Venta de pruebas rápidas a la espera

En la localidad aún no hay expedición de las pruebas desde las farmacias y otras no saben la fecha exacta de su distribución.

El Ministerio de Salud Pública informó que desde el pasado 15 de agosto se autoriza la libre comercialización de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección de COVID-19 en cadenas farmacéuticas.

Situación

La comercialización libre de pruebas rápidas para testear contagios de Covid-19 inició el pasado jueves 18 de agosto, tras la autorización del Gobierno Nacional como una estrategia adicional para vigilar la evolución de la pandemia en el país. Según el anuncio del vicepresidente de la república, Alfredo Borrero; y el ministro de Salud, José Rúales, se tenia previsto que las pruebas lleguen a las perchas del mercado farmacéutico desde el pasado 15 de agosto, pero por acciones logísticas este proceso se retrasó, es decir la venta libre de pruebas rápidas de covid-19 en farmacias particulares se pospuso otra vez.

Mientras que Grupo Difare informó a través de un comunicado que la prueba rápida nasal de autodiagnóstico para Covid-19 está disponible desde el 18 de agosto en los locales de sus dos cadenas de farmacias. Corporación GPF adelantó que las pruebas que expenderá son del tipo hisopado, con resultados en 15 minutos, con un precio de venta al público de 7,99 dólares.

Precios

El producto se conoce que en otras ciudades centrales como Quito y Guayaquil tiene un precio oficial de venta al público de 42 dólares incluido IVA, en presentación familiar de una caja de 5 unidades. Es decir, poco más de 8 dólares cada una.

Localidad

De las redes de farmacias ubicadas en la localidad de Esmeraldas la mayoría aún no tiene acceso al producto, en otros casos no tienen conocimiento de cuando llegaría el stock o el precio fijado para la misma. En un recorrido por la zona se consultó a RedFarmacy quienes alegaron que no tienen disposiciones de vender las pruebas rápidas hasta el momento, Cruz Azul por su parte no tiene conocimiento sobre la venta libre, Farmacias Económicas no mantienen información sobre la herramienta ni el precio, mientras que la red de Sana Sana explicó que posiblemente esta semana empezarían las ventas pero aún no tienen especificado los precios ni el stock que llegaría.

Opiniones

Entre la opinión de la comunidad sobre las pruebas rápidas de covid 19 algunos comentan que esta opción aliviaría la espera y largas filas en los laboratorios para realizarse dichas pruebas. “Me parece una buena opción, así ahorramos tiempo”, asegura María.

Por otro lado también existen opiniones en contra que alegan sobre la veracidad en los resultados de las pruebas, si serían confiables o no. “Si es seguro y tiene veracidad no habría problema, caso contrario no serán adquiridas”, menciona Javier.

Recuadro

Acciones

Realización en casa

Venta sin receta

Aprobación de Arcsa

 Código QR para vigilancia epidemiológica