Comuneros no logran sacar sus productos

Sitio. En el recinto Nueva Esperanza, es uno de los lugares donde el río se llevó el puente.
Sitio. En el recinto Nueva Esperanza, es uno de los lugares donde el río se llevó el puente.

Autoridades provinciales buscan estrategias para habilitar los caminos de las comunidades que no cuentan con accesos viales.

El colapso de tres puentes, ubicados en la zona de Planificación Especial 3, tiene incomunicados a los comuneros que habitan los sectores de Pichincha – Tres Ríos, Perla del Pacífico y Nueva Esperanza.

En las fincas de estos sitios producen gran cantidad de leche, además, cosechan café, cacao y piña, que no pueden comercializar por la falta de accesibilidad a estos ramales.

Yolanda Ojeda, dirigente, especificó que la zona de Planificación Especial 3 comprende 14 recintos y 26 ramales, donde la mayor parte de fincas son productoras de cerca de 15 mil litros de leche diarios.

Una de las familias, al no poder entregar la leche, tuvo que darle un valor agregado al convertir el lácteo en queso y así no perder la producción del día.

Ojeda señaló, que este lunes 20 de marzo, solicitará una reunión con Johana Núñez, prefecta de Santo Domingo, para buscar una solución para estos sitios que necesitan ser atendidos para que sus productos no se dañen y evitar pérdidas económicas.

Labor

Desde el Gobierno Provincial se conoció que personal de la dirección de Obras Públicas trabaja desde el sábado 18 de marzo en diferentes puntos de la zona rural, incluidos los sectores antes mencionados.

Se informó que en el sector Nueva Esperanza están trabajando varias retroexcavadoras con el propósito de habilitar provisionalmente el puente que colapsó por la creciente del río Cusupe, para que puedan ingresar y salir caminando.

En cuanto a Pichincha – Tres Ríos y Perla del Pacífico deben buscar la manera de colocar puentes, que es un poco más complicado realizarlo de manera inmediata.

Mientras que las vías San Antonio – Santa Rosa del Toachi y Porvenir – Placer del Toachi están habilitadas. (CT)

Reuniones
Con la visita del ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, el personal del Gobierno Provincial, comentó la necesidad de adquirir puentes para las zonas afectadas, es así que la autoridad se comprometió en facilitar las infraestructuras para ayudar a las zonas perjudicadas con el invierno. Asimismo, se conoció que están atendiendo los sitios donde existen mayores afectaciones.
Dato
Quienes habitan las zonas donde no hay movilización esperan que sean atendidos de manera urgente.