Unidad Especializada a la espera de coliseo

El centro educativo Gueomar Vera aún no puede iniciar los trabajos en la construcción de un coliseo debido a la falta de materiales

La Unidad ya cuenta con la mayoría de materiales sin embargo traer 150 tubos donados por Petroecuador desde el Coca implica un costo elevado de mil dólares, dinero que no es accesible para el centro especializado.

La institución cuenta con 32 personas entre docentes, personal administrativo y guardia de seguridad, sin embargo ante la ola de calor que atraviesa el cantón Esmeraldas y para salvaguardar la salud de sus estudiantes requieren de una cubierta metálica tipo coliseo, el mismo que sería utilizado para efectuar las actividades lúdicas por parte de los docentes a los jóvenes con capacidades especiales que se educan en dicho centro.

Aulas pequeñas

En vista que las aulas son pequeñas los estudiantes no tienen donde efectuar eventos, mientras que en la cancha de cemento reposan las sillas de ruedas bajo una carpita blanca que soporta el sol intermitente.

Necesidades

La inspectora del centro educativo, Abby Angulo, explica que esta necesidad es vital en el desarrollo de las jornadas lúdicas de los chicos, que algunos incluso se les dificulta caminar y el no contar con una cubierta que les proteja del sol es peligroso.

Semanas atrás la institución ha emprendido una serie de actividades a fin de pedir colaboración entre la comunidad y las autoridades para reunir los materiales necesarios en la construcción de la cubierta y gracias a las gestiones se logró obtener varias planchas de zinc, pacas de cemento, ripio, incluso Petroecuador donó 150 tubos grandes los mismos que sirven para la construcción del coliseo.

El problema mayor que tienen es que la tubería es entregada en el Coca y para ello la institución especializada necesita contratar una plataforma de cama baja e ir a traer la tubería, situación que oscila a un costo de 1200 a 1500 dólares. “Prácticamente ya tenemos todo, nuestro mayor problema es movilizar los tubos donados”, expresa Angulo, quien también acota que la mano de obra para la construcción del coliseo estará a cargo de los soldadores Mustang quienes no cobrarán nada por el trabajo.

A lo largo de los días se han enviado oficios y han tocado puertas para pedir colaboración porque el mayor problema es traer los tubos donados mismos que ya llevan alrededor de un mes en el Coca, sin embargo la falta de recursos por parte de la Unidad Especializada Geomar Vera les impide traerlos a Esmeraldas y finalmente empezar con la construcción del coliseo.

Alternativas

La autoridad indica que en estos momentos se requiere la colaboración de la comunidad, e incluso se puede efectuar actividades o jornadas como bingos, rifas para reunir el dinero y poder contratar las plataformas.

EL DATO
164 estudiantes con discapacidad apròximadamente conforman la institución