Conozca cómo se entregarán los stickers de la revisión vehicular, en Quito

Habrá tres puntos habilitados, desde el 12 septiembre de 2022.

Entre los problemas de la revisión técnica vehicular de Quito está la entrega de stickers que certifica que el vehículo ha pasado este proceso. Los ciudadanos detallaban que no les llegaba la fecha para retirar el sticker.

Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que habilitará tres puntos donde se entregarán los stickers.

Los stickers se entregarán desde el 12 de septiembre de 2022,  de lunes a viernes de 06:00 a 18:00.

Según la AMT, los usuarios que hayan aprobado la revisión vehicular podrán acercarse a los puntos establecidos sin ninguna cita, “en el momento que les convenga”. (AVV)

 

¿Dónde?

Para facilitar la entrega de los stickers de la revisión vehicular, la AMT estableció tres puntos

Los puntos a los que los usuarios deben acercarse dependen del lugar donde se aprobó la revisión técnica vehicular. 

1. En el Norte: 

La entrega será en la Escuela de formación de la AMT, en la calle Rafel Aulestia y Capitán Alfonso Yépez (sector parque Bicentenario).

Aquí se entregarán los stickers si la revisión técnica vehicular fue aprobada en:

  • San Isidro del Inca
  • La Florida Alta
  • Carapungo
  • Centro Bicentenario

2. En el Sur

En el sur de la capital, el punto para la entrega de stickers será en la Jefatura “Eloy Alfaro” de la AMT, en las calles Domingo de Velandia y Teniente Hugo Ortiz (sector Mercado Mayorista).

En este punto se entregarán los stickers, si el vehículo aprobó la revisión en:

  • Guajaló
  • Guamaní

3. En el Valle de los Chillos

Los stickers se entregarán en la Jefatura “Los Chillos” de la AMT, en las calles Julio Moreno y Rosario de Alcázar (sector parque de la Moya).

Aquí deberán acercarse los usuarios cuyos vehículos pasaron la revisión en:

  • El Centro Los Chillos

Gobierno: “Proponentes (de la revocatoria de mandato) nunca justificaron los supuestos incumplimientos”

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno

La solicitud al CNE fue presentada por un colectivo en Guayaquil con el argumento de presuntos incumplimientos al plan de gobierno.

El gobierno destacó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, la noche de este lunes 4 de julio de 2022, resolvió negar  entregar los formularios de recolección de firmas para la revocatoria de mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.  

El ministerio de la Política, a cargo de Francisco Jiménez, declaró  que la decisión  (del CNE) se tomó debido a que los proponentes nunca justificaron los supuestos incumplimientos, ni adjuntaron documentación que soporte sus afirmaciones, entre otros aspectos.

Según el CNE, los peticionarios en sus solicitudes solo realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla el Código de la Democracia.

El 13 de junio de 2022, el régimen entregó a la Función Electoral los descargos y evidencias en más de 120 cajas de lo que se ha ejecutado en los frentes social, económico y de seguridad.

El CNE aprobó un informe jurídico que concluye que la petición no cumplió los requisitos para recibir los formularios de recolección de firmas, y que a la petición no adjunta ninguna evidencia ni documentación sobre los supuestos incumplimientos del plan de trabajo.

El pedido de revocatoria del mandato lo había solicitado la ciudadana Kerly Carvajal Ordónez, a través de una coordinadora nacional que fue conformada para la revocatoria de mandato de Lasso. La iniciativa también fue liderada por los abogados Joselito Argüello y Pedro Granja.

En caso de haber procedido la solicitud de una revocatoria de mandato se  hubiesen requerido más de 1,7 millones de firmas en 180 días para activar el mecanismo. (SC)

$2 millones para campaña de cambio de domicilio electoral

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, pide agilidad en la entrega de recursos.

Entre el 14 de abril y el 14 de mayo, el CNE instalará brigadas móviles en las 24 provincias del país para acceder al servicio. El trámite es gratuito.

El Ministerio de Finanzas asignó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 2 millones de dólares para iniciar la campaña móvil de cambio de domicilio electoral, que se activará desde el 14 de abril de 2022.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, hizo el anuncio en un evento público, y destacó que esta será la primera actividad según está establecido en el calendario electoral aprobado el año pasado.

El procedimiento de cambio de domicilio permitirá que, por ejemplo, quienes hayan modificado su lugar de residencia sufraguen el próximo año en un recinto cercano al sitio en el que viven en la actualidad. Y, de esa manera, puedan elegir a los representantes que les corresponde.

“Aún está pendiente la asignación de nuevos recursos para iniciar con los procesos de contratación de los productos y servicios que necesitamos para preparar las elecciones.  Entendemos que el país está pasando por una crisis económica, pero no podemos perder de vista que si queremos un proceso transparente y con los resultados que la ciudadanía espera, necesitamos cumplir con cada una de las actividades planificadas”, señaló la funcionaria.

El presupuesto total para organizar las elecciones  que fue aprobado  este año por el pleno del  CNE es de $109’344.945. (SC)

Trabajos de regeneración en el barrio 13 de Junio

OBRAS. Los moradores fueron partícipes de la entrega oficial de algunas obras.

El GAD de Centinela del Cóndor hizo la entrega formal de obras ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

CENTINELA DEL CÓNDOR. El Alcalde Luis Merino, concejales, equipo y trabajadores del Gobierno Cantonal Centinela del Cóndor, conjuntamente con los moradores, fueron partícipes de la entrega oficial de varias obras de regeneración urbana ejecutadas en el barrio 13 de Junio.

Los trabajos fueron realizados por la actual administración, mediante administración directa y contratación pública, con el fin de atender las necesidades y pedido constante de los moradores, después de varios años sin atención.

Entre las obras ejecutadas, constan el Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial; Construcción de aceras, Construcción y Pintado de Bordillos; Mantenimiento e Iluminación de la Cancha de Uso Múltiple; Mantenimiento y Reubicación de Redes Eléctricas, entre otros trabajos complementarios.

El Alcalde, Luis Merino, recordó que desde el año 2019, mediante reunión con los moradores, se socializó y acogió las necesidades de este barrio histórico y que hoy se están haciendo realidad con obras para beneficio de sus moradores.

René León, presidente del barrio, agradeció a las autoridades y equipos trabajadores del Gobierno Cantonal, por las obras ejecutadas, ya que en estos se ve reflejado los logros alcanzados por la actual administración y la marginación que, desde años atrás, han venido soportado por parte de autoridades anteriores.

Las obras se encuentran totalmente terminadas, dando un mejor servicio a las familias del lugar, además, mejora la imagen y ornato del sector conocido como la puerta de entrada a la ciudad de Zumbi, con un monto de inversión 173.454,50 dólares.

Se potencia el equipo caminero municipal de Saraguro

MAQUINARIA. Entrega de dos volquetas marca Chevrolet en el Municipio de Saraguro.

SARAGURO. La presente semana se realizó la entrega de dos volquetas marca Chevrolet en el Municipio de Saraguro. Con esta adquisición, que corresponde a una inversión de 178.505,60 dólares, la Municipalidad promueve la conectividad y desarrollo agropecuario.

En la ceremonia oficial participó Andrés Muñoz, alcalde del cantón, junto a los concejales, jefes y coordinadores departamentales de la municipalidad. El párroco de la iglesia, Ángel Chávez, bendijo la maquinaria como muestra de la tradición y religiosidad del pueblo Saraguro.

A través de esta entrega, se podrá mejorar y dar mantenimiento a la red vial, sobre todo en esta época invernal que trae consigo el deterioro de las vías. En este sentido, se apunta a fortalecer y fomentar la actividad agrícola y disminuir costos en alquiler de maquinaria, y a su vez, generar fuentes de empleo.

“No habrá nada ni nadie que detenga el trabajo municipal ni que nos desmotive; porque hemos sido electos para servir al cantón e iremos con mayor convicción para sacar adelante a Saraguro” enfatizó el alcalde.

Servicios Postales entregará los paquetes de Correos del Ecuador

La Liquidación de Correos del Ecuador inició a mediados de 2020, luego de años de pérdidas y malos manejos

Una nueva empresa pública, bajo el nombre de Servicios Postales, debe entregar todos los paquetes y cartas pendientes. Se habilitó una plataforma para hacer consultas.

A partir del 15 de noviembre de 2021, la Empresa Pública Servicios Postales del Ecuador (SPE), en coordinación con Correos del Ecuador en Liquidación, inició el proceso llamado transición postal.

Desde esa fecha, según un comunicado oficial, SPE ha recibido 245.905 cartas SPU, y 402.000 paquetes, para su distribución. En otras palabras, las cartas y paquetes que no fueron entregados por Correos del Ecuador, ahora son responsabilidad de la nueva empresa pública.

En diciembre de 2021, esa nueva empresa pública obtuvo las autorizaciones y títulos habilitantes como Operador Postal Designado. De este modo, a partir del 1 de diciembre de 2021, conforme a su planificación, Servicios Postales del Ecuador inició la distribución y la entrega de paquetes, a través de sus propias agencias en Quito y Guayaquil.

Actualmente, se ha habilitado una plataforma para que la ciudadanía puede verificar en dónde y en qué estado está su paquete o carta. Esa plataforma está en el siguiente link: Servicios Postales SPE E.P. (serviciopostal.gob.ec)

Además, para facilitar la búsqueda y agilitar la entrega de la paquetería, SPE tiene previsto, durante el primer trimestre de 2022, el lanzamiento de la página comercial “Sí Postal”.

En esa página, los usuarios podrán registrar y actualizar sus datos, realizar pagos en línea y agendar citas para el retiro de sus envíos.

Hasta el segundo trimestre de este año, SPE proyecta abrir agencias postales en Santo Domingo, Cuenca, Tena, Riobamba y Galápagos, para la admisión y entrega de la paquetería a escala nacional e internacional.

Actualmente, la nueva empresa pública ya tiene 50 funcionarios en nómina; pero no ha explicado cómo entregará los paquetes y cartas que se quedaron rezagados en la bodegas de Correos del Ecuador desde años anteriores. Lo que se está distribuyendo ahora serían las encomiendas más recientes, pero hay pendientes desde 2017.

A través de un comunicado, SPE invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de su cuenta oficial de Twitter @ServPostalEc sobre el proceso de implementación del servicio postal en el país. (JS)

Entregan 100 mil plántulas de café variado en Olmedo

ENTREGA. Se entregaron 100 mil plántulas de café en el cantón Olmedo.

OLMEDO. Con el objetivo de reactivar, optimizar y potenciar la producción cafetalera en el cantón, y por ende, mejorar la economía de los productores y agricultores que se dedican al cultivo de plantas de café, el GAD Municipal del cantón Olmedo realizó la entrega simbólica de la cantidad de 100 mil plántulas de café a las personas que han cumplido con los requisitos solicitados para ser beneficiarios.

Con la presencia de Klever Sánchez, alcalde del cantón, concejales municipales y personal del departamento de Medio Ambiente del GAD de Olmedo, se procedió a hacer la entrega de las plantas de variadas especies, entre las cuales se encuentran:

  • Típica Mejorada
  • Bourbon Sidra
  • Geisha
  • Sarchimor
  • Colombia 6
  • San Salvador

Finalizando con el acto, el mensaje por parte de la primera autoridad del cantón fue: “Aprovechemos la época y el territorio rico en producción agropecuaria para cultivar un café de calidad, el mismo que nos servirá como sustento y también como aliado para fortalecer la economía en cada familia”.

Gobiernos locales de Loja y Zamora Chinchipe reciben USD 5.3 millones

ENTREGA. El monto permitirá impulsar la vialidad, saneamiento ambiental y provisión de agua potable.

En la ciudad de Loja y en el marco de la celebración de los 201 años de Independencia de la ciudad, el Banco de Desarrollo del Ecuador BDE aporta con financiamiento para impulsar la vialidad, saneamiento ambiental y provisión de agua potable para gobiernos parroquiales y municipales, a través de la entrega de créditos para buenos proyectos.

El gerente general del BDE Fabián Carrillo Jaramillo, junto al gobernador de la provincia Mario Mancino, el prefecto Rafael Dávila y los alcaldes de Puyango, Olmedo y Espíndola, y juntas parroquiales de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, tuvieron un encuentro para la entrega de cheques por más de USD 5.3 millones de dólares.

En representación de los gobiernos locales, el prefecto de Loja Rafael Dávila, saludó la presencia del gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, porque es la institución que financia los proyectos que traen bienestar para los ciudadanos.

Rafael Dávila considera que luego del exitoso programa de vacunación, el país vive un retorno a la normalidad, en el cual la inversión pública es fundamental para crear fuentes de empleo y proveer de servicios básicos, vialidad, agua potable y saneamiento para las parroquias y cantones del país.

Fabián Carrillo expresó su saludo a la ciudad de Loja por su independencia y ratificó la disposición del banco público para financiar el desarrollo, pero también trabajar articuladamente con las juntas parroquiales, municipios y prefecturas para lograr el fortalecimiento institucional que permita concretar los proyectos y que no vuelva a suceder que se queden a medias sin servir a los ciudadanos.

El evento de entrega de crédito concitó la atención de Loja y Zamora Chinchipe por la reactivación de la obra pública con un impacto directo en beneficio de más de 500 mil ciudadanos quienes reactivan sus actividades y la economía local.

Adolescentes encontrados en una fiesta clandestina

Clandestino. La temática de una serie de televisión, fue en la que se desarrolló esta fiesta.

En total, 23 menores de edad que participaban en una fiesta clandestina fueron puestos a buen recaudo.

Policías de la Unidad de Investigación y Protección para niñas, niños y adolescentes (Unipen), fueron alertados de la realización de este evento clandestino.

Así, llegaron al cruce de las calles Amable Ortiz y Guillermo Garzón, donde se llevaba a efecto una celebración llamada ‘Juego de luces’.

En el sitio se encontraban alrededor de 70 personas, quienes eran mayores de 18 años se retiraron del lugar, mientras que, los menores, fueron embarcados en el bus de la Policía de la Subzona Tungurahua, para ser llevados a las instalaciones de la Unipen, y entregados a sus representantes legales, con un acta de responsabilidad.

En el inmueble, los policías hallaron licor y se percataron que la temática era similar a la serie de televisión ‘El juego del calamar’.

Carlos B. fue identificado como organizador del evento. Finalmente, los adolescentes fueron puestos a buen recaudo. (MAG)