Allanan casa de un vendedor de droga en Letamendi

CASO. Las evidencias fueron presentadas ante la autoridad judicial penal en turno.

Alberto M., de 45 años fue aprehendido por uniformados de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Tungurahua.

El hecho se registró la tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, la casa del implicado, ubicada en el cruce de las calles Isidro Viteri y Letamendi, fue intervenida por los gendarmes.

 

Presunto expendedor

Sobre el sujeto se levantaron varios seguimientos e investigaciones por los policías, lo que hizo que determinaran que el hombre vendía drogas.

Fue así como finalmente, y con las autorizaciones legales del caso, los uniformados allanaron la vivienda del implicado.

 

Evidencia

En la requisa, 51 fundas plásticas con una sustancia rocosa y blanquecina se encontraron.

Asimismo, otro paquete que contenía otro tipo de alucinógeno.

A las pruebas de campo, el primer estupefaciente fue determinado como, pasta base de cocaína con un peso neto de 72 gramos y el otro contenido, como marihuana, cuyo peso fue de dos gramos.

Un celular y 88 dólares en efectivo, también se encontraron y decomisaron en la diligencia.

 

Operativo

Con estos antecedentes, el ciudadano fue privado de su libertad, mientras que las 724 dosis de droga, fueron decomisadas.

Este jueves 19 de mayo de 2022, el sospechoso fue puesto a órdenes de la justicia, acusado del delito de tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. (MAG)

 

Quevedo: Allanan hospital por presuntos actos irregulares en adquisición de medicamentos

Este miércoles 18 de mayo se realiza una investigación en el Hospital de Quevedo.

Con la medida, se busca investigar la razón de la supuesta falta de medicamentos en la casa de salud. Pacientes aseguran que les envían a comprar medicamentos en farmacias externas con receta en mano.

QUEVEDO. Durante la mañana de este miércoles 18 de mayo de 2022, se realiza un allanamiento en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, de Quevedo.

Elementos policiales y de otras entidades, como el Ministerio de Salud Pública (MSP),  participan de la operación, tras conocerse de denuncias ciudadanas sobre una posible falta de medicinas en la farmacia del nosocomio.

Y es que los pacientes aseguran que son enviados a comprar en las farmacias ubicadas en exteriores del Hospital. Un funcionario del MSP informó en días anteriores que se había entregado un 40% de medicamentos a la casa de Salud.

Mientras que el activista social Leonardo Jiménez, en redes sociales, había pedido que se realice una investigación.

Durante esta mañana se informó que no se encontraba el Director del Hospital. Incluso, la seguridad impidió el paso de los medios de comunicación hacia el interior. (DLH)

Casa de presunto vendedor de droga es allanada

ILEGAL. El implicado y la evidencia fueron trasladados ante un Juez de Garantías Penales.

Con 88.33 gramos de marihuana fue descubierto Daniel Q., de 30 años. El hecho se suscitó en el cruce de las calles Sergio Núñez y Julio César Silva.

Un allanamiento hizo el personal de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas, en la vivienda del ciudadano, quien fue determinado como sospechoso de vender sustancias ilegales, el operativo se ejecutó la tarde y noche de este lunes 18 de abril de 2022.

Hecho

Indagaciones, levantamiento de información, la aplicación de técnicas de investigación y operaciones básicas de inteligencia permitieron que los gendarmes ubicaran al implicado.

Es que el sujeto habría sido señalado como presunto expendedor de drogas, el mismo que operaba en diferentes puntos de Ambato. Con una orden judicial, los policías intervinieron la propiedad.

En coordinación con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) entraron al lugar.

Hallaron la droga

En la requisa, además de encontrar al sospechoso, también se ubicó un frasco de vidrio que contenía dentro la ilegal y verdosa sustancia.

Asimismo, una balanza y 40 dólares en efectivo, también se decomisaron en la diligencia. El ciudadano fue arrestado de inmediato y la evidencia fue fijada y levantada por policías de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua.

Audiencia

Finalmente, el hombre fue llevado este 19 de abril de 2022, ante las autoridades penales, para ser procesado por el delito de tráfico y tenencia de sustancias ilegales.

El ilícito está tipificado y sancionado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (MAG)

Allanadas oficinas de Ernesto Ripalda tras denuncia de presunta corrupción

Fiscalía allanó la oficina del acusado de negociar, presuntamente, cargos públicos.

En un video publicado el 31 de marzo, se observa la presunta negociación de un viceministerio de Agricultura. El Gobierno pidió que se investigue.

La Fiscalía General del Estado (FGE), y la Policía Nacional ejecutaron un allanamiento este 1 de abril de 2022 en las oficinas de Ernesto Ripalda para recabar indicios relacionados con la presunta negociación de un cargo en el Ministerio de Agricultura a cambio de dinero.

En la diligencia desarrollada en Quito entre las 02:39 y 03:20 a.m. de este viernes, las autoridades incautaron documentos, y Ripalda -quien se identificó como asesor de Celestino Chumpi (asambleísta por el movimiento Pachakutik) en el video- fue retenido para receptar su versión.

El nombre de Ernesto Ripalda, de 74 años de edad, salió a la luz pública después de que el medio digital La Posta subió un video donde aparece esta persona aparentemente negociando un cargo de viceministro de Agricultura por 2,3 millones de dólares.

Chumpi es uno de los cinco asambleístas de Pachakutik señalados por Guillermo Lasso, presidente de la República, por supuestamente pedir cargos y dinero a cambio de votar a favor de la Ley de Inversiones, norma que fue negada y archivada en la Asamblea el 24 de marzo de 2022. Tras estas afirmaciones del jefe de Estado, Chumpi se declaró como “perseguido político”. (SC)

Sembraban marihuana en La Península

INDICIOS. Las sustancias ilegales fueron incautadas por los uniformados policiales.

Un allanamiento en una vivienda situada en el sector de La Península se realizó la tarde del martes 29 de marzo de 2022.

Como resultado de la diligencia, dos personas fueron detenidas, por sospecha del delito  tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Este miércoles 30 de marzo, se realizó la audiencia de formulación de cargos, donde se conocieron los detalles de las investigaciones policiales y la presentación de las evidencias del caso ante el Juez de Garantías Penales. La autoridad competente no dictaminó prisión para los involucrados.

Ante las autoridades competentes, se presentaron evidencias del estupefaciente incautado, así como la planta de donde presuntamente provenía este.

Hechos

Uniformados policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Subzona Tungurahua y del Distrito Ambato Norte, conocieron sobre la presencia de los implicados y un posible acopio de sustancias estupefacientes en el inmueble antes indicado.

Fue entonces que, a través de las autoridades judiciales solicitaron una orden de allanamiento.

 

DATO
El artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) 
tipifica y sanciona el delito de tráfico y tenencia de 
sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

 

Había droga

Los involucrados permitieron el acceso de los uniformados a la casa, donde los policías encontraron sobre el velador de una de las habitaciones una funda transparente con más alucinógeno, una balanza, un triturador para marihuana, un paquete de fundas con sello de silicona,  que fue parte de lo evidenciado en el segundo piso del domicilio.

En la misma estancia, en otro dormitorio, a la altura de una ventana, sobre los techos de eternit, los gendarmes encontraron una planta de marihuana y varias sustancias provenientes de la misma hierba, que yacían esparcidas en el tumbado.

TOME NOTA
Los implicados fueron puestos en libertad.

 

Escondió hierba en sus genitales

En la terraza se encontró una funda con marihuana, pero eso no fue todo. Una de las policías de la DGI, realizó un minucioso registro y encontrando a la altura de las partes íntimas de una de las involucradas, dos fundas con la droga vegetal.

Policías de la Unidad de Criminalística (UCM) realizaron la fijación y levantamiento de la marihuana, que posteriormente fue ingresada en la bodega de la Jefatura de Antinarcóticos de Tungurahua. (MAG)

Desarticulan banda de vendedores de droga en Ambato

CASO. Los sospechosos fueron judicializados, la evidencia fue presentada como parte de la materialidad del ilícito.

Policías de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Tungurahua desarticuló una banda dedicada al tráfico de consumo interno.

Narcisa C., de 54 años, N.V., de 16, Joseph V., de 19 y Jairo G., de 2, fueron capturados por los uniformados el jueves 24 de marzo de 2022.

Un allanamiento se llevó a cabo en la casa de los sospechosos, ubicada en el cruce de las calles Mario Vargas Llosa y Platón, donde los gendarmes encontraron también evidencias.

Intervención

El operativo denominado “Amanecer Rescate Ecuador”, fue desarrollado por los gendarmes. Es que operaciones de inteligencia y la aplicación de técnicas de gestión investigativa les permitió a los policías de antinarcóticos conocer sobre el ilícito negocio que estas personas emprendían.

Los sujetos eran los encargados de vender ilegales sustancias en diferentes puntos de la urbe ambateña. Su centro de acopio era la vivienda, por lo que la Policía la intervino.

Hallaron la droga

Conjuntamente con agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Unidad de Criminalística (UCM), los policías de antinarcóticos realizaron la diligencia.

Varios pequeños envoltorios de sustancias ilícitas se encontraron. Un total de 335 gramos de marihuana fueron decomisados, es decir, 670 dosis.

De cocaína, se hallaron 1.189 dosis, o sea 118 gramos del estupefaciente. Las drogas estaban empaquetadas listas para ser comercializadas.

Dos teléfonos celulares y 53 dólares en efectivo también se decomisaron en el operativo.

Seguridad

Con este trabajo policial, del mercado se retiran un total de 1.859 dosis de alucinógenos fueron sacadas del mercado local, además de la desarticulación de esta organización delictiva.

Los sospechosos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales el viernes 25 de marzo de 2022, acusados del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (MAG)

Allanan casa con mercadería de dudosa procedencia

INDICIOS. La mercadería fue incautada y puesta bajo cadena de custodia.

Un total de 155 pares de zapatos de diferentes marcas fueron encontrados dentro de un inmueble situado en la vía a Santa Rosa, al sur de Ambato.

El procedimiento se llevó a cabo el lunes 21 de marzo de 2022. Personal de la Policía Judicial (PJ) de la Subzona de Tungurahua conoció sobre el acopio de mercadería de dudosa procedencia, en una vivienda situada en la calle Antonio Clavijo.

Procedimiento

Operaciones básicas de inteligencia y la aplicación de técnicas de gestión operativa desarrolladas por los gendarmes, además de las pruebas recabadas al respecto de este caso, permitieron que los uniformados obtengan una orden de allanamiento.

Con la documentación ingresaron a la vivienda, donde finalmente hallaron decenas de zapatos Reebok, Nike y Adidas, de distintos colores, tallas.

Los productos fueron incautados e ingresados bajo cadena de custodia en el Centro de Acopio de Indicios de la misma entidad policial, en la diligencia no se arrestó a ninguna persona. (MAG)

Casa allanada para recuperar una camioneta robada

OPERATIVO. Investigaciones minuciosas les permitió a los uniformados dar con el paradero del automotor.

En el cruce de la calle José Alberto Valdivieso, al sur de Ambato, policías de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Tungurahua en coordinación con agentes de la DGI de Chimborazo, localizaron y recuperaron una camioneta que estaba reportada como robada.

Operaciones básicas de inteligencia y técnicas de investigación les permitió a los uniformados dar seguimiento al caso.

Así fue como llegaron hasta la casa donde observaron que una camioneta blanca, con placas de Pichincha que, según información preliminar, había sido sustraída en días anteriores.

En compañía de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua allanaron la propiedad para incautar el bien.

En la diligencia no hubo personas detenidas, sin embargo, el automotor fue sacado del lugar y trasladado hasta los patios de la Policía. (MAG)

Decomisan varias dosis de droga en el recinto Costa Azul

QUEVEDO • En el recinto Costa Azul se dio un allanamiento por parte de la Policía Nacional. En una de las viviendas se encontraban expendiendo y almacenando sustancias sujetas a fiscalización.

En presencia del fiscal de turno realizaron el desplazamiento táctico, por el inmueble, donde hallaron varias fundas con marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo. También se hizo la aprehensión de Nelson S., de 19 años. (DLH)

Refuerzan a la seguridad en los exteriores de la cárcel