Terminal con escasa seguridad contra incendios

SEGURIDAD. Expertos coinciden que a la terminal terrestre de Esmeraldas le hace falta detectores de humo, alarmas, entre otros.

La terminal terrestre de Esmeraldas tiene cuatro gabinetes contra incendios y 27 extintores que abarcan su plan de contingencia aprobado.

Hace un mes se registró el primer incendio en la terminal terrestre de Esmeraldas, en una unidad intercantonal que resultó afectada en su totalidad, debido al hecho registrado, muchos transportistas aseguraron que el lugar no presta la seguridad necesaria contra incendios por diferentes factores.

Según expertos en incendios, la terminal no cuenta con un sistema centralizado-automatizado de seguridad contra incendios que permita detectar y neutralizar un siniestro en las instalaciones, debido a falta de detectores iónicos de humo, sistemas acústicos automatizados, sistemas de alerta, sistemas de megafonía, extinción fija y control de accesos.

Falencias

Freddy Saavedra, experto en seguridad en este tipo de flagelos, sostuvo que muchos de los terminales terrestres no cuentan con un sistema de seguridad contra incendios, entre ellos está el de Esmeraldas, que carece de detectores de humo, alarmas, una bomba de agua que no sería la óptima para este tipo de conflagraciones, además de extintores sin funcionar.

Prevención

Sin embargo, César Romero, gerente de la terminal ‘Green Center’, dijo que el lugar sí cuenta con un plan de contingencia aprobado por el Cuerpo de Bomberos, ya que si tuvieran falencias en el sistema de seguridad contra incendios, no se le hubiera otorgado los permisos.

“Desde que hubo el incendio, estamos constantemente mejorando nuestros sistema, hasta ahora todo está operativo, como la bomba y los cajetines. Uno de los objetivos es realizar simulacros planificados y fomentar una cultura de prevención y seguridad en las diferentes áreas de la terminal”, manifestó Romero.

El gerente, aseguró que su personal está capacitado para adoptar de inmediato el plan de contingencia de las Terminales en situaciones de emergencia, para dar un mejor servicio a los ciudadanos, y tener una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de riesgo y de esta manera evitar lamentaciones.

Inspección a la terminal

Por su parte, Gilmar Palomino, jefe del departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, manifestó que en esta semana se hará una inspección en el sistema de seguridad contra incendios en la terminal terrestre.

“Es necesario que la terminal instale un tercer cajetín contra incendios en los andenes de buses, deben cambiar la bomba y extintores, ya que muchos de ellos no funcionan porque no sabemos dónde están recargándolo, pero eso sí, deben hacerlo en una empresa certificada, si no cumplen con estas indicaciones pueden ser multados”, explicó. (MFC)

Cuatro gabinetes contra incendios y 27 extintores, forman parte del plan de contingencia para incendios en la terminal.