Técnico vuelve a perder en Ambato contra Independiente del Valle

Partido. El encuentro se jugó en el Bellavista de Ambato.

Técnico Universitario e Independiente del Valle se enfrentaron la tarde de hoy, domingo 15 de mayo de 2022, en el estadio Bellavista de Ambato. El partido marcó el debut de Juan Urquiza en el ‘Rodillo’.

El encuentro terminó con una derrota para el equipo local por tres goles a dos.

Los goles del equipo ambateño fueron de Alejandro Villalba al minuto 11 y de Orlen Quintero al minuto 63, mientras que, los tantos del Independiente del Valle fueron obra de Luis Ortiz al 38, Billy Arce al 39 y de Junior Sornoza al minuto 84.

El encuentro terminó con dos expulsados, Cristopher Tutalchá por Técnico Universitario y Luis Ortiz al minuto 91 por Independiente del Valle.

En la próxima fecha se jugará una edición más del clásico Ambateño, en esta ocasión Técnico Universitario jugará en condición de visitante un el partido programado para el domingo 22 de mayo.

Mientras tanto, Independiente del Valle tendrá que jugar contra Atlético Mineiro por Copa Libertadores el jueves 19 de mayo en Brasil.

Al volver de su cotejo internacional los ‘Rayados’ enfrentarán a Mushuc Runa en Sangolquí. (RMC)

Libertad sufrió, pero se quedó con los 3 puntos de local

LIBERTAD. En una noche lluviosa y fría en Loja, los locales mantienen la esperanza del ascenso. (Foto: Carlos Renato Cuestas)

Con el triunfo, Libertad es tercero en la tabla de posiciones a un punto de los líderes Imbabura y Chacaritas, con 17 puntos cada uno.

El equipo de Libertad Fútbol Club ganó en calidad de local en el estadio Reina del Cisne, ante el equipo de Independiente Juniors, por 1 a 0, tras un partido que no tuvo mayores jugadas de peligro. El cotejo se disputó a partir de las 19:00 con un marco de público inferior a las 1.500 personas y con presencia de lluvia.

Partido

La fecha 9 de la LigaPro, de la serie B del fútbol ecuatoriano se jugó en el estadio Reina del Cisne. Los lojanos alinearon con una plantilla compuesta por jugadores que en los últimos partidos le han dado resultados positivos al equipo, para seguir sumando en la tabla de posiciones. Con este triunfo los lojanos ya suman 16 puntos y se ubican terceros en la tabla de posiciones.

Durante los primeros 45 minutos se jugó un partido equilibrado sin mayores opciones de gol de ninguno de los dos equipos, con jugadas únicamente en el medio campo y bandas. Al minuto 7, el jugador Jonathan Bravo del Libertad recibió la primera tarjeta amarilla, tras una falta en contra de un jugador rival. Al final, Washington Vera, también fue sancionado con tarjeta amarilla.

Marcador

En el segundo tiempo los dos equipos salieron en busca del gol. Los ‘Naranjas’ arrancaron con José Cortez y Bryan Rodríguez, quienes ingresaron como cambios a reforzar la delantera y mediocampo. Al minuto 23, tras una jugada de Jonathan Ordóñez y José Cortez, el jugador Bryan Rodríguez, puso la primera anotación para los lojanos, poniendo en ventaja al equipo local.

Al minuto 30, el jugador Andrés Valverde salió del campo de juego tras recibir dos tarjetas amarillas. Los lojanos se quedaron con 10 jugadores, pero logró mantener el resultado, pese a que al final de los 90 minutos, el arbitró adicionó 5 minutos más.

 

EL DATO

La figura del partido fue el arquero lojano, Eduardo Bores, quien atajó cuatro opciones de gol de los visitantes.

Ind. del Valle organiza partido por afectados del aluvión

Afuera del estadio del club de Sangolquí se colocará un punto de acopio de donaciones.

Las entradas para el partido de fútbol se canjearán por donaciones de alimentos no perecibles. El cotejo se disputará este 3 de febrero.

“Con sus donaciones (de alimentos no perecibles) van a canjear su entrada. Tendremos a disposición todas las localidades del estadio. La totalidad de la taquilla está dispuesta para esta acción benéfica y solidaria por La Gasca”, dijo Andrés Larriva, dirigente del Independiente Del Valle, actual campeón del fútbol ecuatoriano.

El anuncio lo hizo este 2 de febrero de 2022 y señaló que se espera que al menos 5.500 personas asistan al encuentro deportivo que se realizará mañana, 3 de febrero de 2022 a las 19:00.

Centro de acopio

Además, en los exteriores del estadio del club, ubicado en en Sangolquí (Valle de los Chillos) se habilitará un centro de acopio desde las 10:00.

Allí se entregarán los boletos para acudir al evento de presentación donde las Dragonas (equipo de fútbol femenino) jugará’ un partido amistoso con la Selección Ecuatoriana Femenina. (AVV)

Íngrid Betancourt buscará la Presidencia en solitario

Betancourt dice que busca el poder para terminar con la corrupción, la violencia y la pobreza.

La política colombiana anunció su separación de la alianza de centro tras denunciar la presencia en ella de personas contaminadas por corrupción.

BOGOTÁ. La precandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció este sábado (29 de enero de 2022) que dejará la Coalición Centro Esperanza y disputará las elecciones de mayo como abanderada de su partido, el Verde Oxígeno. Argumentó que en esa alianza no hay una posición clara frente a los apoyos de políticos supuestamente vinculados con casos de corrupción.

Betancourt había dado el pasado jueves un ultimátum a la Coalición para que se distanciara de políticos ligados a la corrupción o a maquinarias electorales, o de lo contrario abandonaría esa alianza.

«Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria», expresó Betancourt en un video.

Según Betancourt, esa falta de posición clara la obliga «a asumir el liderazgo de una batalla» que se tiene «que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos» que están «secuestrados por la corrupción».

«En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises», dijo.

Polémica con Alejandro Gaviria

Las decisión se tomó luego de que el senador Germán Varón Cotrino, del partido derechista Cambio Radical, se uniera al exministro Gaviria, uno de los siete precandidatos de la Coalición Centro Esperanza, lo que el pasado lunes provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos en un debate del diario El Tiempo y la revista Semana.

Ante esta situación, los otros cinco precandidatos presidenciales de la Coalición aseguraron hoy que «la aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente (Iván Duque)» es «una equivocación» que no comparten y lamentan.

No obstante, manifestaron que se debía cerrar este episodio «y salir a las calles a presentar propuestas que esperan los colombianos para unir y transformar» el país, que el próximo 13 de marzo, día de las elecciones legislativas, escogerá también en consultas abiertas a los candidatos de la Centro Esperanza y otras dos coaliciones de izquierda y derecha.

«Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no», añadieron los demás miembros de la Coalición Centro Esperanza, a la que Betancourt se había sumado hace solo 11 días, el pasado 18 de enero.

Al respecto, Gaviria valoró hoy que sus compañeros de la Coalición recogieron sus «criterios y observaciones» y dijo que mantendrá su candidatura por ese movimiento.

«No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos», añadió el exministro de Salud.

Candidata independiente

De esta forma, Betancourt, de 60 años, seis de los cuales estuvo secuestrada por la guerrilla de las FARC, no participará en la consulta de la Coalición de Centro Esperanza sino que irá directamente como candidata del partido Verde Oxígeno en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

«Asumimos esta responsabilidad y convocamos a todos los colombianos y las colombianas, que están en contra de la corrupción, a que construyamos unidos este camino para liberarnos de la corrupción», señaló.

Además del enfrentamiento con Gaviria en el debate, Betancourt también tuvo agrios roces con el favorito en las encuestas, el senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera la coalición Pacto Histórico, y a quien acusó de hacer «pacto con el diablo» por sus alianzas con políticos tradicionales. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Australia abre posibilidades de estudio y trabajo a jóvenes

España necesitará más de 90 mil profesionales en datos e IA hasta 2025

Felipe Caicedo ficha para el Inter de Milán

La SIP, preocupada por el periodismo independiente en Cuba

El presidente de la SIP llamó al mundo a exigir el respeto de los derechos humanos en la isla.

La Sociedad Interamericana de Prensa entregó un informe sobre los ataques del gobierno a los comunicadores que usan un discurso no oficial.

MIAMI.  El periodismo independiente en Cuba «atraviesa su período más crítico en décadas», advirtió este 3 de septiembre de 2021 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El organismo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe con los resultados de su reciente «misión virtual» al país caribeño.

«El periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas; pero, al mismo tiempo, vive su momento de mayor conexión con el pueblo y la responsabilidad histórica de reflejar un proceso de participación ciudadana inédito desde el comienzo de la dictadura socialista», afirma la SIP en su informe, dado a conocer este viernes.

Un mes después de que el pasado 11 julio se realizaran protestas masivas en la isla para reclamar «libertad», directivos de la SIP mantuvieron una ronda de reuniones virtuales con periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen castrista.

Durante la «misión virtual», los directivos de la SIP recibieron denuncias de casos de violencia de género, abuso sexual por excesos en los registros policiales, detenciones en celdas sin privacidad hasta para higienizarse y violencia en línea.

Asimismo, hay denuncias de «hackeos» de cuentas y suplantación de identidad para realizar publicaciones en redes sociales que comprometen y eventualmente pueden dar lugar a denuncias penales, describe el informe.

En Cuba, puntualiza la entidad, la enorme mayoría de los medios son públicos, pero no difunden voces disonantes. Hay en ellos un «bombardeo quirúrgico a la libertad de expresión para asegurar el ‘apartheid’ político que realiza la tiranía», señaló una de las personas contactadas.

La mayoría de los interlocutores de la SIP en Cuba pidió anonimato, por razones de seguridad, detalla el organismo.

«El mundo mira a Cuba en algunos casos con un dejo romántico, en otros con cierto desdén o con el convencimiento de que nada se puede o nada conviene hacer», dijo en la presentación del informe Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami (Florida).

De acuerdo con datos de la SIP, en la isla hay en la actualidad poco más de un centenar de periodistas no oficialistas, muchos de ellos jóvenes que intentan de ese modo expresar su reclamo contra el agobio de las presiones estatales.

El informe asegura que otras decenas salieron del país en los últimos tres años, tras sufrir fuertes presiones gubernamentales.

También, añade el documento, se calcula en una veintena las periodistas mujeres no oficialistas en todo el país.

A las periodistas que se cataloga como «CR» (contrarrevolucionarias), padecen además interrogatorios «que representan intromisiones en su vida privada y amenazas de quitarles la patria potestad sobre sus hijos«, describe el informe.

El presidente de la entidad continental, Jorge Canahuati, destacó que esta fue una de las pocas misiones que, siempre en formato virtual, pudo concretar la SIP a Cuba desde la llegada del comunismo al poder, y la primera aprovechando las nuevas plataformas de video.

Canahuati consideró «imperioso que la comunidad internacional exija el respeto de derechos humanos fundamentales en la isla y respalde la valentía de los periodistas independientes que arriesgan cada día su libertad».

En la ceremonia de entrega del informe participaron el comisionado Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Cuba; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; representantes del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y miembros de la SIP. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Juez niega prisión preventiva para implicados en el caso ‘Yunda’

Salida del régimen de microempresas se aplica en 18 casos

Fiscalía realiza allanamientos en el caso ‘Bella Jiménez’

Aislamiento obligatorio para viajeros que lleguen de Brasil, desde el 8 de abril

Detectados. Tres jugadores que llegaron desde Brasil, para jugar en Quito, dieron positivo para Covid-19. (Foto: Gremio FBPA)

Tres futbolistas provenientes de Brasil dieron positivo para Covid-19. El partido entre Gremio e Independiente del Valle no se jugará en suelo ecuatoriano.

El COE Nacional dispuso al Ministerio de Salud, al de Relaciones Exteriores y al de Transporte, modificar los lineamientos de ingreso por vía aérea al país para todos los pasajeros cuyo punto de origen, escala o tránsito, sea Brasil.

Todos deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días, en los hoteles autorizados por el Ministerio de Turismo y el de Salud Pública.

El aislamiento para estos viajeros es obligatorio, independiente de que presenten un resultado negativo de PCR o antígenos.

Esta normativa entrará en vigencia desde el 8 de abril de 2021, a las 23:59.

«Estamos aquí para tomar decisiones precautelando la seguridad y la salud de los ecuatorianos», indicó Juan Zapata, presidente del COE Nacional, quien destacó que es una medida para evitar el ingreso de la variante brasileña, que según estudios científicos no está en Ecuador.

Se cancela el partido por Copa Libertadores

En horas de la tarde del lunes 5 de abril de 2021, aterrizó el avión en el que viajaba el equipo brasileño Gremio de Porto Alegre, que debía jugar en Quito contra Independiente del Valle, por la Copa Libertadores. Sin embargo, tres jugadores del plantel ‘carioca’ dieron positivo para Covid-19, pese a que ingresaron con una prueba PCR negativa.

Maribel Cruz, viceministra de Salud, detalló que el hallazgo se hizo al implementar el protocolo de pruebas de antígenos. «Nuestra recomendación como Ministerio de Salud Pública es que no se realice el evento deportivo para evitar más contagios». (AVV)

En Ecuador se ha confirmado la presencia de la variante de Reino Unido.