Gobierno busca tecnología internacional para generación eléctrica

Plan de generación eléctrica

La estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública una invitación a proveedores internacionales para adquirir un «software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo».

Ecuador anunció que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica, que permita ampliar su producción eléctrica con energías renovables.

Por ello, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública este viernes una invitación a proveedores internacionales para adquirir un «software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo».

Se prevé que, tras el concurso internacional, se adjudique hasta el 11 de marzo el contrato para la adquisición del software especializado, según indicó Celec en un comunicado.

Esta tecnología permitirá al país suramericano medir las condiciones del tiempo en diferentes regiones del país y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos de aprovechamiento del recurso viento en la generación eléctrica.

De momento, Celec ha realizado investigaciones de campo en varias provincias ecuatorianas con el objetivo de incrementar el inventario de recursos energéticos del país, que puedan nutrir un Plan de Expansión de Generación eléctrica.

En la sierra Celec ha instalado torres meteorológicas de medición eólica en provincias como Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; mientras que en la zona costera ha identificado sitios potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

El grueso de la generación eléctrica de Ecuador proviene de sus centrales hidroeléctricas, seguida por plantas que consumen combustibles y de las llamadas energías renovables como la eólica y la solar.

El denominado Plan Maestro de Electricidad prevé ampliar la generación del país con proyectos de energía renovables no convencionales como son los recursos fotovoltaicos (solares), eólicos, geotérmicos y del uso de la biomasa.

CNEL anuncia que los cortes de luz inician el 15 de agosto

MORA. Durante 60 días se suspendieron los cortes de energía eléctrica a nivel nacional para clientes residenciales.

La empresa eléctrica aplicará medidas compensatorias de manera automática, para quienes fueron perjudicados.

QUEVEDO • “No he podido pagar la luz, porque no me alcanza el dinero que gano los pocos días que me contratan por ahí”, mencionó Roberto Morán, un adulto mayor dedicado a la construcción.

Él se mostró preocupado ya que en un mes se retomarán los cortes del servicio de energía eléctrica. Indicó que hace unas semanas recibido la notificación respectiva.

Al igual que Roberto, algunas personas se mantenían tranquilas sabiendo que no iba a ver cortes del servicio para clientes residenciales durante 60 días.

Según lo decretado por el Gobierno Nacional, y la Agencia de Regulación y Control de energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP aplicará las medidas compensatorias de manera automática. Esto para aquellas personas que presentaron valores elevados en sus planillas de sus domicilios los dos meses anteriores al decreto.

Ellos cancelarán valores iguales al 2019, y no deberán hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Esto solo aplica para las tarifas o clientes residenciales, más no para las comerciales.

Detalles

Por ello, a partir del 15 de agosto se retomarán los cortes de energía a los usuarios que permanecen en mora.

Según un comunicado de la CNEL EP, publicado en su página web, el gerente general subrogante, Rafael Vásquez, recalcó que no es necesario que los clientes realicen trámites para la refacturación.

“Si ya ha pagado, la diferencia se reflejará en las próximas planillas como un valor a favor”. Agregó que ningún funcionario de la Corporación puede exigir el pago previo de la factura, para poder atender un reclamo de cualquier cliente.

Las personas que están adeudando pueden hacer un convenio de pago. Así podrán evitar el corte. Para poder acceder a las facilidades de pago deben de cancelar el 30% del valor total. La diferencia la pueden diferir hasta un plazo máximo de tres años. Ya una vez cancelado el porcentaje solicitado, el usuario debe acercarse. En caso de no ser el titular debe de presentar un poder debidamente notariado. (LRU)

115 MIL usuarios tiene la agencia del CNEL en el cantón Quevedo.

ATENCIÓN. Los cortes de energía empezarán desde el 15 de agosto.

120 mil dólares para alumbrar vía en Zumbi

SERVICIO. Se amplió el servicio de iluminación pública a más sectores de la ciudad de Zumbi.

ZUMBI. Con el tendido de red eléctrica de 4.5 kilómetros, se iluminó un tramo de la troncal amazónica.

La ampliación de la red de alumbrado público en la avenida principal de la parroquia Zumbi del cantón Centinela del Cóndor se realizó por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa).

Se requirió una inversión de 120 mil dólares. La obra se entregó mediante un acto formal, ante las autoridades de la institución y moradores del sector de la provincia Zamora Chinchipe.

 

Características

En el sitio se colocaron 62 postes de hormigón armado, 62 luminarias tipo led, cuatro transformadores y se realizó el tendido de red eléctrica de 4.5 kilómetros para iluminar un tramo de la Troncal Amazónica que comprende desde la entrada a Zumbi hasta el barrio San Pablo y así mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el sector.

Freddy Bastidas, presidente ejecutivo de la Eerssa, durante la entrega de la obra destacó que todos los proyectos de electrificación responden a un análisis realizado por la Eerssa para dotar de servicios básicos a los sectores que están creciendo poblacionalmente.

 

Beneficios

Aseguró que con este proyecto se disminuirá los índices de inseguridad que existían en la zona y además incrementará el turismo en todo el sector amazónico del Ecuador.

El funcionario destacó el trabajo que cumple la Eerssa en la provincia Zamora Chinchipe ya que -paralelamente- se ejecutan proyectos similares como, iluminación en la vía de acceso Zamora – Loja.

 

Evento

Luis Merino, alcalde del cantón Centinela del Cóndor, agradeció por el trabajo de iluminación de la vía – entrada al cantón, aseguró que esta es una obra que disminuirá los índices de inseguridad en la zona y además incrementará el turismo.

 

LA CIFRA

80 obras han ejecutado la Eerssa en sectores amazónicos, durante la pandemia.