Último adiós para Álex Quiñónez

Consternación. Jefferson Pérez, arribó ayer a la casa del duelo, para despedir a Álex Quiñónez Martínez. Las escenas de dolor, eran evidentes.

A las 15:00 de este domingo, se realizará una capilla ardiente en el Estadio Folke Anderson de Esmeraldas, para darle el último adiós al velocista Álex Quiñónez Martínez.

Consternación y tristeza es el ambiente que se vive en el Ecuador y sobre todo en la provincia de Esmeraldas, ciudad que vio nacer y crecer al mejor velocista de la historia, Álex Quiñónez Martínez.

Su muerte enluta a los ecuatorianos por la forma violenta con la que criminales le arrebataron la vida, la noche del viernes 22 de octubre, en Colinas de la Florida, noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Deportistas y personalidades de Ecuador y el mundo lamentan su partida con mensajes de condolencia en las redes sociales.

El velocista, de 32 años de edad, que cumplía su tercera temporada en el ​club​ Barcelona de España, creció en un hogar humilde junto a su hermana Katiuska y su madre, Ana Quiñónez, quienes le inculcaron desde pequeño el amor por el deporte y desde entonces no dejó de darle medallas a Ecuador y el orgullo a su progenitora, quien con esfuerzo y sacrificio lo formó.

Traslado de cadáver

La coordinación zonal 1 del Ministerio del Deporte, ha sido parte del difícil proceso para sus familiares, quienes viajaron la madrugada del sábado 23 de octubre, hasta Guayaquil para retirar el cuerpo y realizar todo el proceso legal.

Nicole Estupiñán, amiga de Álex y coordinadora Zonal 1 del Ministerio del Deporte, manifestó que como parte de las gestiones que se realizan, es darle el último adiós con una capilla ardiente para todo su público, misma que se realizará en el estadio Folke Anderson.

Embargado por la tristeza

Vecinos y amigos que conocían a Álex como ‘El Clon’ en su barrio la Guacharaca, sector centro oeste de Esmeraldas, lo describieron como una persona tranquila.

Mario Contreras, vecino del joven, señaló que cuando Álex llegó al barrio se hizo querer enseguida. “Era un hombre humilde y de valores. Hoy lo lloramos, pero todos pedimos justicia, porque no merecía ser asesinado”.

Tomás Ortiz, amigo del velocista, dijo: “recuerdo cuando éramos ‘pelados’ y jugábamos, era buena gente, extrovertido y risueño. Nos deja un dolor y un vacío muy grande. Jamás olvidaremos a ‘El Clon’, apodado así por el papá, quien también fue un atleta reconocido en Esmeraldas”. (MFC)

Récords del atleta

En 2012, Quiñónez ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo llevado a cabo en Venezuela, además con su registro nacional de 20.34 s, logró clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En Londres, con un tiempo de 20.28 s (nuevo récord nacional) llegó a la final de los 200 m planos, convirtiéndose en un nuevo talento para el deporte ecuatoriano. En 2019 en la liga diamante de Laussana Suiza, terminó en segundo lugar detrás de Noah Lyles quién corrió los 200 m en 19.50 s mientras que Álex hizo récord nacional con 19.87 s.

El 9 de agosto de 2019, ganó los 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima con un tiempo de 20.27 s por delante de Jereem Richards y Yancarlos Martínez. En ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2019 en la prueba de 200 metros.

Calificó para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en los 200 metros en Tokio, pero fue suspendido provisionalmente por «fallas en el paradero» menos de un mes antes de que comenzaran los juegos.

En la actualidad, Quiñónez cumplía la tercera temporada con el Barça y estuvo bajo la dirección técnica de Vicente Egidio, quien aseguró que la familia del atletismo “está conmocionada por esta noticia”.

Según información de la Policía, presuntamente, el objetivo de los criminales era el cantante de música urbana Christopher Arcalla, quien fue asesinado metros más adelante.
En el lugar, cerca de los dos cadáveres, durante las pericias los agentes de Criminalística encontraron 5 balas, 25 vainas, 3 encamisados y un cartucho.

Ciclovía lleva el nombre de Jefferson Pérez

CICLEADA. Previo al acto de inauguración junto a las autoridades recorrieron la ciclovía en bicicleta.

El deportista fue campeón mundial de marcha atlética, en la actualidad está dedicado a sus empresas.

Con alegría los santodomingueños recibieron al medallista olímpico Jefferson Pérez, quien estuvo ayer, martes 17 de agosto en Santo Domingo, invitado por el Municipio a la inauguración de la ciclovía de la avenida Tsáchila, que lleva su nombre.

Pese a las críticas ciudadana por no ser un ciclista, sino un marchista, se realizó el evento, que inició con un recorrido en bicicleta.

Desde el Municipio se dijo que es un homenaje a su exitosa trayectoria como marchista y motivador del deporte para las presentes y futuras generaciones.

En el acto de inauguración, el atleta manifestó que es un honor que en Santo Domingo una ciclovía lleve su nombre. Agradeció a las autoridades por tomarlo en cuenta.

Recalcó que este tipo de lugares de esparcimiento deportivo son importante en una ciudad, ya que así se genera la cultura de utilizar la bicicleta o salir a trotar por las mañanas. “Los jóvenes deben apostarle al deporte, a más de tener la mente sana, ayuda a la salud”.

Satisfacción

Durante su estadía en la ciudad conversó con los representantes de los medios de comunicación, refiriéndose a las nuevas generaciones de deportistas que están cosechando éxitos, como  las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, a quienes ha tenido la oportunidad de felicitar personalmente, así como a Richard Carapaz, compartiendo gratos momentos.

Especificó que tuvo sentimientos encontrados, ya que le recordó cuando llegó a Ecuador luego de conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

Señaló que al momento se dedica a sus empresas y a su inclinación por la política. (IJ)

El dato
Jefferson Pérez vive en Cuenca. Obtuvo su primera medalla a los 19 años, en California. Es el primer ecuatoriano que obtuvo medallas en los Juegos Olímpicos.

“Quiero agradecer a Santo Domingo por esta generosidad de poner a una de las principales ciclovías mi nombre, aspiro que este espacio sea cuidado por todos”.  
Jefferson Pérez,
Medallista Olímpico

 

 

Jefferson Pérez dio la bienvenida a Neisi y Tamara

En la foto, tres de los cuatro medallistas olímpicos que tiene Ecuador hasta ahora.

Las levantadoras de pesas ganadoras de la medalla de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a Quito, a las 14:30. 

Al recibimiento a Neisi Dajomes y Tamara Salazar, medallistas olímpicas, se sumó Jefferson Pérez, el primer ecuatoriano en ganar una presea, hace 25 años.

Tras salir del aeropuerto, este 4 de agosto de 2021, las medallistas se dirigieron a un hotel cercano. Allí Pérez les obsequió un ramo de flores como homenaje al logro de Dajomes y Salazar.

El momento lo acompañó con una fotografía en la que escribió » Qué momento tan emocionante en mi vida. La gratitud infinita a las heroínas de mi País». En el retrato solo faltó el ciclista Richard Carapaz, ganador del oro el pasado 24 de julio y, a la fecha, el cuarto ecuatoriano poseedor de una medalla olímpica.

Caravana al Atahualpa

A las 18:30, Neisi y Tamara salieron del hotel y subieron a un bus de dos pisos que llegará hasta el estadio Olímpico Atahualpa (norte de Quito), donde se realizará una rueda de prensa.

En el trayecto que avanza, por la Ruta Viva, los carros pitan en señal de apoyo a la caravana. También se ven personas a los costados con banderas del Ecuador y carteles que dicen «Bienvenidas, campeonas». (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce el horario de competencia de nuestros deportistas en ‘Salto alto a Tokio’