Una historia compartida

Es el título del reciente libro de Julia Navarro, un libro en el que hay reiteradas confesiones de feminismo, de adscripción a una causa que podría parecer pasada de moda.

La autora

Julia Navarro es una prolífica escritora de novelas históricas, en las que hace concienzudas investigaciones de los temas que escoge, en las que seguramente echa mano de sus estudios y prácticas de periodismo. Pero el libro que tenemos entre manos es uno en el que pasa de la ficción a la realidad para reivindicar las acciones y vidas de las mujeres a lo largo de la historia.

Trata de no cometer el error frecuente en los historiadores a lo largo de los tiempos, en los cuales los protagonistas de los hechos han sido los hombres, por ello ¨historias compartidas¨ contiene relatos en los que las historias se entrelazan, por lo que las de ellas no se pueden comprender sin las de los hombres que tuvieron en su entorno y viceversa.

Los hogares, los espacios más peligrosos

En los tiempos actuales, en los que efectivamente, al menos en el mundo occidental, las mujeres nos hemos adentrado en espacios antaño copados por los hombres, y en los que las legislaciones son más equitativas, hay muchas milennials o de la generación zeta, que piensan que las luchas feministas son cosas del pasado, sin tomar en cuenta todos los espacios que aun nos quedan por conquistar, pero, sobre todo, constatar en el día a día que los femicidios menudean, que los maltratos domésticos, los embarazos precoces, en su mayor parte fruto de violaciones, hacen que el hogar sea el lugar más peligroso para las mujeres.

En este sentido, viene bien el libro de Julia Navarro con la recopilación histórica de decenas de mujeres valiosas, muchas de ellas ignoradas por la historia, minusvaloradas, sacrificadas en aras de satisfacer los egos masculinos de sus propios compañeros de vida. Las historias de mujeres que nos traen las páginas construidas por Julia Navarro son valiosas, nos hacen vibrar con la relectura de los hechos marcantes en las vidas de quienes se arriesgaron a pensar y ser diferentes y en algunos casos hasta pagaron con sus vidas por ese atrevimiento.

Las mujeres en la historia de la humanidad

Conocí a Julia Navarro hace algunos años, la entrevisté para mi programa de televisión y disfruté de la conversación mantenida. Ahora, luego de haber leído algunos de sus libros: Dime quién soy, Dispara, Yo ya estoy muerto, Historia de un canalla…. He vuelto a vibrar con la referencia a personajes que me son muy queridos, algunas figuras mitológicas que son parte de la leyenda común de quienes estudiamos la historia: Helena de Troya, Penélope, Circe. Otras que transitan por la historia, muchas veces incomprendidas o calumniadas como Nefertiti, Cleopatra o la entrañable Hipatia, con quien me sentí tan cercana al transitar por las calles de Alejandría, cuando aún no soñaba con ser parte, como lo fui, del Consejo de Administración de la famosa Biblioteca de Alejandría.

La autora se adentra por las vidas de varias ganadoras del premio Nobel, empezando por la extraordinaria e infaltable María Curie, y no deja de mencionar a ninguna de las ganadoras del premio en literatura, deteniéndose en unas más que en otras.

He aprendido a conocer, a través de este libro, vidas de mujeres que no conocía, me fascinaron las de Isabel de Bohemia, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva.

Recordé a Rosalía de Castro, mi tocaya gallega, a Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Louisa May Alcott o Agatha Christie, entre muchas otras que son parte de mi herencia como lectora empedernida y preocupada por las historias de mujeres.

Debo confesar que no tenía referencias de las muchas mujeres españolas que hacen parte del libro, aunque si conozco a algunas como a la filósofa Amelia Valcárcel a quien tuve la satisfacción de conocer gracias a mi querida amiga Chus Santos, y quien fue generosa en la presentación de mi libro para niños La princesa Martina y el chip de los idiomas, presentado en Madrid. O a Rosa Montero quien prologó mi libro Los Otros Jerónimos.

De los meandros de las anécdotas a los encuentros con la historia

Las páginas de Julia Navarro nos llevan a los meandros de las anécdotas, de los encuentros, de las historias de esas mujeres, algunas de las cuales se entrelazan entre sí, con maestría, dejándonos en la boca el regusto de la envergadura de las tareas acometidas, de los episodios vividos, de la densidad de las acciones de mujeres valiosas en los diferentes campos del quehacer humano.

El libro Una Historia Compartida, de Julia Navarro, debe ser leído por mujeres y hombres, como un aprendizaje del trabajo valioso de las mujeres a lo largo de los tiempos, para aquilatar su valor y nunca volver a cometer injusticias.