¿Su vecino hace mucho ruido?

En Esmeraldas la Ordenanza Municipal establece una multa de uno a tres salarios básicos unificados por la emisión de ruidos originados en la ciudad.

Esmeraldas existe una ordenanza municipal emitida en el año 2016 para controlar la contaminación acústica, originada por la emisión de ruidos, puede acudir al ECU 911 con una llamada.

¿Quiénes controlan el ruido?
Esta actividad se la cumple en coordinación con el ECU 911, la Policía Nacional y Agentes Municipales, que junto con el personal de la Dirección de Gestión Ambiental llegan a constatar las denuncias que se formulan por parte de los vecinos, que en su gran mayoría no quieren inconvenientes en su sector.

Sanciones
El protagonista de la emisión del ruido que no cumpla con la sanción correspondiente, dichos valores serán recargados a la cancelación anual de los predios urbanos de su vivienda.

Según FindLaw sugiere lo siguiente para confrontar el ruido con los vecinos.

Cómo confrontar a tu vecino por su ruido excesivo
Si ya está pensando en llamar a la policía o a un abogado, tal vez quiera detenerse y pensar primero en formas menos antagónicas de resolver el problema. En muchos casos, es posible que no se den cuenta de lo fuerte o molesto que es el ruido para sus vecinos. A continuación hay sugerencias sobre cómo abordar el problema, desde hablar hasta presentar una demanda.

Charla – simple y llanamente. En lugar de tener una pelea a gritos al otro lado de la cerca, intente tocar el timbre de su puerta y pida tener una conversación sobre el ruido.

Dar una advertencia: luego puede advertir al vecino enviándole una copia de las ordenanzas locales sobre ruido con las partes relevantes subrayadas o resaltadas. Guarde copias para sus propios registros. Además, si vive en una comunidad planificada o en algún otro vecindario que tiene un acuerdo de vivienda, también puede enviar una copia de ese acuerdo con las partes relevantes resaltadas nuevamente.

Mediación: esto solo es necesario si disfruta de una buena relación con su vecino y desea que continúe. El mediador los invitará a usted y a su vecino a sentarse juntos y tratar de encontrar una solución al problema del ruido. Estos servicios de mediación generalmente están disponibles en la mayoría de las ciudades y, a veces, son gratuitos o de bajo costo.

Llame a la policía: si nada ha funcionado, debe llamar a la policía. Puede mostrarle a la policía que ha intentado resolver el problema del ruido por su cuenta, pero que su vecino continúa violando las ordenanzas sobre el ruido. En este punto, la policía puede entrar e investigar. Lo mejor que puede hacer es llamar a la policía durante un período en el que sienta que se está violando la ordenanza sobre el ruido, o dar el período de tiempo en el que se repite la violación.

Presente una demanda: si la policía no investiga o no juzga una infracción de ruido, puede presentar un reclamo en la corte de reclamos menores . La mayoría de los tribunales de reclamos menores son fáciles de navegar porque están diseñados para ciudadanos, no para abogados.