martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Fausto Luzuriaga, cinco años buscando justicia

Fausto Luzuriaga, cinco años buscando justicia

El 12 de noviembre se cumplió el tercer intento de audiencia. Las otras dos no llegaron a concretarse. Los anteriores jueces se excusaron, prolongando el proceso hasta llegar a la prescripción.  

Un año más y Fausto Luzuriaga anhela que la justicia actúe tras la muerte de su hija de 15 años, suscitada al recibir un disparo cuando observaba una demostración sobre detonaciones, desarmes y defensa personal a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el 2016, en conmemoración de los 9 años de provincialización, donde según se dijo no hubo un plan de contingencia para el evento.

El viernes 12 de noviembre de 2021, a las 14:00, en audiencia, la Corte provincial de  Los Ríos dictó la prescripción del presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional que terminó con la vida de Vivian Luzuriaga Vásquez. Nuevamente el proceso legal queda sin efecto ni responsables.

La lucha de Fausto es inagotable. Lleva cinco años lidiando con un sistema judicial, al que califica “de viciado”. “No es posible que la Corte y los jueces prorroguen un proceso, dilaten las instancias, con el único objetivo de enterrar el caso”, indicó.

Apelación

A pesar del dictamen, Fausto ya presentó el recurso de apelación ante la Corte Suprema. Esta acción también la realizó la Fiscalía General del Estado. Además, en su afán de encontrar justicia, solicitó una veeduría a la Defensoría del Pueblo y piensa llegar a Cortes internacionales.

“Quiero dejar un precedente histórico y real en las instituciones públicas que actúan sin un plan de contingencia, que no miden riesgos, que mezclan el populismo político con el servicio de calidad”, puntualizó.

Si la Corte Suprema da paso a la apelación, el proceso iniciará nuevamente. (CMY)

Prescripción

Debido a la pandemia todo proceso legal se paralizó, en consecuencia, el sistema de justicia concedió seis meses a cada caso. Con esta medida la prescripción no sería válida.

Aporte

Tras la muerte de su hija, Fausto Luzuriaga creó la fundación ‘Vivian Luzuriaga’, que brinda asistencia social a personas de escasos recursos. Junto a su familia luchan cada día para que se haga justicia.

El dato
Diario La Hora solicitó una entrevista con el presidente de la Corte provincial, pero se dijo que los casos judiciales están disponibles en la página web.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...