Cambio climático dejó más de $170 mil millones en daños en 2021

Las fuertes lluvias caídas en el noreste de Brasil han causado 18 muertes y dejado a 16 mil personas damnificadas desde noviembre, solo en Bahía.

Los 10 peores eventos climatológicos de este año produjeron, además, el desplazamiento de 1,3 millones de personas y 1.075 fallecidos.

Redacción MADRID

Los efectos del calentamiento global y el cambio climático no hay que esperarlos a mediano ni a largo plazo. Se sienten ya en todo el planeta. La inusual ola de tornados que asoló hace poco una parte de Estados Unidos es un ejemplo de fenómenos climáticos extraños que ocurren y que muchos expertos atribuyen al efecto de las actividades humanas en la Tierra.

Dichos fenómenos generan destrucción, muerte y pérdidas, destaca el portal Infobae. Por ejemplo, las 10 catástrofes meteorológicas más costosas de 2021 superaron los $170.0000 millones en daños, cifra mayor respecto a 2020 y que refleja el impacto creciente del calentamiento climático, según una ONG británica.

Asimismo, esas catástrofes dejaron al menos 1.075 muertos y provocaron el desplazamiento de más de 1,3 millones de personas, de acuerdo con el informe anual de Christian Aid publicado ayer.

El año anterior, el efecto económico de los 10 eventos climáticos más costosos había sido estimado en 150.000 millones de dólares por la misma organización, que subraya que la mayor parte del informe “se basa exclusivamente en daños cubiertos por aseguradoras, lo cual hace suponer que los costos reales son mucho más altos”.

Este año, la catástrofe más costosa fue el huracán Ida, ocurrido entre finales de agosto y principios de septiembre, que provocó inundaciones en Nueva York con daños estimados en 65.000 millones de dólares. (LAG)

Más de 16 mil damnificados en Brasil

Redacción BAHÍA

Las fuertes lluvias que desde finales de noviembre azotan el noreste de Brasil han dejado, al menos, 18 muertos, 286 heridos, dos desaparecidos, además de unos 16.000 damnificados, solo en el estado de Bahía.

El Gobierno de Bahía indicó, sin detallar las fechas, que 19.580 personas tuvieron que dejar sus casas, de las cuales 16.001 perdieron sus viviendas, teniendo que ser alojadas provisionalmente en coliseos y campamentos.

La ciudad que más efectos ha sentido es la turística Ilhéus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos. (EFE)