Operativos contra el microtráfico de drogas

Se logra la aprehensión de dos personas y la incautación de 2.700 gramos en Esmeraldas

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, mediante la ejecución de operativos de interdicción contra el tráfico y microtráfico de sustancias ilícitas dio como resultado la aprehensión de dos personas y la incautación de 2.700 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Intervención Camarones

En el sector del recinto Tacusa de la parroquia Camarones, durante una primera intervención agentes antinarcóticos al momento de realizar el registro a un bus de transporte intercantonal en la zona se percatan de la actitud nerviosa de un pasajero. Posteriormente se ejecuta un registro corporal al ciudadano quien en su mochila poseía tres paquetes rectangulares que contenían en su interior una sustancia de origen vegetal que luego de la respectiva prueba de campo dio positivo para marihuana con un peso de 2.700 gramos.

Esmeraldas

En esta misma línea de trabajo en la vía a refinería de Esmeraldas, se ejecutó la operación antinarcóticos denominada “Resurrección”, en la que agentes antinarcóticos paran la marcha de un vehículo tipo taxi, al momento de realizarle el registro se encontró en el interior varios paquetes rectangulares que contenían en su interior una sustancia de origen vegetal que luego de la respectiva prueba de campo dio positivo para marihuana con un peso de 20.000 gramos.

Con la ejecución de estas operaciones se logra sacar del mercado de consumo interno 45.000 dosis que se pretendían comercializar internamente, los ciudadanos José E., e Ismael C., quienes junto a la evidencia fueron puestos a órdenes de la autoridad.

Recuadro

Indicios

45.000 dosis de marihuana incautada

José E., e Ismael C. detenidos

Micro tráfico de drogas desde la Guacharaca

Cinco ciudadanos fueron idenficados como expendedores de sustancias estupefacientes,  quienes operaban desde el sector La Guacharaca, cantón Esmeraldas

Las labores de investigación revelaron que las personas aprehendidas ejecutaban varias labores determinadas en el sitio para el expendio de droga, cada uno de ellos cumplían roles como: planificación, identificación, ejecución, almacenamiento, traslado, tráfico ilícito de arma de fuego y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. A través de la operación ‘Dignidad’ la policía procedió a la aprehensión de cuatro hombres y una mujer que también portaban arma de fuego, los mismos que estarían operando en la ciudad de Esmeraldas y realizando labores de expendió de droga.

Esmeraldas

El sector La Guacharaca evidenció un enfrentamiento entre los uniformados y los hoy detenidos a bala, con el apoyo táctico policial y en coordinación con Fiscalía se controla la situación y se logra la aprehensión de los ciudadanos. Entre los indicios encontrados se encontró 1 arma de fuego tipo cartuchera cal 16 mm, 1 motocicleta de color negra marca VYCAST sin documentos y 400 gramos de marihuana

Recuadro

Aprehendidos

1.- Juan Carlos P., de nacionalidad ecuatoriana de 29 años de edad, registrando 1 antecedente por robo a personas

2.- Oben Andrés B., de nacionalidad ecuatoriana de 26 años de edad, registrando 3 antecedentes por robo a personas, por Lesiones y por Ingreso de artículos prohibidos.

3.- Wilson Gilmar M., de nacionalidad ecuatoriana de 25 años de edad, registrando 1 antecedente por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización

4.- Samuel Enrique A., de nacionalidad ecuatoriana de 58 años de edad, no registra antecedentes.

5.- Eliana Maritza B., de nacionalidad ecuatoriana de 51 años de edad, no registra antecedentes.

San Lorenzo

Mientras que en el cantón San Lorenzo la operación ‘Aluvión’ se efectuó en territorio. Otro golpe al narcotráfico de sustancias específicamente en el sector Puente Amarillo dejando como capturados a Doris Anabel S., de 35 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, Luceni A., de 50 años de edad de nacionalidad extranjera y D.B.S., adolescente de 16 años de edad de nacionalidad ecuatoriana.

Un inmueble era utilizado como el expendió de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y también se evidenció 8995 gramos de cocaína, 250 gramos de marihuana, 1 arma de fuego tipo pistola, 1 arma de fuego tipo cartuchera, 1 arma de fuego tipo carabina, 16 cartuchos sin percutir y 562, 45 de dólares.

 PARA SABER
90.450 dosis se pretendían comercializar internamente en el cantón San Lorenzo

Allanan un inmueble y decomisan 10.210 dosis de drogas en el cantón Quevedo

DETENIDO. El detenido registra antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas.

La Policía asesta otro duro golpe al microtráfico de drogas local.

Mediante diferentes investigaciones realizadas por el equipo de la Jefatura de Investigación Antidroga de la subzona Los Rios- Quevedo, se llevó a cabo el allanamiento de una vivienda, ubicada en la Baldramina Alta, manzana 13 calle D, este 22 de junio de 2022, a las 21:00,donde se distribuían drogas como, cocaína y marihuana.

En el operativo se logró la detención del ciudadano ecuatoriano, Máximo Israel C., S., de 31 años de edad, el mismo que registra antecedentes penales por tráfico ilícito de drogas en el año 2020. En el inmueble se incautaron 120 dosis de cocaína, 10.090 dosis de marihuana, una balanza digital, una radio de comunicación tipo de handy y 10 dólares.

El detenido junto a las evidencias fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes. Asimismo la Policía indicó que ese sector es un lugar conocido por el expendio de droga. (GA)

Dos muertos y un herido al interior de un taxi en el cantón Quevedo

ASESINATO. El crimen se registró a pocos metros del antiguo camal.

Continúan los actos violentos en el cantón Quevedo. La Policía dice que se trata de peleas por territorio.

La tarde de este martes 21 de junio de 2022 se registró una tragedia. Continúan los actos violentos en el cantón Quevedo, ya son 78 muertes violentas en lo que va del año. La tarde de este martes 21 de junio de 2022, se registró otra tragedia, alrededor de las 15:30, cuando un taxista se movilizaba con dos personas en calidad de pasajeros a la altura del antiguo camal, parroquia Viva Alfaro, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde fueron interceptados por un carro de color blanco, de donde se detonaron al menos 16 municiones de tres tipos de armas diferentes: un fusil, un revolver y una pistola 9 milímetros.

El taxista falleció en ese instante y fue identificado como Freddy Fernando Rezabala Demera, de 38 años de edad, mientras que los pasajeros que viajaban en el asiento de atrás, fueron trasladadas al hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde se confirmó el deceso de Julyn Lilibeth Sánchez Cedeño, de 26 años de edad. Mientras que, Steven Armando Martillo, de 27 años, quien según la Policía era el blanco de los pistoleros, quedó con heridas leves y se recupera en una casa de salud de la ciudad.

Martillo registraba dos antecedentes penales, uno por asesinato en el año 2016 y otro por robo en el 2019, además, era conocido en el mundo delictivo como ‘Negro steven’. “No es cualquier angelito”, mencionó el comandante de la policía, Wilson Gómez, para referirse al herido, explicando que de acuerdo al historial policial, Martillo se dedicaría al microtráfico de droga y mantiene dominado al barrio (Viva Alfaro). Asimismo, dijo que son al menos 75 muertes violentas en Quevedo, en lo que va del año. La mayoría estarían relacionadas al microtráfico y narcotráfico de droga.

muerte camal| Diario La Hora
El taxi permanece en los exteriores del hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Molestos

Mientras tanto, en el hospital Sagrado Corazón de Jesús se vivieron momentos de tensión. Al lugar llegaron familiares del herido, y presionaban por querer llevarlo a una clínica privada, para que le realicen exámenes médicos. Al final los gendarmes que custodiaban a alias ‘Negro steven’ permitieron llevarlo, puesto que fue herido en varias partes del cuerpo.

En el lugar de los hechos (Camal antiguo) se rumoraba que, para salvar a la mujer que quedó herida y minutos después murió en el Hospital, amigos y familiares de la víctima dejaron botado el cuerpo del taxista en la acera, y se llevaron el taxi con los heridos para que sean atendidos. Ya en el Hospital los gendarmes tomaron procedimiento, acordonaron el vehículo y lo tomaron como evidencia para las investigaciones. (GA)

78 MUERTES violentas se registran hasta ahora en el cantón Quevedo.

Familia dedicada al supuesto microtráfico detenida en Ambato

Detenidos. Los detenidos quedaron detenidos hasta el proceso de instrucción fiscal.

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos por el presunto delito de microtráfico, en los alrededores del mercado Central de Ambato.

Las denuncias ciudadanas y las investigaciones de las unidades especializadas de la Policía Nacional lograron identificar las actividades ilícitas de estas personas que, al parecer, pertenecen a una misma familia que por años se dedica a este delito.

Según las autoridades los detenidos usaban como fachada la venta informal de productos de consumo masivo como mascarillas.

DATO: Uno de los detenidos refleja más de 30 detenciones por el 
mismo delito de microtráfico.

 

Operativo

Por varios meses los uniformados desarrollaron actividades tácticas de investigación en la zona de influencia de los detenidos, allí observaron el modus operandi de los antisociales quienes se dedicaban al acopio, distribución y comercialización de droga.

El proceder de los sospechosos delataba sus actividades permitiendo a los uniformados recabar los elementos suficientes para generar el operativo denominado ‘Renacer’.

Es así que se generaron dos allanamientos en viviendas ubicadas  al sur de la ciudad donde, según los uniformados se guardaban los alcaloides.

Allí se decomisó droga, dinero en efectivo, celulares y más evidencias que fueron ingresadas a las bodegas de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos.

Según el informe policial cada uno de los detenidos realizaba un rol específico en esta organización así Félix M., se encargaba del abastecimiento, Blanca D., expendedora, al igual que Erika G., mientras que Kevin M., realizaba las labores de campana o seguridad.

 

Una estructura familiar

Stalin Salazar, jefe de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Tungurahua, manifestó que todos los detenidos constituyen una misma familia  quienes desarrollaban estas actividades ilícitas.

Según el Jefe de Antinarcóticos estas personas trabajaban bajo la modalidad de comerciantes informales, algunos de ellos vendían frutas, mientras que otros ocultaban sus actividades ilícitas bajo la fachada de venta de mascarillas y artículos de aseo personal.

“Se ha verificado en las diferentes bases de datos y antecedentes personales de la Policía Nacional que el principal detenido y supuesto líder de esta estructura criminal registra más de 30 detenciones en los últimos 15 años”, dijo. (FCT)