EE.UU. aprueba mezclar vacunas como dosis de refuerzo

La FDA autorizó también refuerzos a quienes recibieron vacunas Moderna y Johnson&Johnson.

Las personas podrán ser inyectadas con una marca diferente a la que recibieron inicialmente. Los refuerzos estarían disponibles desde el fin de semana.

WASHINGTON. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. dio este miércoles (20 de octubre de 2021) su visto bueno a las dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen), así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir una Covid grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

En paralelo, la FDA permite que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador puso como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna -en este caso indica que tendría que ser media dosis- o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a los que se les hayan administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.

A este respecto, el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación, Peter Marks, dijo en un comunicado que van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Por su parte, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, recordó en la misma nota que la «ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir la Covid-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad».

Estas dosis de refuerzo podrían estar disponibles tan pronto como el próximo fin de semana si reciben luz verde de los Centros de Control y Prevención de Enfemedades (CDC, en inglés).

El mes pasado, EE.UU. aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mismos grupos autorizados hoy para Moderna.

Según los datos de los CDC, más de 11,2 millones de personas en EE.UU. han recibido una vacuna de refuerzo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Comisión insiste en llamar a Lasso bajo amenaza de juicio político

Exdefensor del Pueblo es condenado a 3 años de cárcel por abuso sexual

Los estadios en Ecuador pueden recibir hinchas hasta el 50% de su capacidad


 

Ecuador ‘mezclará’ vacunas anticovid para la tercera dosis

El personal médico vacunado en enero de 2020 será el primero en recibir la tercera dosis.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que los primeros en recibir la tercera dosis serán quienes conforman el personal de salud. 

El personal de salud será el primer grupo en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. Así lo confirmó Ximena Garzón ministra de Salud, este 18 de octubre de 2021.

Garzón adelantó que será la vacuna de AstraZeneca la que se utilizará para la tercera dosis; esto, independientemente de que la persona haya recibido previamente las dos dosis de Pfizer o Sinovac. «(La tercera dosis) se puede hacer con dosis distintas. De hecho, nosotros también tenemos ya la información que soporta la efectividad de la mezcla de vacunas y empezaremos hacer las vacunas del personal de salud con AstraZeneca«, detalló la Ministra de Salud.

Si bien Garzón no dio una fecha, adelantó que «en los próximos días» estará listo el lineamiento para colocar terceras dosis.

Luego de la inmunidad de rebaño

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero indicó que con la vacunación de niños entre cinco y 11 años se logrará alcanzar la inmunidad de rebaño en el país. Es decir, que el 85% de la población esté vacunada.

«Una vez que se llega a la inmunidad de rebaño se sigue vacunando; entonces viene el tema de las terceras dosis, el refuerzo de la vacuna a personas con enfermedades comorbilidades. Y en un momento dado, como médico lo digo, llegar a una vacunación como la de la gripe; que todos los años tenemos que vacunarnos», destacó Borrero. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador

El uso de las criptomonedas se basa en la libertad que prestan

Foro mundial en Ecuador buscará empoderar a las mujeres en los negocios


 

EE.UU. aceptará viajeros con mezcla de vacunas

EE.UU. acepta las vacunas Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.

El gobierno estadounidense abrirá sus fronteras a partir del 8 de noviembre, a turistas y personas con papeles en regla que estén vacunados.

WASHINGTON. EE.UU. aceptará a partir del 8 de noviembre la entrada de viajeros inmunizados contra la Covid-19, incluso los que tengan una mezcla de dosis de distintos tipos de vacunas, pero siempre que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirma la última actualización de las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC), que corrobora, además, que solo se admitirán pruebas de inmunización con aquellos tipos de vacunas que hayan sido aprobadas por la OMS.

«Las personas que tengan una mezcla de dos dosis (distintas) de una vacuna de doble dosis que haya sido autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.) o esté en la lista de uso de emergencia de la OMS se considerarán vacunadas con la pauta completa«, indicó este sábado (16 de octubre de 2021) a Efe una portavoz de los CDC.

«Aunque los CDC no han recomendado mezclar tipos de vacuna en una serie primaria, reconocemos que esto es cada vez más común en otros países, así que debería aceptarse para la interpretación de las pruebas de vacunación», añadió la fuente.

La Casa Blanca anunció este viernes (15 de octubre) que el próximo 8 de noviembre abrirá sus fronteras aéreas y terrestres a los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la Covid-19, incluidos los de aquellos países que llevan más de un año sujetos a restricciones de entrada, como España o Brasil.

La última actualización de los CDC al respecto, publicada en su web a última hora del viernes, recalca que, «para propósitos de la entrada a Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán las autorizadas o aprobadas por la FDA o que estén en la lista de uso de emergencia de la OMS«.

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas aprobadas por la FDA -las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson)-; y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.

Esa lista no incluye a vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino, que se están administrando en países como México; lo cual llevó esta semana al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pedir a la OMS que acelere el proceso para incluir esos sueros en su lista de emergencia.

«La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias ideológicas, con apego a la ciencia», expresó López Obrador, quien consideró «de sentido común» autorizar fármacos que «han ayudado y no han perjudicado».

La Casa Blanca anunció también esta semana que abrirá las fronteras terrestres con México y Canadá, que llevan cerradas a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia y todavía con Donald Trump de presidente.

El plan para abrir esas fronteras terrestres constará de dos fases. La primera entrará en vigor el 8 de noviembre y requerirá la prueba de vacunación para los viajes considerados «no esenciales», como el turismo o las visitas.

La segunda será en enero de 2022, en la que la prueba de vacunación será obligatoria para todos los viajeros, incluidos los camioneros, que tendrán así tiempo para vacunarse antes de que ese requisito entre en vigor.

El levantamiento de las restricciones beneficia además a los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El estadio de Barcelona recibirá la fina de la Libertadores 2022

El feriado de noviembre tendrá un día adicional

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada