura en materia vial, señaló el funcionario municipal.

Funcionamiento

Se aspira que dentro de dos meses se pueda prender este sistema, ya que la empresa Ecovías, que ofrecerá el servicio tiene que implementar toda la tecnología para que pueda funcionar con normalidad, sin ninguna falla.

Para el conductor Angelo Gonzáles, los radares en el lugar sí servirían, pero conlleva a muchos peligros para el chofer, por lo que la zona en donde están ubicados es peligroso.

Quien se opone a los radares, es el conductor Marcos Figueroa, quien indicó que “los radares sí salvan vidas, pero la agencia de tránsito en Esmeraldas lo único que busca es lucrarse del más pobre, no estoy de acuerdo pero aquí las autoridades deciden por nosotros”, manifestó. (MFC)

La multa por exceder el límite de velocidad va desde los 120 dólares.

Alcalde constata avance de obras

VIADUCTOS. Los puentes peatonal y carrozable tienen un avance que supera el 90%.

La terminal terrestre tiene un avance que supera el 50% y su inauguración está prevista para diciembre de 2021.

 El recorrido del alcalde de Quinindé Carlos Barcia Molina, para constatar el avance de las obras, lo inició el último lunes, por los puentes que se construyen sobre el río Blanco. Ahí se levanta un puente carrozable con estructura metálica de 95 metros de longitud y 58 metros de ancho para uso vehicular con una resistencia de 60 toneladas, y que de acuerdo con Jonathan Orozco, director del planificación del Municipio de Quinindé, cumple con todas las especificaciones técnicas del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

Agrega, que el viaducto fue diseñado con estructura metálica, cuenta con losa de hormigón,  tiene un avance del 98%, solo faltan los acabados, los accesos,  la iluminación, señalización; y para la semana próxima entraría en funcionamiento.

El puente nuevo se une al anterior. Cada uno tendrá dos carriles en el mismo sentido, formando una vía de cuatro carriles que conecta con las avenidas Jorge Chiriboga y Jimmy Anchico.

Complemento

Por el puente nuevo la circulación será desde el casco central hacia Nuevo Quinindé, mientras por el anterior, irá en otra dirección. Sin embargo, el viaducto antiguo requiere de mantenimiento por parte del MTOP, como retirar el óxido de la estructura, pintarlo y mejorar la capa de rodadura.

A los dos puentes carrozables se agrega el peatonal, que a criterio de Winter Cedeño, residente de obra, está construido en el 90%; solo le faltan los acceso, pintura y los trabajos de regeneración urbana que contemplan, aceras, bordillos, adoquinado y la arborización para embellecer el entorno.

La red de puentes también incluye uno peatonal  en la parroquia Viche. Ahí junto al viaducto vehicular, al lado de derecho en dirección Quinindé- Esmeraldas, se lo construye con una inversión de 700 mil dólares, aproximadamente.

Terminal terrestre

La terminal terrestre, es otra de las obras calificada por Carlos Barcia,  como emblemática. Ahí también constató el avance de la estructura. Según el fiscalizador de la obra, Marco Cortés, se ha construido  el edificio principal,  las vías, aceras, bordillos cunetas, instalaciones  soterráneas de agua potable, pluvial, sistema eléctrico, entre otros.

La obra que se ejecuta con el financiamiento del Banco de Desarrollo, será autosustentable y pagada bajo la modalidad plan de negocio, que será con sus mismos ingresos que genere en cada área de servicio.  (MBC)

15 mil vehículos pasan diariamente por los puentes que se contruyen sobre el río Blanco.
La terminal terrestre se ubica en el km 3.5 de la vía Quinindé-Santo Domingo, y es uno de los ofrecimientos de campaña del alcalde Carlos Barcia Molina.
El nuevo puente carrozable sobre el río Blanco conectará con la rehablitación de la vía Quinindé – Las Golondrinas, uniendo a 3 provincias: Pichincha, Esmeraldas e Imbabura.
RECORRIDO. El alcalde Carlos Barcia junto a los concejales visitó las obras y mantuvo un conversatorio con los periodistas.
RECORRIDO. El alcalde Carlos Barcia junto a los concejales visitó las obras y mantuvo un conversatorio con los periodistas.

Reubicación

Trece familias que se ubicaban donde se levantan los accesos para los puentes serán reubicadas a un lugar seguro y con terrenos legalizados, asimismo el Alcalde gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción de las casas.  Al momento tres familias ya están reubicadas, posteriormente lo harán con las 10 restantes, manifestó Jonathan Orozco

Puentes de Babahoyo a oscuras

TINIEBLAS. Los puentes que conectan a Barreiro carecen de iluminación.

BABAHOYO. Los habitantes de la parroquia Barreiro, sienten temor al usar el puente carrozable. El sitio luce completamente a oscuras y muchos ciudadanos ya han sido asaltados.

Por ese motivo, Joffre Junco, presidente del Comité de Barreiro extendió varios oficios hacia las autoridades locales, pero no ha recibido respuestas. Zaida Izurieta se suma a ese pedido que los mantiene afectados desde hace varios meses.

fotos oscruas
PELIGRO. Quienes utilizan los puentes para llegar a las parroquias Barreiro y El Salto, temen ser asaltados.

Se halló un cadáver 

Hace un año varios habitantes se llevaron una fatal sorpresa, cuando el cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en el puente. Se trataba de Vicente Oleas Caicedo, de 40 años de edad. El cuerpo presentaba un golpe en la frente, producto de una caída.

Varias personas comentaron que el lugar carece de iluminación, el puente es aprovechado para cometer actos ilícitos por las noches.

El hoy fallecido habría salido a las 05:00 desde su vivienda, rumbo a su trabajo en el sector La Carmela, pero sufrió un traspié en el puente, no recibió ayuda adecuada y murió.

Acuerdos institucionales 

Desde el Municipio se conoció que ya han hecho trabajos para mantener la iluminación de los puentes. Sin embargo, hay gente que se roba los cables o rompen las luminarias. Trabajos que le corresponden al Ministerio de Obras Públicas (MTOP).

En un diálogo con el director del MTOP, Ian Carlos Zambrano, nos reveló que «se realizó una reunión conjunta con Alcaldía y CNEL, donde se acordó que CNEL iba a intervenir a través de un convenio; el Gad Municipal de Babahoyo iba de alguna manera a colaborar para que no hurten los cables y lámparas», señaló el funcionario. (MAR)

Cuatro puentes para el Tramo I del Cuarto Eje Vial

TRABAJOS. Obras favorecen al desarrollo.

Obras favorecen para el desarrollo y bienestar de los habitantes.

 

LOJA. Avanza satisfactoriamente la construcción de los cuatro puentes: Quebrada Honda de 35 metros, Palanda de 60, Palanumá de 80 y Agua Dulce de 60 metros, y sus respectivos accesos, ubicados en el tramo I del Cuarto Eje Vial, carretera Vilcabamba – Palanda – Bellavista, que es parte de la Red Vial Estatal (E-682), informó Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el puente Palanda continúan las excavaciones para colocar la pila (columna) en la rivera izquierda del río. En los próximos días iniciará la cimentación del puente Quebrada Onda, de acuerdo al cronograma aprobado. El plazo para ejecutar la totalidad del proyecto es de 240 días, contados a partir de la acreditación del anticipo, destacó Danny Ocampo Veintenilla, director distrital del MTOP Zamora Chinchipe.

Asimismo, en la vía Palanda – Bellavista, sector Canadá se efectúa la protección del talud izquierdo de la calzada (estabilización), con el objetivo de facilitar la conectividad de la zona suroriental del país.

Finalmente, en la arteria Zamora – Chuchumbletza (E-45), sector de Quiringue, se cumple la reconformación de rasante (nivelación de la vía) mediante acciones coordinadas con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Los Encuentros. Esta cartera de Estado destinó personal operativo, una motoniveladora, un volquete y una minicargadora para la intervención vial.