Eeasa, 64 años como un referente de la distribución eléctrica en el país

EEASA
AUTORIDAD. Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa.

El 2 de julio de 1959 inició sus operaciones la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). En la escritura de su constitución participaron el Municipio de Ambato representado por Ruperto Camacho, alcalde de la ciudad, y Germánico Holguín, presidente de la Junta de Reconstrucción de Tungurahua.

Desde su fundación la Eeasa ha estado en constante crecimiento, tanto en su cobertura como en el desarrollo de tecnologías, lo que empezó como una institución que prestaba su servicio para Ambato, pronto amplió su cobertura para Tungurahua y en la actualidad también llega con electricidad a Pastaza, Napo y Morona Santiago, teniendo a su cargo el área de cobertura más grande del país. La Empresa cuenta con más de 305 mil clientes.

La Eeasa es catalogada como distribuidora clase A, siendo un referente en la gestión a nivel nacional e internacional. En Tungurahua la cobertura del servicio llega al 98%, siendo una de las instituciones que mayor cobertura presta a sus clientes.

En 2020 obtuvo la condecoración oro del ‘Premio CIER’ que la ubicó como la mejor empresa distribuidora de energía eléctrica a nivel latinoamericano, en el grupo de menos de 500 mil usuarios.

EL DATO
El área de concesión de la Eeasa es de 40 mil 805 km2, la más grande del país.

Aniversario

El pasado viernes la Eeasa conmemoró sus 64 años de vida institucional. En la sesión solemne que se realizó en el auditorio de la empresa, autoridades locales, nacionales e invitados revivieron el camino transitado y los logros conseguidos en estas más de seis décadas de servicio al país.

Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa, en su discurso resaltó el valor que para la empresa tiene cada persona que trabaja ahí y que con su aporte han logrado tener una institución eficiente y honesta que le ha permitido un crecimiento permanente.

“Los procesos y procedimientos con los que cuenta la Eeasa han sido una base fundamental para alcanzar el nivel empresarial que es muy reconocido en el contexto nacional. Estamos comprometidos en mantener su sistema de gestión de calidad para administrar y mejorar permanentemente sus servicios públicos”, afirmó Otorongo.

Patricio Villavicencio, subsecretario de Distribución y Comercialización del Ministerio de Energía y Minas, destacó la importancia que tiene la Eeasa en el desarrollo energético del país y afirmó que se ha constituido en un ejemplo del manejo institucional.

“La Empresa Eléctrica Ambato tiene que seguir siendo pionera, felicitaciones en su aniversario, en sus grandes proyectos, porque son un referente a nivel nacional”, afirmó Villavicencio.

Como parte de la sesión solemne también se reconoció a los empleados de la Eeasa que cumplieron 15 y 25 años de trabajo dentro de la institución. (FC)

TOME NOTA
En 2020 la Eeasa obtuvo la condecoración oro del ‘Premio CIER’ 
que la ubicó como la mejor empresa distribuidora de energía eléctrica a nivel latinoamericano.