martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas Último adiós para Álex Quiñónez

Último adiós para Álex Quiñónez

A las 15:00 de este domingo, se realizará una capilla ardiente en el Estadio Folke Anderson de Esmeraldas, para darle el último adiós al velocista Álex Quiñónez Martínez.

Consternación y tristeza es el ambiente que se vive en el Ecuador y sobre todo en la provincia de Esmeraldas, ciudad que vio nacer y crecer al mejor velocista de la historia, Álex Quiñónez Martínez.

Su muerte enluta a los ecuatorianos por la forma violenta con la que criminales le arrebataron la vida, la noche del viernes 22 de octubre, en Colinas de la Florida, noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Deportistas y personalidades de Ecuador y el mundo lamentan su partida con mensajes de condolencia en las redes sociales.

El velocista, de 32 años de edad, que cumplía su tercera temporada en el ​club​ Barcelona de España, creció en un hogar humilde junto a su hermana Katiuska y su madre, Ana Quiñónez, quienes le inculcaron desde pequeño el amor por el deporte y desde entonces no dejó de darle medallas a Ecuador y el orgullo a su progenitora, quien con esfuerzo y sacrificio lo formó.

Traslado de cadáver

La coordinación zonal 1 del Ministerio del Deporte, ha sido parte del difícil proceso para sus familiares, quienes viajaron la madrugada del sábado 23 de octubre, hasta Guayaquil para retirar el cuerpo y realizar todo el proceso legal.

Nicole Estupiñán, amiga de Álex y coordinadora Zonal 1 del Ministerio del Deporte, manifestó que como parte de las gestiones que se realizan, es darle el último adiós con una capilla ardiente para todo su público, misma que se realizará en el estadio Folke Anderson.

Embargado por la tristeza

Vecinos y amigos que conocían a Álex como ‘El Clon’ en su barrio la Guacharaca, sector centro oeste de Esmeraldas, lo describieron como una persona tranquila.

Mario Contreras, vecino del joven, señaló que cuando Álex llegó al barrio se hizo querer enseguida. “Era un hombre humilde y de valores. Hoy lo lloramos, pero todos pedimos justicia, porque no merecía ser asesinado”.

Tomás Ortiz, amigo del velocista, dijo: “recuerdo cuando éramos ‘pelados’ y jugábamos, era buena gente, extrovertido y risueño. Nos deja un dolor y un vacío muy grande. Jamás olvidaremos a ‘El Clon’, apodado así por el papá, quien también fue un atleta reconocido en Esmeraldas”. (MFC)

Récords del atleta

En 2012, Quiñónez ganó en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo llevado a cabo en Venezuela, además con su registro nacional de 20.34 s, logró clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En Londres, con un tiempo de 20.28 s (nuevo récord nacional) llegó a la final de los 200 m planos, convirtiéndose en un nuevo talento para el deporte ecuatoriano. En 2019 en la liga diamante de Laussana Suiza, terminó en segundo lugar detrás de Noah Lyles quién corrió los 200 m en 19.50 s mientras que Álex hizo récord nacional con 19.87 s.

El 9 de agosto de 2019, ganó los 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima con un tiempo de 20.27 s por delante de Jereem Richards y Yancarlos Martínez. En ese mismo año ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2019 en la prueba de 200 metros.

Calificó para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en los 200 metros en Tokio, pero fue suspendido provisionalmente por «fallas en el paradero» menos de un mes antes de que comenzaran los juegos.

En la actualidad, Quiñónez cumplía la tercera temporada con el Barça y estuvo bajo la dirección técnica de Vicente Egidio, quien aseguró que la familia del atletismo “está conmocionada por esta noticia”.

Según información de la Policía, presuntamente, el objetivo de los criminales era el cantante de música urbana Christopher Arcalla, quien fue asesinado metros más adelante.
En el lugar, cerca de los dos cadáveres, durante las pericias los agentes de Criminalística encontraron 5 balas, 25 vainas, 3 encamisados y un cartucho.

Noticias relacionadas

La Hora TV