Tras un año del sismo no se han reconstruido las viviendas

Afectados por el sismo del pasado 26 de marzo en Esmeraldas piden mayor rapidez en las reconstrucciones, debido que ha pasado un año y siguen viviendo entre escombros.
Después de cumplirse un año del sismo en el que quedaron afectadas más de 8.000 familias en Esmeraldas. Piden celeridad en la reconstrucción ya que es mínima la ayuda que han recibo frente a lo prometido por el presidente Guillermo Lasso. Entre las promesas del presidente estaría la entrega de bonos de desastres que se realizaría por niveles de acuerdo a una semaforización: verde: $270 dólares para personas afectadas; amarillo: $7.500 para reparaciones y, rojo: 15.000 para reconstrucciones de las viviendas.
Las personas damnificadas han exigido al gobernador de la provincia Frickson Erazo mayor celeridad en los procesos de reconstrucción, y los documentos necesarios para recibir los bonos de desastres. Enrique Valdez, Pdte. de reconstrucción de los barrios, dijo que el Estado ha cumplido sólo con una mínima ayuda a pesar de que ya han trascurrido los 365 días desde aquel sismo que dejó a muchas personas sin hogares.
Expresó que el problema estaría en que el Departamento de Avalúo y Catastros no les entrega los títulos de propiedad de las viviendas. Esta certificación la emite el Municipio y señala todos los inmuebles prediales catastrado a nombre de una determinada persona y su respectivo avalúo.
Resaltó que sólo han realizado 800 certificados de propiedad de 3000 que tendrían que entregar para legalizar la reconstrucción de las casas. He hizo un llamado urgente a las autoridades de la provincia a responder por esta situación que sigue sin respuestas. Además, pidió a la Alcaldía, al MIDUVI y a la Gobernación del cantón sentarse a la mesa para que juntos puedan realizar una hoja de ruta en favor de la reconstrucción de más de 500 familias con viviendas afectadas.
Respuesta de la Gobernación
Según Frickson Erazo, Gobernador del cantón, dijo han estado realizando las gestiones necesarias para acelerar estos procesos, incluso tuvo una reunión en Quito con la Ministra de Viviendas donde se estableció que el Comité de Vigilancia se constituya en el ente que respalde a los damnificados. Comentó que las viviendas afectadas que están en semáforo rojo ya no serán 66 las beneficiadas sino 81. También hizo una exhortación al Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio a realizar su trabajo con mayor premura para acelerar los procesos de reconstrucción de las viviendas. Dice que es un trabajo que les corresponde a ellos y no es que el Gobierno no ha cumpliendo con lo prometido (R.S).