Seis funcionarios fueron posesionados en sus cargos

REUNIÓN. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, mantuvo su primera reunión con quienes serán parte de su equipo de trabajo.

El nuevo Alcalde empieza a conformar su equipo de trabajo. El primer paso fue la solicitud de renuncia a los actuales secretarios y gerentes de las empresas públicas municipales.

De a poco se empiezan a conocer los nombres y rostros de los nuevos secretarios y gerentes de las empresas municipales. El anuncio lo realizó el alcalde Santiago Guarderas, que espera anunciar paulatinamente a su equipo completo.

Francisco Viteri secretario de Salud

Docente universitario y médico de profesión. Tiene una maestría en Investigación y Administración de la Salud. Forma parte de esta secretaría por alrededor de 3 décadas.

Daniela Valarezo – secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.

Es abogada. Hasta el 29 de junio de 2021 fue intendenta de la Policía de Pichincha. Estuvo en ese puesto durante toda la gestión de Jorge Yunda.

Álvaro Guzmán – secretario de Movilidad.

En el periodo del cesado Jorge Yunda fue gerente de operaciones del Metro de Quito. Esa función la cumplió de enero a junio de 2021. En el gobierno de Lenín Moreno fue director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito.

Carolina Velásquez – secretaria de Coordinación Territorial.

Es abogada de profesión. Es parte del equipo de confianza del actual alcalde. Es funcionaria municipal.

Juan Francisco Arias – gerente del Metro de Quito.

Es ingeniero y especialista de transporte y planificación estratégica. Tendrá entre sus retos poner a funcionar esta obra, una de las más grandes del país y la prioridad número 1 de la nueva administración.

La gerencia del Metro de Quito se establece en una terna, de la cual escoge el Directorio a la persona más adecuada.

María de los Ángeles Rivadeneira – administradora general.

No existen mayores detalles sobre su perfil profesional.

Quito tiene nuevo Alcalde

POSESIÓN. Luego de semanas de disputas por la alcaldía, Santiago Guarderas fue designado como nuevo alcalde de Quito.

La audiencia de revocatoria de las medidas cautelares que mantenían a Jorge Yunda en el cargo duró más de 3 horas. Apenas se supo la decisión de la jueza, los concejales fueron al municipio para posesionar a Guarderas.

La disputa por la alcaldía de Quito llegó a su fin. La jueza Grimanesa Erazo falló a favor de la solicitud presentada por 14 concejales de revertir las medidas cautelares que mantenían a Jorge Yunda en el cargo. Inmediatamente Santiago Guarderas asumió como nuevo burgomaestre capitalino.

Un repaso de lo sucedido el 19 de julio, día que terminó con el periodo de Jorge Yunda en la alcaldía.

1.- La primera mala noticia para Yunda llegó antes del mediodía. La Jueza Grimanesa Erazo no dio paso al pedido de su defensa, de diferir la audiencia de revocatoria de medidas cautelares programada para las 16:00.

2.- Tras esta negativa, su abogado David Meza presentó un pedido de recusación en contra de la jueza Erazo. Su argumento era que, el concejal Bernardo Abad se habría referido, en un medio de comunicación,  a la jueza Erazo indicando que «va a resolver» el caso «inmediatamente».

3.- Jorge Yunda llegó al Complejo Judicial Norte, en Quito, pasadas las 16h00. Se mantuvo en la sala de audiencias un poco menos de 30 minutos antes de abandonarla. A su salida dijo que se sentía en «indefensión».

4.- Antes de abordar el auto que lo esperaba, Yunda recibió gritos e insultos de parte de un grupo de ciudadanos. La Policía Nacional tuvo que intervenir para brindarle seguridad y evitar que lo agredan físicamente.

5.- Cerca de las 19h30, y luego de un receso de 10 minutos, la jueza Erazo aceptó el pedido de revocatoria de mandato, interpuesta por los concejales afines a Santiago Guarderas. Esta decisión dejó el camino libre para que Guarderas sea alcalde.

6.- Minutos antes de las 21h00, Santiago Guarderas firmó el acta que lo posesiona como nuevo alcalde. Anunció procesos de revisión de contratos y obras en ejecución. Además, hizo un llamado a la unidad de los 21 concejales y solicitó ayuda a los sectores público y privado para «trabajar por Quito».

PROCESO. Jorge Yunda abandonó el Complejo Judicial del Norte. Al salir se encontró con un grupo de ciudadanos que apoyaban su salida.
PROCESO. Jorge Yunda abandonó el Complejo Judicial del Norte. Al salir se encontró con un grupo de ciudadanos que apoyaban su salida.

7.- Finalizado el acto formal, Guarderas salió a la planta baja del edificio municipal para saludar a un reducido grupo de personas que estaba en el lugar. Saludó con varios de ellos que lo recibieron entre gritos de apoyo y aplausos.

8.- El ahora exalcalde, Jorge Yunda, usó sus redes sociales para dar su punto de vista de lo sucedido. Advirtió a Guarderas que aún hay una “acción de protección” a su favor que será resuelta el viernes 23 de julio. (AS)

Los primeros cambios

Una vez que se posesionó como nuevo alcalde, Santiago Guarderas dio a conocer los primeros nombres de los funcionarios que lo acompañarán.

Álvaro Guzmán será el nuevo secretario de movilidad; Daniela Balarezo irá a la secretaría de seguridad; mientras que Carlos Poveda se mantendrá como Gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito.

Aunque el alcalde Guarderas había dicho que Isamel Quintana sería el nuevo procurador municipal, el abogado rechazó la invitación por medio de su cuenta de twitter.

Quito y los retos que le plantea al nuevo Alcalde

Ciudad. Vista aérea del sector norte de Quito. (Foto: Micaela Ayala)

La capital vive un momento complicado en lo político. Esto ha afectado el funcionamiento institucional que baja su ritmo en espera del desenlace judicial que determine quién comandará la ciudad en los próximos 22 meses.

El 2021 no ha sido un año normal para los capitalinos. A la devastadora pandemia de la Covid-19 se suman problemas políticos, que enfrentan a Jorge Yunda, actual alcalde, y a Santiago Guarderas, vicealcalde.

Mientras ellos pelean en los juzgados, en las calles los ciudadanos batallan por cubrir sus necesidades. En una de las vías de Carcelén, extremo norte de Quito, está Carla Macías. Sobre lo que pasa en el Cabildo dice que no está al tanto y que poco le interesa.

A unos pasos de ella está Carlos Parra. Cree que la ciudad está detenida, puesto que existe desorden, inseguridad y falta de acción de las autoridades. «Caminar por un parque es cosa seria (…) No hay luz y algunas calles están a oscuras». Considera que ese es uno de los factores del aumento de robos a los «ciudadanos de a pie».

Un municipio sin recursos

Fernando Carrión, analista y catedrático, en entrevista con Teleamazonas, mencionó que el nuevo Alcalde tendrá solamente el 15% del total del presupuesto a su disposición.

Apuntó que el 40% se destina para la construcción del Metro y un tercio va al pago de 22.000 funcionarios. Esto se agrava al no recibir ingresos de parte del Gobierno central y los propios que genera el municipio.

Fernando Morales, concejal de Quito, mencionó que del presupuesto 2021 se ha ejecutado únicamente “el 29%”. En el 2019 en las administraciones zonales “no se pudo hacer uso de unos “$10 millones”. A su criterio, eso evidencia que la “ejecución y planificación no van de la mano con el discurso” del alcalde Yunda.

La concejala Paulina Izurieta, considera que a estas alturas del año ya debería estar la ejecución en un 60%. Comenta que en las áreas de salud, educación y cultura “no se ha ejecutado absolutamente nada”.

Ordenanzas detenidas

Carrión considera que el Concejo municipal debe dejar de lado los temas políticos y «dedicarse a trabajar». Mencionó que existen ordenanzas detenidas por más de 12 meses, como por ejemplo, las encaminadas a la seguridad ciudadana; y, a la regulación de la venta y alquiler de edificios patrimoniales.

Morales considera que la actual administración deja “varias ordenanzas pendientes”. Por ejemplo, el “segundo debate para la reforma a la ordenanza de Quito Honesto”, pendiente de debate desde hace ocho meses.

Izurieta apunta como prioritario el Plan de Gestión de Uso del Suelo postergado de debate y aprobación por la pandemia del Covid-19. “Tenemos dos meses para aprobarlo (…) Puede ser causal de remoción de los concejales”, sostiene.

Un Metro mal diseñado

A criterio de Carrión se deben tomar tres decisiones en torno a este tema. La tarifa; la urbanización y articulación del Metro con la estructura vial de la ciudad; y, definir el modelo de gestión para su operatividad. Solventadas estas inquietudes llevaría a que este sistema de transporte opere en los próximos 12 meses.

La concejal Izurieta dice que para destrabar este proyecto es necesaria la definición del modelo de gestión. Lo califica como un “objetivo primario” que permitirá que pueda estar operativo. “No existe una unidad única que se encargue de este proceso (…). No podemos aventurarnos a decir una fecha de operación del Metro”.

Cambios estructurales

El experto Carrión cree que es hora de plantear reformas al Código de la Democracia. La municipalidad quiteña está dividida en cuatro distritos electorales que eligen en total 21 concejales.

Organizacionalmente el Concejo se divide en 21 comisiones. «Las decisiones de una comisión tienen que pasar hasta por tres comisiones más. El tema burocrático es más engorroso y es uno de los factores para el ingreso de la corrupción».

Plantea que las reformas deben estar enfocadas en tener concejales distritales y de todo el cantón Quito.

Izurieta cree que se debe ir hacia una reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), pero aclara que “llevará un largo tiempo en la Asamblea”.

Pero cree que la prioridad inmediata de gobernabilidad será la de “llegar a consensos inmediatos” que le permita a la autoridad entrante realizar un trabajo más eficiente en los 22 meses de gestión que tendría por delante. (AS)