Judicatura anuncia investigaciones a presidentes de Cortes provinciales

Exteriores del complejo del Consejo de la Judicatura.
La crisis de Justicia en el Ecuador ahora enfrenta a los principales jueces provinciales y el Consejo de la Judicatura.

La crisis desatada en la función Judicial a raíz del retiro de la terna del Cpccs podría tocar fondo con la nueva decisión del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció investigaciones por presuntas infracciones en el ámbito disciplinario.

En el  memorando CJ-DG-2022-1929-MC, de tres páginas, fechado al 21 de mayo de 2022, se argumenta que los titulares de las Cortes dieron declaraciones a los medios de comunicación durante el horario laboral y en el que “presuntamente” asistían a un taller para la formación de formadores en materia de integridad judicial y lucha contra la corrupción.

En el escrito, la Judicatura añade que esto evidencia el presunto cometimiento de una o varias infracciones disciplinarias, al momento en que los servidores judiciales han realizado actuaciones ajenas a las funciones encomendadas a sus cargos.

Y dispone a las direcciones a cargo efectuar «de forma inmediata» las investigaciones respectivas con el objeto de determinar si estos servidores se encontraban gozando de licencia para asistir a actividades diferentes a aquellas propias de sus cargos.

La Judicatura advierte que en el caso de llegar a determinar la existencia de presuntas infracciones disciplinarias, se disponga que de manera inmediata el inicio a las acciones legales pertinentes.

Declaración de presidentes provinciales

El viernes 20 de mayo, los presidentes de las Cortes provinciales, en rueda de prensa, declararon que no reconocerán (como presidente del CJ) a una persona que no sea la que provenga de una terna de la Corte Nacional de Justicia.

Este pronunciamiento de los presidentes de las Cortes se daba pocas horas después de que el CJ anunciaba oficialmente la suspensión de su cargo por 90 días a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, como medida preventiva por supuesta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Fuentes de la Corte Nacional identificaron  una presunta alianza que existiría entre Fausto Murillo y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, lo que habría derivado en la suspensión a Saquicela y esta nueva ofensiva a los jueces provinciales.

Saquicela retiró la terna del Cpccs

Esta crisis desatada en la función Judicial se dio a raíz de la decisión de Iván Saquicela, quien el 17  de mayo de 2022, acompañado de los jueces y personal administrativo de la Corte Nacional, anunciaba su decisión de retirar del Cpccs la terna para la designación del presidente del Consejo de la Judicatura, para evitar -decía- que se consume la arbitrariedad  de “archivar la terna” y con ello una nueva forma de  meter las manos en la justicia. (SC)