Tradiciones: Arrullos, chigualo y alabao

Las actividades sociales y festivas en la provincia de Esmeraldas son fechas muy significativas en las regiones porque requieren que la gente se reúna.

Al entender los ritos funerarios del chigualo y el alabao, podemos captar una dimensión espiritual y física de la mortalidad, cuando la muerte simboliza un cuerpo sin espíritu. El sonido es inmaterial y se revela en la doctrina filosófica y religiosa de la muerte. Para comprender las conexiones metafísicas entre la religión y la divinidad, debemos concebir la muerte como algo sin sustancia. La fisicalidad de la espiritualidad está atestiguada por el rezo, el canto, los tambores y la música que son capaces de comunicarse con la vida y la muerte. Actualmente, algunas comunidades afroecuatorianas buscan y se reconectan con sus dioses africanos u «orishas». Sin embargo, la población popular los desconoce y percibe un impacto cultural al entrar en contacto con los grupos militantes. Poetas como Antonio Preciadi, Jorge Velasco Mackenzie y otros de la negritud ecuatoriana, reconocidos por sus obras, recuerdan esos tiempos.

Las actividades sociales y festivas en la provincia de Esmeraldas son fechas muy significativas en las regiones porque requieren que la gente se reúna. Estas fiestas y celebraciones religiosas fueron creadas originalmente para difundir la influencia religiosa de la Iglesia Católica. Para ellas se utiliza el calendario litúrgico. Los cantos y las oraciones no son los únicos actos culturales y sociales que se realizan durante estas ocasiones; también incluyen juegos, comida y comportamientos de cortejo entre los jóvenes. Es importante para la comunidad, sobre todo para los músicos que tocan el bombo, los cununos y cantan, porque es el momento en que se turnan para tocar el tambor, el bombo y cantar. En las ceremonias se utilizan imágenes de los santos, velas y adornos creados con recursos naturales. Las palmeras, las flores y las frutas se utilizan para decorar las canoas. El canto es fundamental.

Los Arrullos
Los músicos populares interpretan canciones de arrullos, que son canciones interpretadas en la tradición. Las canciones sirven para conservar una tradición espiritual, una de las expresiones más importantes de los músicos populares. La Navidad, las fiestas de las vírgenes y los días festivos como San José son momentos en los que se interpretan las canciones.

Los músicos populares tocan «arrullos» para comunicar una tradición espiritual. Estas canciones sirven de mensajeras de una forma de pensar particular, y transmiten mensajes de paz, armonía y protección. Se suelen interpretar en Navidad, en las celebraciones de vírgenes y santos, y en otros actos religiosos. Los habitantes de la provincia de Esmeraldas, sobre todo en el campo, siguen practicando esta tradición. Las mujeres y los hombres de edad avanzada siguen practicándola. (IA)