Naida Valarezo: “mi hija y yo somos el mejor equipo”

PROFESIONAL. Naida cursó sus estudios de Comunicación en la UTPL.

Es la actual coordinadora de Comunicación Externa de la UTPL. Desde hace 13 años asume el rol más importante de su vida, ser mamá.

Ser madre significa tener una razón de ser para el resto de la vida. Querer aprovechar y exprimir cada momento al máximo. Tener sentimientos encontrados al ver cómo sus hijos crecen, sintiendo dicha y nostalgia cuando avanzan dando pasos agigantados por el mundo.

Si hay un amor que podamos llamar verdadero, es el amor sincero de una madre. Luchadoras, empoderadas, cariñosas; así son ellas, únicas y dispuestas a todo por sus seres queridos. Estas cualidades definen a la perfección a Naida Valarezo, coordinadora de Comunicación Externa en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La vida le ha dado momentos difíciles, pero también grandes satisfacciones. Cuando tenía cinco años perdió a su padre y a los 25 tuvo que soportar la partida de su madre. Estas duras circunstancias le han enseñado a ser fuerte y a valerse por sí misma.

Cuando nació su hija, su vida cambió. Para ella, ser madre es una de las mayores bendiciones y privilegios que Dios le pudo dar. Desde que supo que sería mamá, está dispuesta a prodigar amor, cuidado, luz y seguridad en beneficio de su niña Sofía Lara Valarezo, de 13 años. Considera que asumir este rol no es fácil, ya que conlleva muchas responsabilidades y constantes aprendizajes.

Naida es comunicadora social, doctora en Jurisprudencia y abogada de profesión. Ha ocupado los cargos de intendenta general de Policía, vocal de la Junta Electoral, asesora de la Gobernación de la Provincia de Loja, coordinadora de equipos de Comunicación en instituciones públicas, logrando 12 años de experiencia en el sector público.

Desde hace algunos años se desempeña como coordinadora de Comunicación Externa en la UTPL, oficio que ha sabido llevar con total entrega y pasión, tal como lo hace con su rol de madre. Para ella, el éxito consiste en mantener un equilibrio entre las ocupaciones del hogar y las actividades propias de la vida diaria: “he podido combinar satisfactoriamente ambos aspectos, sobre todo, sensibilizando a mi hija y siendo luz para ella. Quiero que vea en su madre esas cualidades que toda persona debe tener, independientemente del cargo que ocupe”, destaca.

Naida Valarezo: “mi hija y yo somos el mejor equipo”
EQUIPO. Naida Valarezo y su hija Sofía se apoyan mutuamente.

Momentos que valen oro

Una de las cosas que caracteriza a Naida y a Sofía es la excelente comunicación que mantienen. Aprovechan la hora de la cena para dialogar, reír y compartir sus experiencias del día: “para mí, mi hija es mi confidente, es mi amiga, es ese corazón tan noble y lleno de bondad que me inspira cada momento. Estar con ella es lo más lindo que puedo tener”.

Sofía es una niña que confía en su madre. Desde muy pequeña, demostró responsabilidad e independencia en sus estudios. Es así como durante la pandemia, supo cómo actuar frente a las clases virtuales y resolver los inconvenientes por su propia cuenta, sin embargo, los consejos de su progenitora nunca le faltaron.

Naida desea que Sofía la recuerde como un ser humano del cual pudo aprender las cualidades de responsabilidad, bondad y generosidad. Agradece a la vida por las bondades recibidas y por tener un gran motivo para seguir luchando.

 

TOME NOTA

Durante la pandemia, Sofía fortaleció sus pasiones en la pintura y el lettering.

EXTRACTO

“Siempre le recuerdo a mi hija que somos las dos para el mundo y que somos el mejor equipo que hemos podido formar” – Naida Valarezo

El pavo, un alimento que acompaña la Nochebuena

COMPARTIR. Al ser un ave de considerable tamaño, alimenta a toda una familia.

Se ha vuelto tan popular en los hogares que resulta difícil imaginar la cena sin este copioso platillo.

En Navidad, varios países de Europa y América, incluido Ecuador, tienen la tradición de degustar de un apetitoso pavo al horno en Nochebuena. Este ancestral plato se acompaña de ensaladas, arroz, papas, entre otras opciones al gusto de la familia, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué cenamos pavo?

La historia cuenta que esta receta tiene origen azteca, y que posteriormente fue llevada a Europa por los conquistadores españoles aproximadamente en el siglo XVI, haciéndose popular entre la realeza y nobleza gracias a su exquisitez. La tradición de consumirlo en América y Europa se debe a que este tipo de ave es de gran tamaño, además, su tiempo de engorde es mucho menor al de las gallinas, patos y gansos. Tienen un peso aproximado de 10 kilos, suficiente para abastecer a toda una familia.

La costumbre de prepararlo viene de la población cristiana desde el siglo XVI, donde era considerado como un delicioso manjar para compartir dentro de casa, un hábito que se conserva hasta la fecha.

TRADICIÓN. La preparación del pavo es diferente dependiendo de la región.

En Ecuador, cocinar pavo en Navidad es para muchos una moda, mientras que para otros es una herencia que se mantiene de generación en generación. El investigador de la cocina ecuatoriana Julio Pazos, afirma que se trata de una tradición que llegó a nuestro país hace 50 años. Antes de la inmersión de esta ave en la preparación de exquisitos platos, los ecuatorianos celebraban el 24 de diciembre con otros alimentos como la gallina al horno, caldo de gallina, fricasé de gallina, entre otros.

Se cree también que consumir pavo es una costumbre adaptada de Estados Unidos y Canadá, ya que este platillo predomina durante el Thanksgiving Day o Cena de acción de gracias, festejada el cuarto jueves del mes de noviembre.

La carne de pavo es rica en proteínas y minerales, como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la A y el complejo B. Es baja en colesterol y grasas saturadas. La pechuga tiene entre 50 y 75 por ciento menos de grasa, en comparación con carnes de origen porcino, vacuno o bovino.

Otros de las opciones gastronómicas para la Nochebuena en Ecuador son la carne de pollo o cerdo, incluso, en la sierra hay quienes celebran con un buen cuy asado. Los pristiños (Quito), tamales (Ambato), pernil (Guayaquil) y los mariscos con salsa (Manabí), son algunas de las recetas típicas que se preparan en varias provincias del país, y que le dan identidad a nuestra gastronomía. Por otra parte, algunos de los bocados propios para la fecha son los buñuelos, buche de Noel y diferentes tipos de pan.

La Navidad es un momento para compartir. Es importante tomar conciencia y no desperdiciar alimentos, ya que hay quienes no tienen la oportunidad de festejar esta fecha. Seamos empáticos y ayudemos a quienes lo necesiten.

 

TOME NOTA

El pan con relleno de chocolate o pasas es uno de
los aperitivos favoritos para la época.

EL DATO

Durante de la década de 1930, los pavos fueron cazados
casi al punto de su extinción.

Colectivos lojanos celebraron Navidad con los más necesitados

ACTIVIDAD. Rotaract ofreció jornadas de atención psicológica, médica y odontológica.

Jornadas de atención médica y la entrega de canastas navideñas, son algunas de las actividades que realizaron.

Club Rotaract Loja

Es una organización de jóvenes voluntarios interesados en servir a la humanidad, mediante el intercambio de ideas, planificación de proyectos, y el disfrute de las reuniones sociales.  Actualmente, cuenta con un aproximado de 35 socios que desempeñan roles específicos. Se cataloga como un club de autogestión, por lo que requiere de la colaboración ciudadana para cumplir con los objetivos propuestos a favor de los sectores más necesitados, además, desarrolla campañas y programas para obtener fondos.

Patricia Palacios, presidenta del Club Rotaract Loja, manifiesta que, como parte de las actividades realizadas por temporada navideña, hicieron la entrega de canastas con productos básicos a 140 adultos mayores del cantón Oña, provincia del Azuay, de igual manera, brindaron atención psicológica, médica y odontológica a los ciudadanos de la misma localidad. Para cumplir con lo programado, trabajaron en alianza con el Club Rotaract Cuenca.

En los cantones de Zapotillo y Espíndola (Amaluza) organizaron un agasajo dirigido a 120 familias de escasos recursos económicos, para ello, contaron con la colaboración del Club Interact Loja, Club Rotary Loja y el Club Rotary Los Zarzas Loja. Las personas beneficiadas recibieron canastas con víveres y un embutido.

El 18 de diciembre efectuaron un taller teórico – práctico sobre el cuidado integral del adulto mayor, además de un agasajo a 100 adultos mayores del cantón Quilanga: “para hacer la actividad contamos con el respaldo de Aemppi UTPL, Aemppi UNL, y Alomed”, señala Palacios.

El pasado 16 de diciembre, junto con la Cruz Roja Ecuatoriana, llevaron a cabo una campaña de donación voluntaria de sangre en el parque central de Loja, bajo el lema “Tu sangre y la mía regalan vida”. Asimismo, con apoyo del Colegio de Bachillerato “Antonio Peña Celi”, realizarán hasta el 26 de diciembre, una recolecta de juguetes que serán donados en varios orfanatos de la urbe.

Grupo de amigos

Otra de las iniciativas sociales es la liderada por Luis Aníbal Córdova, coordinador del colectivo Loja Donatec. El entusiasta ciudadano comenta que su principal interés al hacer donaciones es compartir con niños y adultos mayores, para ello, cuenta con el apoyo de varios amigos que se han sumado al proyecto. Durante ocho años han agasajado a grupos vulnerables, y este 2021 no fue la excepción. El 19 de diciembre celebraron la Navidad en la parroquia Yangana con alrededor de 100 niños y 20 personas de la tercera edad: “para esta ocasión solicitamos juguetes en buen estado, fundas de caramelos y alimentos no perecibles que fueron utilizados en la elaboración de las canastas. Muchas veces a los adultos mayores no se les toma en cuenta, sin embargo, les encanta recibir algún detalle”, indica.

COMPARTIR. Un grupo de amigos del colectivo Loja Donatec organizaron un agasajo en sectores desatendidos.

En años pasados, Luis Aníbal destaca que han ofrecido ayuda en los sectores de: El Bunque Loja, Orianga, Collingora (Espíndola), Limón Vega, Piedra Punta, Pasaje – Cóndor Huasi (Espíndola) y Amarillos.

Cabe destacar que Loja Donatec surgió de la iniciativa de un grupo de amigos, quienes ejecutan acciones pensadas en el servicio social. En el 2020, el colectivo entregó dispositivos tecnológicos a niñas y niños, con el propósito de que continúen sus estudios en modalidad virtual.

TOME NOTA

Por motivo de la pandemia, se limitaron a donar ropa, a fin
de evitar una posible propagación de la covid-19.

EL DATO

Para el 2022, Rotaract Loja tiene previsto trabajar en proyectos
enfocados en el empoderamiento de niñas y mujeres.