Provocan incendio en el Centro de Adolescentes Infractores de Ambato

Caso. Policías ingresaron para intervenir en el Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.

Un incendio se registró al interior del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato dejando como resultado daños al bien público.

Al parecer el fuego fue provocado por dos jóvenes que luego lograron ser identificados.

El hecho se reportó el miércoles 1 de junio de 2022 al norte de Ambato, en el sector de Macasto.

Las alertas se encendieron en el dormitorio 2 del centro de reclusión de menores por lo que se coordinó, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la presencia de las unidades de socorro.

Al sitio llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Ambato, unidad B3.X3 del Parque Industrial, quienes lograron sofocar el flagelo.

El inspector del CAI informó a la Policía Nacional que los posibles causantes del incendio fueron identificados, por lo que los uniformados detuvieron a Kevin C., de 20 años y Eddi W., de 18.

Los involucrados fueron trasladados hasta el Centro de Aislamiento Transitorio de la Policía Nacional para ser puestos a órdenes de la autoridad competente. (FCT)

Pugna entre ‘Lagartos’ y ‘Choneros entró a centro de jóvenes infractores

Personal. Dos guías penitenciarios tiene el centro de jóvenes infractores de Guayas, donde hay 72 adolescentes.

La primera muerte violenta en estos centros muestra el déficit de guías penitenciarios y la lucha entre bandas protagonistas de las masacres carcelarias.

Era sábado. Antes del mediodía, seis internos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI), del Guayas, golpearon al guía penitenciario, le quitaron las llaves y apuñalaron – al menos 17 veces– y degollaron a Carlos V., de 17 años. Él llegó al centro el 8 de abril de 2022 y fue asesinado luego de 24 horas.

Extraoficialmente se ha detallado que Carlos V., era parte de la banda de los ‘Lagartos’ y que quienes lo asesinaron pertenecían a los ‘Choneros’.

Su muerte sería por una pugna entre bandas. “Las mismas que se disputan el control en las cárceles”, dice Jorge Romero, experto en seguridad ciudadana. Además, la manera en que se da la muerte “responde a un claro ajuste de cuentas. Y las decapitaciones son uno de los mecanismos de las bandas cuyas ‘escuelas’ y financistas son cárteles mexicanos. Todos conocemos a quiénes responden los ‘Choneros‘, por ejemplo”, señala Romero.

Trabajo de inteligencia

Al ser consultada sobre qué bandas tienen presencia en los CAI, Euriza Rivera, directora de medidas socioeducativas del SNAI, dice que no pueden dar detalles. “Tenemos la información, al igual que ustedes, un comentario que ha llegado de que pertenece (joven asesinado) a determinada banda”.

Rivera agrega que tampoco puede precisar si se ha identificado líderes de las bandas que se disputan el control de estos centros, pero admite que los jóvenes, cuando entran a los CAI, informan si pertenecen a una banda o pandilla. Al no tener a estos grupos identificados, la Directora hace hincapié en que los grupos de inteligencia policial están trabajando en eso.

Drones llevan armas

Cada 15 días se realizan requisas en estos centros. Las armas blancas son las que más se encuentran. Rivera detalla que no hay problemas en los filtros de ingreso, sino que las armas se proveen desde el aire, es decir, por drones, pese a que las autoridades dicen que tienen inhibidores.

Pero el ingreso de armas no es el único problema. También hay un déficit de guías penitenciarios. Por ejemplo, en el CAI del Guayas hay dos guías penitenciarios (dos para la mañana y otros dos para la noche).

Rivera dice que están estableciendo que por cada 15 adolescentes haya un agente, pero este parámetro se incumple. Desde el SNAI reconocen que se presta agentes de los CAI para las cárceles.

Rivera no detalla cuántos guías están en los 11 CAI del país, pero espera que la convocatoria para sumar 1.400 miembros sirva para aumentar el personal en esos centros.
John Román, coordinador del CAI de Guayaquil, dice que en los exteriores cuentan con la presencia de seis agentes policiales y miembros del SNAI.

Niños sin rehabilitación

En Ecuador hay 489 jóvenes infractores con medidas privativas. Ellos se encuentran internados en los 11 centros que existen a escala nacional. En estos espacios se imparten medidas socio-educativas para que, una vez cumplida su sentencia, los jóvenes logren reintegrarse a la sociedad.

La violación y expendio de drogas son las principales causas por las que un menor es sentenciado, hasta con ocho años de privación de libertad.

Rivera dice que trabajan en cinco ejes para la rehabilitación de los jóvenes infractores: autonomía, educación, salud integral, ocupacional-laboral y vínculos familiares.

“Como Dirección, tenemos una política para evitar el ocio en ellos. A veces, los involucramos y ellos, en un momento determinado, no quieren participar. Para nosotros como SNAI, recuperar uno o dos jóvenes, es muy importante”, señala Rivera, quien no tiene un porcentaje de los jóvenes infractores que vuelven a delinquir tras salir de estos centros.

La debilidad del sistema de rehabilitación para adolescentes y jóvenes quedó revelada durante el reconocimiento de cuerpos, de una de las principales matanzas de las cárceles del país, la del 23 de febrero de 2022.

De los 119 muertos que dejó la masacre de la penitenciaría del Litoral, el 33% eran menores de 25 años y -en promedio- sus primeras detenciones fueron a los 11 años. La mayoría ligados a delitos asociados al microtráfico de drogas.

Mientras que desde los 15 años ya se los vinculó con delitos de asesinato.

Estos datos son una radiografía, no solo de que el sistema de rehabilitación social no da resultados, “sino de que no hay un seguimiento integral, para los menores cuando cometen sus primeros delitos”, dice la socióloga Marcia Donoso.

LA HORA conoció que en los sicarios se forman desde los 12 años. (AVV)

Decomisan celulares en el Centro de Menores Infractores de Ambato

Control. Varios artículos fueron decomisados.

La alerta se encendió en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato, ubicado al norte de la ciudad en el sector de Macasto, cuando uno de los menores al parecer incitaba a un motín en el lugar.

Los uniformados de la Policía Nacional, en conjunto con autoridades, recorrieron habitaciones de los internos, talleres y más espacios donde obtuvieron como resultado la retención de celulares, cables y más herramientas.

Al lugar acudió la Unidad de Policía de Criminalística y levantó los indicios correspondientes de los objetos prohibidos para posterior trasladarlos por el personal policial al centro de evidencias.

Según las autoridades, los uniformados policiales se mantienen únicamente en la parte externa de los centros carcelarios para adultos y para menores de edad, puesto que la competencia de seguridad interna en las penitenciarías y CAI del país le pertenece exclusivamente al Ministerio de Justicia, por lo que dentro de los mismos son los guías o celadores penitenciarios los que resguardan a los reclusos.

Sin embargo, mencionaron que estos operativos continuarán para evitar que se den inconvenientes al interior del CAI. (FCT)

Decomisan artículos prohibidos en el centro de menores infractores

Control. Celulares, cables, tijeras, entre otros artículos fueron decomisados.

Varios artículos fueron encontraron en el interior del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) en Ambato, en un operativo conjunto organizado por personal de la Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional (Dinapen). Este trabajo se desarrolló ayer, viernes 5 de marzo.

Los uniformados en conjunto con autoridades recorrieron las habitaciones de los internos, talleres y más espacios donde obtuvieron como resultado la detección de dos celulares en mal estado, cables con interruptores, tijeras, desarmadores, sogas, chavetas, objetos que no fueron fijados como evidencia y trasladados por el personal del Distrito Ambato Norte.

Según las autoridades, los policías se mantienen únicamente en la parte externa de los centros carcelarios para adultos y para menores de edad, puesto que la competencia de seguridad interna en las penitenciarías y CAI del país le pertenece exclusivamente al Ministerio de Justicia, por lo que dentro de los mismos son los guías o celadores penitenciarios los que resguardan a los reclusos.

Estos operativos continuarán, más aún luego de los últimos altercados presentados en las diferentes cárceles del país. (FCT)