La cuarta dosis contra el coronavirus ya se aplica en Ecuador

Ecuador acumula 860.553 casos de COVID-19, confirmados.

El Ministerio de Salud anunció que cuenta con las dosis suficientes de vacuna contra el COVID-19. ¿Quiénes acceden a la cuarta dosis?

Desde el ECU 911 de Samborondón (Guayas), la ministra de Salud, Ximena Garzón; la ministra de Educación, María Brown; y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata hablaron sobre la situación epidemiológica del Ecuador.

Desde el Ministerio de Salud se detalló que cuentan con las dosis suficientes para las personas que deseen ponerse una cuarta vacuna contra el COVID-19.

“Este refuerzo es para quienes tengan complicaciones de salud o su sistema inmunodeprimido”, dijo Garzón. Para colocarse este nuevo refuerzo, la persona tiene que haber cumplido cinco meses desde que se colocó la  tercera dosis. 

Garzón dijo que en la semana epidemiológica 12, el Ecuador llegó a una positividad del 5%, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tasa necesaria para relajar medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Sin embargo, la medida sigue aplicándose. (AVV)

TOME NOTA: Las vacunas contra el COVID-19 se colocan en todos los centros de salud del país. 

Recomendaciones para los diabéticos en esta Navidad

FESTIVIDAD. La diabetes no es un impedimento para disfrutar de la Navidad.

Se pueden preparar platos que incluyan ingredientes nutritivos y naturales. Es importante evitar los excesos.

Llegó Navidad y durante estas fiestas compartimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo varias comidas y cenas que contienen alimentos ricos en azúcares y grasas. Es prácticamente inevitable renunciar a estos planes, sin embargo, se debe considerar que todas estas celebraciones pueden provocar un descontrol de la diabetes, por lo que es recomendable tomar medidas.

En estas fechas es fundamental conocer y controlar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen en cada una de estas comidas. Para ello, es necesario saber cómo se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños, por los que se toma habitualmente, sin tener que modificar la dosis de insulina o de medicación oral.

CONTROL. Los diabéticos deben celebrar con moderación estas fechas.

Estudios afirman que cada vez son más los individuos que padecen diabetes, por lo que es necesario incluir ideas saludables en la mesa.

En esta Navidad se pueden preparar y disfrutar de platos que incluyan ingredientes nutritivos y naturales, asimismo, se tiene que evitar la ingesta excesiva de grasas, dulces y bebidas alcohólicas.

Diana Salazar Erazo, médica especialista en Endocrinología, manifiesta que la diabetes es un trastorno que se relaciona con la forma en cómo las personas procesamos el azúcar. Es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Destaca que el objetivo del tratamiento para un diabético es lograr que mantenga un buen estado de salud, para ello, es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre. Las personas diagnosticadas con esta enfermedad deben limitarse a comer alimentos que contengan azúcar o panela, a fin de prevenir consecuencias desalentadoras.

La profesional de la Endocrinología dialogó con diario La Hora, y ofreció algunas recomendaciones para que los diabéticos celebren estas festividades de Navidad y Fin de Año con responsabilidad.

PROFESIONAL. Diana Salazar, médica endocrinóloga de Loja.

¿Cómo pueden comer saludable en estas fechas?

Los diabéticos tienen que elegir correctamente los productos a la hora de comer. Es esencial que consuman alimentos saludables. Los jugos, las mermeladas y los pasteles, son algunos aperitivos que se pueden evitar.

Hoy en día, tenemos mucha comida creada específicamente para las personas con exceso de glucosa en la sangre. En los supermercados podemos encontrar galletas bajas en azúcar y ricas en fibra. También hay otras opciones como los pasteles y helados con ciertas particularidades. Debo mencionar que un diabético con un buen control metabólico puede comer prácticamente igual que cualquier otro ser humano.

Nuestro país es privilegiado porque tenemos grandes cantidades de alimentos saludables a implementar en nuestra dieta diaria, sin embargo, no los consumimos porque preferimos lo habitual como la papa, el arroz, la yuca. Para preparar las cenas o almuerzos se puede utilizar la quinua, cebada, aguacates, legumbres y tubérculos, debido a que son alternativas ricas en fibras y vitaminas.

Por época de Navidad, las cenas se suelen acompañar con postres que contienen altos porcentajes de azúcar, los cuales están prohibidos para las personas que padezcan esta enfermedad.  La buena noticia es que hay otras opciones como las gelatinas light, yogures light, entre otras recetas orientadas al diabético. Estos productos también pueden ser ingeridos por cualquier otro individuo, ya que son saludables y ayudan a prevenir diagnósticos como la obesidad, hipertensión, grasas altas.

¿Se deben limitar a los asados y parrilladas?

No. En este caso es recomendable ingerir carnes magras que tienen un contenido de grasa relativamente bajo, como la res. También es preferible comer pescado y carnes blancas como el pollo, pavo, entre otras. Con estas proteínas se pueden hacer deliciosos asados y disfrutar juntos en familia.

Es importante que las personas diabéticas no consideren los embutidos en las parrilladas, ya que estos productos procesados integran grasa y sales que no aportan beneficios al organismo.

¿Pueden beber champagne o vinos?

Las bebidas alcohólicas suben nuestro nivel de azúcar, especialmente, aquellas que se preparan en cocteles, debido a que incluyen jugo de naranja, fresas, arándanos, uvas, entre otros.

Un paciente con una buena terapéutica de la enfermedad sí puede consumir levemente estas bebidas, ya sea una copa de vino o un shot de whisky, pero con moderación, sin recaer en la embriaguez.

 

TOME NOTA

Es aconsejable comer las carnes en un asado o
cosidas, a fin de disminuir su porcentaje de grasas.

EL DATO

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1,
diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (que surge durante el embarazo).

EXTRACTO

“El buen control del paciente diabético garantiza que pueda
comer saludable y rico”.

La covid eleva el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Enfermos desarrollaron, sobre todo, ictus isquémico, hemorragia intracraneal e inflamación cerebral.

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió que la enfermedad aumenta el riesgo de isquemias, hemorragias y otros problemas un 1,2%.

MADRID. El mayor estudio internacional multiinstitucional realizado hasta la fecha sobre las complicaciones de la Covid-19 en el cerebro ha descubierto que aproximadamente uno de cada 100 pacientes hospitalizados probablemente desarrollará complicaciones del sistema nervioso central, como derrames cerebrales, hemorragias y otras complicaciones potencialmente mortales.

«Se ha escrito mucho sobre los problemas pulmonares generales relacionados con la Covid-19, pero no se suele hablar de los otros órganos que pueden verse afectados –señala el autor principal del estudio, el doctor Scott H. Faro, profesor de radiología y neurología y director de la División de Neurorradiología/Imagen de Cabeza y Cuello de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos–. Nuestro estudio demuestra que las complicaciones del sistema nervioso central representan una causa importante de morbilidad y mortalidad en esta devastadora pandemia».

El doctor Faro inició el estudio, que se presenta en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), tras descubrir que la literatura existente sobre las complicaciones del sistema nervioso central en pacientes infectados por covid hospitalizados se basaba en un número relativamente pequeño de casos.

Para obtener una imagen más completa, él y sus colegas analizaron casi 40.000 casos de pacientes positivos a la Covid-19 hospitalizados de siete hospitales universitarios de Estados Unidos y cuatro de Europa occidental. Los pacientes habían ingresado entre septiembre de 2019 y junio de 2020. Su edad media era de 66 años, y había el doble de hombres que de mujeres.

La causa más común de ingreso fue la confusión y la alteración del estado mental, seguida de la fiebre. Muchos de los pacientes tenían comorbilidades como hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes.

Hubo 442 hallazgos agudos de neuroimagen que se asociaron probablemente a la infección viral. La incidencia global de complicaciones del sistema nervioso central en este amplio grupo de pacientes fue del 1,2%.

«De todos los pacientes ingresados que se sometieron a pruebas de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro, el examen fue positivo en aproximadamente el 10% de las ocasiones -señala el doctor Faro–. La incidencia del 1,2% significa que un poco más de uno de cada 100 pacientes ingresados en el hospital con Covid-19 va a tener algún tipo de problema cerebral».

La complicación más común fue el ictus isquémico, con una incidencia del 6,2%, seguido de la hemorragia intracraneal (3,72%) y la encefalitis (0,47%), una inflamación del cerebro.

Los investigadores también descubrieron un pequeño porcentaje de hallazgos inusuales, como la encefalomielitis aguda diseminada, una inflamación del cerebro y la médula espinal, y el síndrome de encefalopatía posterior reversible, un síndrome que imita muchos de los síntomas de un ictus.

«Es importante conocer una incidencia precisa de todas las complicaciones importantes del sistema nervioso central –destaca–. Probablemente debería haber un umbral bajo para pedir imágenes cerebrales a los pacientes con Covid-19«. (EUROPAPRESS)

TE PUEDE INTERESAR:

El narcotráfico equivale al tercer sector económico ecuatoriano

El Gobierno solo ha cubierto el 48% de medicinas esenciales en hospitales

Obras inconclusas, monumento a la corrupción

Covid-19 y diabetes: un diagnóstico que juega en contra

PROFESIONAL. Lady Peñarreta, especialista del sistema endocrino.

Las personas con diabetes deben intensificar el control metabólico como prevención primaria del coronavirus.

 

A medida que los grupos de investigación revelan más información acerca de la Covid-19, se ha logrado determinar que el virus ataca de diferentes maneras y que los síntomas pueden variar dependiendo del caso. Aquellas personas que ostentan condiciones médicas previas o que poseen problemas en el sistema inmunológico, tienen mayores dificultades para combatir enfermedades, independientemente del tipo al que pertenezcan.

Los pacientes diagnosticados con diabetes, un padecimiento que se origina porque el páncreas no logra sintetizar la cantidad de insulina que requiere el cuerpo, o en su defecto, la produce en una calidad inferior, suelen permanecer en un estado de preocupación, ya que corren más riesgo de contraer el virus, puesto que su sistema inmune es menos efectivo y los hace vulnerables a las infecciones.

Los estudios efectuados en laboratorios científicos develan que los seres humanos que luchan contra la diabetes pueden tener su sistema inmunológico deteriorado; esto implica que la capacidad para sanarse rápidamente de una enfermedad o dolencia sea lenta.

Aquellas personas que tienen exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada), y que no se realizan controles durante un largo período de tiempo, podrían presentar inflamación.

Con el fin de conocer otras afecciones de la Covid-19, dialogamos con Lady Peñarreta, endocrinóloga en el Centro Cardiometabólico “Cardiomet”, de la clínica San José.

La profesional manifiesta que hay tres variedades de diabetes. Latipo uno que se diagnostica con mayor frecuencia en jóvenes y que ataca a las células beta del páncreas, evitando la producción de insulina. La tipo dos es más frecuente en adultos, aunque también se reportan casos en niños, y está relacionada con problemas de obesidad y sobrepeso. Los pacientes que la padecen no suelen desarrollar sintomatología al inicio de la enfermedad, por lo que se llega a identificar de forma tardía. Finalmente, se encuentra la diabetes gestacional que se desarrolla en mujeres embarazadas.

¿Cómo afecta la Covid-19 a las personas con diabetes?

La infección por la Covid-19 puede generar consecuencias leves como un síndrome gripal, no obstante, hay casos severos que terminan en insuficiencia respiratoria; esto provoca que los pacientes requieran ventilación mecánica o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Algunos estudios demuestran que los individuos que tienen otras comorbilidades como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, padecimientos pulmonares crónicos, renales, entre otros, tienen mayores riesgos de enfrentar complicaciones graves con la Covid-19, incluso, podrían originar la muerte.

Cabe destacar que estos pacientes tienen más probabilidades de ingresar a una cama en UCI, asimismo, provoca que el coronavirus cause daños severos, además, duplica la tasa de mortalidad, ya que se presentan complicaciones adicionales. Debo comentar que la gente con diabetes generalmente está asociada a otros diagnósticos vasculares.

A nivel mundial, es considerada como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, por ello, es importante que los seres humanos acudan a realizarse los controles periódicos para evitar resultados desalentadores.

¿Cómo actúa el virus en el organismo de la persona con diabetes?

El coronavirus ingresa por las vías respiratorias y afecta a los pulmones, sin embargo, también puede intervenir otros órganos.

Cuando hay un aumento en la exposición de los niveles de glucosa a nivel de las células pulmonares, se incrementa la replicación del virus, por lo que se deben tomar en cuenta los cuidados requeridos por los médicos.

¿Estos pacientes tardan en recuperarse?

Todo depende de la forma en la que el virus ataque a los pulmones y de las defensas que el ser humano tenga en su organismo.

Las personas que tienen ambos padecimientos sí pueden recuperarse. Es importante seguir los tratamientos y recomendaciones clínicas, a fin de conseguir una pronta mejoría.

La diabetes puede empeorar significativamente la respuesta inmune de la Covid-19; esto ocasiona que el individuo contaminado requiera más atenciones médicas como la ventilación mecánica, incluso, mayor estancia hospitalaria.

Estos pacientes presentan una respuesta inmune deficiente, lo que impide que el cuerpo responda correctamente, asimismo, produce funciones disminuidas de las células que se encargan de la protección del cuerpo, entre las que se encuentran los linfocitos, macrófagos y neutrófilos.

¿Cómo tratar ambas enfermedades?

Es importante hacer un llamado a la ciudadanía en general para que no descuiden los controles de rutina, ya que por temor al coronavirus no acuden a los centros de salud. En la consulta externa hay muchos pacientes con una diabetes mal controlada, puesto que no se hacen chequeos de la glucosa y otros exámenes de laboratorio.

Es fundamental que un paciente con glucosa elevada y Covid-19, sea tratado por un especialista, a fin de que reciba atención de primera mano, y evitar que las hiperglicemias (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) se agraven.

Las personas que tienen esta enfermedad crónica deben mantener una dieta estricta. No pueden utilizar azúcar, miel o panela para endulzar las bebidas o cualquier otro alimento. Se debe recurrir a la stevia que tiene un alto poder edulcorante y que sirve como sustituto del azúcar.

Se debe consumir en pequeñas cantidades la sopa y los jugos, debido a que integran muchos carbohidratos que aumentan la glucosa. El arroz, la papa, la yuca, el plátano y los tallarines son algunos de los productos que contienen carbohidratos y que pueden agravar el diagnóstico.

La actividad física también cumple un papel fundamental en el tratamiento de la diabetes. Al hacer ejercicio, el cuerpo pierde las calorías necesarias que ayudan a mejorar el control de la enfermedad, además, genera mayor bienestar.

 

TOME NOTA

Aquellas personas con diabetes que no han contraído la Covid-19, deberían utilizar la telemedicina como sistema de contacto con los profesionales.

EL DATO

La diabetes es considerada como la segunda causa de muerte en Ecuador.

EXTRACTO

“Los pacientes con diabetes y coronavirus deben seguir un tratamiento y dieta estricta, para lograr una mejoría”