Maradona será homenajeado en las finales de Conmebol

Figura. Diego Armando Maradona fue considero uno de los mejores futbolistas de la historia. (EFE)

Asunción (EFE) · El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, será homenajeado durante la semana en que Montevideo recibirá las finales de las copas Libertadores, Sudamericana y Libertadores femenina.

Según informa un documento presentado por la Conmebol, en el que se detallan las principales actividades que podrán llevar a cabo los hinchas que lleguen hasta la capital del país sudamericano, el 24 de noviembre «se rendirá tributo a uno de los más grandes futbolistas de la historia», recordando el aniversario de su muerte.

Eventos previa a las finales
Además, los fanáticos podrán disfrutar de muchos otros eventos que se harán en Faro de Punta Carretas, un lugar ubicado sobre la costa de Montevideo en el que se montará la Embajada del Hincha.

El primero de estos será el jueves 18 de noviembre y el último el viernes 26 del mismo mes.

Espectáculos en vivo, un partido de estrellas, otro de leyendas sudamericanas y un show de fuegos artificiales serán algunas de las actividades.

También ‘los Conmebol Talks’, donde los hinchas podrán «conversar e intercambiar opiniones con grandes figuras del de espectáculo y del fútbol sudamericano».

DATO: El 25 de noviembre se cumple un año de la muerte de 
Diego Armando Maradona.

Ellos serán la futbolista argentina Fabiana Vallejos, el futbolista argentino Andrés D’Alessandro, la entrenadora sueca Pia Sundhage, la exfutbolista brasileña Rosana Augusto y el exfutbolista uruguayo Sebastián Abreu.

También, la futbolista colombiana Catalina Usme, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, el exfutbolista brasileño Cafú y el surfista brasileño Italo Ferreira.

La capital del fútbol
Para Conmebol, la recepción de las tres finales por parte de Montevideo transformará a esta ciudad en «la capital del mejor fútbol del mundo».

«Una vez más los astros del fútbol le sonríen Montevideo y al mítico estadio Centenario, cuna del fútbol mundial, sede de la primera final de la Copa del Mundo, de la primera final de la Conmebol Libertadores y ahora epicentro de una fiesta mágica sin precedentes en la historia del fútbol», detalla el comunicado.

El sábado 20 de noviembre, el Centenario albergará la final de la Copa Sudamericana entre los brasileños Ahtletico Paranaense y Red Bull Bragantino.

Siete días después se jugará allí la final de la Copa Libertadores entre los también brasileños Palmeiras y Flamengo.

Mientras tanto, el 21 de noviembre, el Gran Parque Central recibirá la final de la Copa Libertadores femenina entre dos rivales a confirmar.

Hijos de Maradona utilizan la cuenta de Instagram del astro para homenajearlo

Figura. Imagen de archivo de un mural dedicado Diego Maradona. (EFE)

Buenos Aires (EFE) · Los hijos de Diego Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, tomaron control este jueves de la cuenta de Instagram de su padre para que sus fanáticos «tengan un lugar donde rendirle homenaje» y publicaron un texto del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.
«Tus hijos queremos que tu fuego inigualable no se apague nunca. Por eso vamos a mantener activas tus redes, para que todos los que te quieren y admiran tengan un lugar donde poder rendirte el homenaje que vos merecés», dice el texto publicado que acompaña una fotografía en blanco y negro de un joven Maradona.

La cuenta del campeón del mundo en México 1986 cuenta con 6.9 millones de seguidores y estaba inactiva desde el fallecimiento del astro del fútbol.

La publicación incluye también un texto de Galeano: «No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento. Y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman. Pero otros arden la vida con tanta pasión, que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende».

Maradona se viste de estrella del tango en un emotivo homenaje

Momento. Los bailarines de tango Bruno Tombari y Rocío Lequio, participantes del video homenaje a Diego Maradona. (EFE/Cachivache Quinteto)

Buenos Aires (EFE) · Con traje, corbata y voz clara y limpia, el icónico Diego Armando Maradona se viste de estrella del tango en un video homenaje con el que una orquesta argentina quiere demostrar que el ‘10’, fallecido hace poco más de cinco meses, sigue siendo eterno en los corazones de sus seguidores.

El Cachivache Quintento, uno de los grupos de tango con más proyección internacional, ha recuperado una grabación de 2005 en la que se escucha al ídolo futbolístico cantar ‘a capela’ en televisión el clásico tango ‘El sueño del pibe’, a la que le ha sumado una base musical elaborada por sus integrantes.

Y la canción resultante, de poco más de dos minutos, la han convertido en banda sonora de un emotivo video grabado en lugares clave de los inicios de Maradona, en el que, además de la orquesta y dos bailarines, se pueden ver pasajes de un elegante Diego interpretando la canción en otro programa de TV, gracias a otro documento de archivo.

«Creo que salió como una catarsis grupal, una sublimación necesaria para nosotros como grupo y el homenaje mínimo que podíamos hacerle al más grande», cuenta Vito Venturino, guitarrista del quinteto.

«Maradona cantaba muy bien»

El video, dirigido por Diego Tomasevic y que ya es un éxito en las redes sociales, fue rodado en la casa del barrio La Paternal de Buenos Aires, hoy convertida en museo, en la que vivió Diego con su familia entre 1978 y 1981, pero también a las puertas del estadio del club en el que dio sus primeros pasos, Argentinos Juniors.

En las imágenes se ve al grupo tocando la canción dentro de las habitaciones de la vivienda, repletas de objetos relacionados con el ‘Pelusa’, mientras los bailarines de tango Bruno Tombari y Rocío Lequio se contonean al ritmo de los instrumentos y la rescatada voz de Maradona.

También se hacen coincidir partes de la canción con la imagen del propio exfutbolista saliendo de un viejo televisor, actuando en un programa décadas atrás: «Hay varias versiones donde Maradona canta ese tango. Es impresionante verlo cantar a lo largo de los años ese tango que parece que hubiera sido escrito para él», recuerda el guitarrista.

«Es un tango de los años 40, pero la letra habla de todo lo que le pasó a él. Es muy simbólico, muy hermoso y además pasa algo notable, que es que Maradona cantaba muy bien», agrega el músico.

La clásica canción, compuesta por Juan Puey y a cuya letra, de Reinaldo Yiso, Maradona solía agregar algunas modificaciones adaptadas a su historia, habla de un niño que sueña con ser estrella del fútbol.

Espacio. Los integrantes de Cachivache Quinteto, mientras posan en el interior de la Casa Museo en honor al exfutbolista en Buenos Aires (Argentina). (EFE/Cachivache Quinteto)

Un homenaje que nace «del amor y del dolor»

El Cachivache nació en Bilbao (España), cuando varios argentinos que vivían en esa ciudad empezaron a tocar como trío y cuarteto, convertido en quinteto cuando más adelante volvieron a vivir a su país natal.

Acostumbrados a las giras por Europa, Estados Unidos y Asia, en 2020 la pandemia se interpuso en su camino. Pero lejos de quedar parados, emplearon el tiempo en grabar dos discos y ahora en hacer este homenaje a Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado, a los 60 años, de un paro cardiorrespiratorio.

«La muerte de Diego acá en Argentina fue algo muy difícil de digerir, algo muy inesperado, además por las circunstancias en que Diego murió, tan solo. Un personaje que es un prócer en Argentina y que todos queremos estar con él y que termina muriendo de una manera increíble, solo y como abandonado», expresa Venturino.

«Lo que pasó con este material es hermoso porque se viralizó muchísimo. Nosotros hace muchos años que tocamos y giramos por todo el mundo, pero el tango sigue siendo un ambiente un poco cerrado sobre sí mismo, adonde la gente que no escucha tengo en general no lo ve», agrega sobre un homenaje que asegura nació «del amor y del dolor».

Y es que, según el músico, todo lo que tiene que ver con Maradona en Argentina es «una cuestión de Estado».