lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Suinba se declara en crisis por injerencia de la empresa privada

Suinba se declara en crisis por injerencia de la empresa privada

A partir del año 2017 Suinba empezó a evidenciar la injerencia de cerca de ocho empresas privadas la cual ha afectado a 120 trabajadores.

Fernando Flores Sáenz, técnico líder de embarcaciones 1 de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) de Esmeraldas, el cual forma parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), asegura que en la actualidad Suinba no ha salido de la crisis institucional, operativa y financiera por la que atraviesa desde hace 4 años, lo cual se evidencia en el transcurso de 14 superintendentes en este lapso.

Los trabajadores de esta institución consideran que el punto de partida de esta crisis es el momento en que el firmamento ecuatoriano se dio cuenta de que esta entidad se hizo política, y estos cambios de superintendentes han debilitado esta institución: por otra parte, manifiestan que la subsecretaría no colocó la respectiva atención a las actividades marítimas-petroleras que desarrollan.

Flores, señala que la empresa privada aprovechó la mala administración del Gobierno de Lenín Moreno, en donde las personas pertenecientes a estas empresas constataron que la ley y reglamento califica a Suinba como la única entidad que debe trabajar en el terminal, en el que sólo en caso de que falten embarcaciones una institución privada brindará el servicio, supervisado por la Superintendencia de Balao.

Logística

Agrega que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la subsecretaría de Puertos y Transporte ha determinado un instrumento legal que es una matriz de seguridad, el cual se contrapone con las estadísticas de Suinba, en donde no se han registrado accidentes trascendentales o derrames que no hayan podido ser controlados por esta entidad. Matriz legal que asegura se realizó con evidencias manipuladas.

Suinba cuenta con 6 embarcaciones, de las cuales 4 se encuentran operativas, dos lanchas y dos remolcadores pequeños y 2 no funcionan por asuntos legales, dentro las actividades que realiza son maniobras como arribos y zarpes, amarres y desamarres de las boyas, en la actualidad como no se cuenta con esta flota para cubrir estas actividades ingresa la empresa privada.

Flores refiere que el personal administrativo en el gobierno pasado firmó con el Ministerio de Trabajo un acuerdo de confidencialidad, el cual no permitía que el personal administrativo de la entidad  exija el cumplimiento de sus derechos.

En este contexto, se han declarado en tres ocasiones en asamblea permanente vigilante de la situación que afronta la entidad, se han realizado manifestaciones en las instalaciones de Suinba y de la Gobernación de Esmeraldas, se han presentado las respectivas denuncias en la Contraloría General del Estado, y se han mantenido conversatorios con el viceministro del MTOP, quien se comprometió a trabajar en territorio para cambiar la realidad de esta institución. (EAR)

Los trabajadores se han declarado en tres ocasiones en asamblea permanente vigilante de la situación que afronta la entidad, y han realizado manifestaciones.

Noticias relacionadas

La Hora TV