Pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Las pruebas de PCR deben hacerse al tercer día de haber tenido contacto con un contagiado.

La ministra de Salud dice que se enfrenta un brote de Covid-19. Se realizará un lineamiento para evitar el desabastecimiento de pruebas de diagnóstico en instituciones del Ministerio de Salud.

Ecuador ya vive un nuevo brote de COVID-19. Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, este 4 de enero de 2022. Los casos de contagio por coronavirus se han duplicado, así como la demanda de acceso a pruebas de diagnóstico.

Por eso, Garzón señaló que trabajan en un lineamiento para evitar el desabastecimiento ya que el uso de pruebas de diagnóstico «no puede ser discrecional».

La prescripción es solo para el Ministerio de Salud

Por lo que el lineamiento determinará cómo utilizarlas y dónde focalizarlas «y si los médicos prescriben una u otra prueba dependiendo de la necesidad (…) para que no se acaben tan rápido, porque este estrés del sistema sanitario lo vamos a tener todo el mes de enero», agregó Garzón. Por lo que detalló que una de las medidas será que para realizarse una prueba PCR o de antígenos será necesario contar con una prescripción médica.

La escasez de este este tipo de pruebas – destacó la Ministra– es una problema a escala mundial e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado hacerlas de manera focalizada.

Garzón destacó que Ecuador cuenta con más de 200 mil pruebas de antígenos y 30 mil pruebas PCR. «Tenemos que ser cuidadosos en cómo las utilizamos». Agregó que gestionan un nuevo lote de pruebas.

Este lineamiento solo se aplicará a instituciones del Ministerio de Salud. Es decir que ni el IESS, ni los laboratorios privados tendrán que acogerse a este lineamiento.

Doble de casos, pocas muertes

Garzón detalló que existen provincias donde los casos de COVID 19 se han duplicado. Detalló que la positividad es un indicador. Según la OMS, una pandemia está controlada cuando su positividad es menor al 5% (a mediados de 2021, en Ecuador se logró); actualmente el Ecuador está en 18%.

La Ministra destacó que si bien ya hay camas de hospitalización «al 100%» en el sistema público, la mortalidad no ha presentado un repunte. «Gracias a la vacunación», destacó e hizo un llamado a que la gente se siga vacunando. Los ciudadanos desde cinco años pueden colocarse la vacuna contra la COVID-19; mientras que personas vulnerables, mayores de 65 años y ciudadanos, desde 50 años (que hayan cumplido cinco meses de haber sido vacunados) pueden colocarse la tercera dosis. 

«No queremos que se nos acabe las pruebas (de diagnóstico covid) antes de que nos llegue el siguiente lote», Ximena Garzón, ministra de Salud.

«Las personas que se están contagiando, al momento, desarrollan la enfermedad; pero usualmente presentan síntomas moderados o leves. Por eso es importante que nos vacunemos», Ximena Garzón, ministra de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

José Serrano aparece en chats de más actores del caso Isspol

Solo 24% de personas con empleo adecuado tiene contrato de trabajo

Fausto Luzuriaga, cinco años buscando justicia

SITUACIÓN. La lucha de Fausto Luzuriaga y de su familia ha sido inagotable.

El 12 de noviembre se cumplió el tercer intento de audiencia. Las otras dos no llegaron a concretarse. Los anteriores jueces se excusaron, prolongando el proceso hasta llegar a la prescripción.  

Un año más y Fausto Luzuriaga anhela que la justicia actúe tras la muerte de su hija de 15 años, suscitada al recibir un disparo cuando observaba una demostración sobre detonaciones, desarmes y defensa personal a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2016, en conmemoración de los 9 años de provincialización, donde según se dijo no hubo un plan de contingencia para el evento.

El viernes 12 de noviembre de 2021, a las 14:00, en audiencia, la Corte provincial de  Los Ríos dictó la prescripción del presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional que terminó con la vida de Vivian Luzuriaga Vásquez. Nuevamente el proceso legal queda sin efecto ni responsables.

La lucha de Fausto es inagotable. Lleva cinco años lidiando con un sistema judicial, al que califica “de viciado”. “No es posible que la Corte y los jueces prorroguen un proceso, dilaten las instancias, con el único objetivo de enterrar el caso”, indicó.

Apelación

A pesar del dictamen, Fausto ya presentó el recurso de apelación ante la Corte Suprema. Esta acción también la realizó la Fiscalía General del Estado. Además, en su afán de encontrar justicia, solicitó una veeduría a la Defensoría del Pueblo y piensa llegar a Cortes internacionales.

“Quiero dejar un precedente histórico y real en las instituciones públicas que actúan sin un plan de contingencia, que no miden riesgos, que mezclan el populismo político con el servicio de calidad”, puntualizó.

Si la Corte Suprema da paso a la apelación, el proceso iniciará nuevamente. (CMY)

Prescripción

Debido a la pandemia todo proceso legal se paralizó, en consecuencia, el sistema de justicia concedió seis meses a cada caso. Con esta medida la prescripción no sería válida.

Aporte

Tras la muerte de su hija, Fausto Luzuriaga creó la fundación ‘Vivian Luzuriaga’, que brinda asistencia social a personas de escasos recursos. Junto a su familia luchan cada día para que se haga justicia.

El dato
Diario La Hora solicitó una entrevista con el presidente de la Corte provincial, pero se dijo que los casos judiciales están disponibles en la página web.