Parque automotor del MSP se deteriora y no es reemplazado

PANORAMA. Los vehículos deteriorados están en un patio de la institución.

Desde hace cuatro meses el director provincial de Salud gestiona un proceso de chatarrización, que según dijo, aún no se concreta.

A la falta de medicamentos e implementos en los hospitales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se suma el deterioro de los vehículos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encuentran en un patio bajo la lluvia y el sol.

Entre camionetas y ambulancias se puede observar que están en el lugar. Esto ha ocasionado críticas fuertes entre los santodomingueños.  A través de las redes sociales circulan videos y fotografías que evidencian la situación.

Eduardo Tacuri, director distrital del MSP, dijo no estar de acuerdo con este tipo de noticias, no dio mayores detalles del número de vehículos en mal estado, solo indicó que, de las 10 ambulancias que hay en la provincia seis están dañadas y cuatro están operando a medias, algunas requieren de mantenimiento correctivo.

A su criterio, los vehículos se deterioran ante los frecuente y largos viajes. Otro de los problemas que ha ocasionado que no se puedan adquirir nuevos carros es la falta de gestión en los procesos de chatarrización, ya que desde el 2018 el MSP no ha realizado este trámite.

Especificó que los automotores cuando pasan del 50% de inversión para sus arreglos, es preferible ya no utilizarlos, porque sale más caro la adecuación que la compra.

Detalló que hace cuatro meses empezó a gestionar la chatarrización, espera que se resuelva en este año. Manifestó que cuentan con convenios con el ECU-911, Cuerpo de Bomberos y con Consulting Group quienes les proveen de los vehículos de emergencia para ayudar en cualquier traslado que la ciudadanía necesite.

También tienen otros bienes públicos que están en mal estado como aires acondicionados, escritorios, entre otros, que también tienen que dar de baja. (CT)

El dato
Se espera que con el proceso de chatarrización puedan adquirir por lo menos dos ambulancias nuevas.

 

 

Nuevo parque automotor es presentado a la comunidad

15 nuevas camionetas 4×4 son presentadas a la comunidad esmeraldeña, las mismas que serán utilizadas desde la Prefectura de Esmeraldas

El martes se presentó el parque automotor nuevo de la institución pública en medio de un acto social que inició a las 10 am. Los bajos de la prefectura ubicado en las calles 10 de Agosto, entre Bolívar y Pedro Vicente Maldonado, fue el escenario donde se efectuó la bendición de los vehículos que estuvo a cargo del sacerdote Vicente.

Acto

La entrega oficial se desarrolló por parte del Grupo Mavesa a la Prefectura de Esmeraldas liderada por Roberta Zambrano. En el acto se evidenció la presencia de Diego Zambrano, viceprefecto de la provincia.

Una vez presentado el parque automotor el sacerdote Vicente realizó la bendición de las camionetas una por una mientras la prefecta Zambrano entregó a cada uno de los conductores que conforman la institución las respectivas llaves de los vehículos que servirán para trasportar a los funcionarios de la entidad a las diversas localidades de la provincia esmeraldeña. Durante la intervención la prefecta señaló también que en los próximos días se firmará un convenio para comprar maquinaria con un crédito por un monto aproximado de un millón de dólares.

BENDICIÓN. Los vehículos son bendecidos en su presentación

Miguel Andrade, conductor, manifestó que hace mucho tiempo no tenían vehículos con condiciones óptimas, y ahora será utilizado para los trabajos de territorio. Además señala que el trabajo de los conductores de la institución es de 8 a 10 horas y las camionetas prestan todas las condiciones para un mejor trabajo en campo.

EL DATO
15 camionetas 4×4 forman parte del nuevo parque automotor

Parque automotor creció 13% en los últimos tres años

La edad promedio del parque automotor ecuatoriano es de 15,9 años.

Las ventas de los llamados SUV son las que más han aumentado; mientras las que menos están relacionadas con los buses. 

A finales de 2018, 2’444.911 vehículos de todo tipo conformaban el parque automotor en Ecuador. Tres años más tarde, la cifra llegó a 2’772.180; es decir, se produjo un aumento del 13%. Ese aumento está lejos de la media regional que bordea más del 20%.

No obstante, ese parque automotor también es más viejo comparado con el resto de países vecinos (11 años). La edad promedio apenas mejoró de 16 a 15,9 años desde 2018.

Según la información de los boletines elaborados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los vehículos más vendidos durante todo ese periodo fueron los llamados SUV (vehículos utilitarios deportivos) con un crecimiento del 27% (129.793 nuevas unidades ).

En segundo lugar están las Van para usos comerciales y de transporte de pasajeros, las cuales registraron un aumento del 22% (11.282 nuevas unidades).

En el otro extremo, los vehículos con menor crecimiento dentro del parque automotor son los buses. En los últimos tres años, el número pasó de 36.362 a 38.884, lo que representa un incremento del 7% (2.522 nuevas unidades).

En número agregados, actualmente el número de vehículos livianos (automóviles, SUV y camionetas) es de 2’418.109; mientras los vehículos comerciales y para transporte de pasajeros suman 354.072.

El 67% de todos esos automotores circulan en Pichincha (951.358), Guayas (724.385) y Azuay (195.450). A su vez, las provincias con menos vehículos (0,3% del total) son Galápagos (649), Zamora Chinchipe (4.061) y Santa Elena (4.916).

Antonio Tapia, economista y emprendedor vinculado al sector automotriz, explicó que el crecimiento del parque automotriz no puede ser demonizado sin más porque el transporte es uno de los pilares de cualquier economía.

«Incluso un 40% de los vehículos considerados livianos también se usan para facilitar emprendimientos y otro tipo actividades generados de empleo en medio de la actual crisis. Es indudable que hay problemas de tráfico pesado en las grandes ciudades, pero eso no solo se debe a que se compran más autos, sino también a que nunca se han hecho verdaderos planes de movilidad a mediano y largo plazo», puntualizó.

El sector de la comercialización de vehículos, que engloba otras actividades como fabricación y mantenimiento, pasó de generar 68.115 a 155.943 empleos de calidad. Esto representa un crecimiento del 129% en los últimos tres años.

Eso a pesar de que, como ha repetido en múltiples ocasiones Genero Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, el precio final de los vehículos se encarece en más del 60% como consecuencia de una pesada trama de impuestos y aranceles.

¿Cuánto creció el sector a inicios de 2022?

Entre enero y febrero de 2022, se vendieron 19.918 unidades o vehículos en todo el país. Esto representan un incremento del 20% con respecto a igual periodo de 2021.

Según información de Aeade, uno de los mayores motores de ese crecimiento fue las ventas de autos chinos (36% del total). Otro factor importante fue un mayor acceso a crédito de consumo. Desde los bancos privados, los préstamos totalizaron los $388 millones, solamente en los dos primeros meses de este año.

Los vehículos más vendidos siguen siendo los SUV, con precios promedio que fluctúan entre los $20.000 y $30.000.

Por el lado de los camiones, buses y furgonetas (vehículos comerciales), los precios van desde los $15.000 a $60.000.

En 2021 ya se registro una importante recuperación, luego de la fuerte caída de 2020. Sin embargo, las ventas del sector se quedaron alrededor de 10% por debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia. (JS)