Rocío Ávila: La mujer que saneará el Municipio de Esmeraldas

Ana del Rocío Ávila Cox una esmeraldeña de nacida en el barrio Chone, hija de Segundo Gustavo Ávila Centeno y de Anita Cox Guapi “Soy la penúltima de siete hermanas, Soltera, tengo una hija Vivien Delgado Ávila es la que siempre me acompaña, y está conmigo.”

Estudios
La primaria la inició en la escuela Simón Plata Torres, los estudios secundarios los realizó en el colegio de señoritas Eloy Alfaro, luego pasó al colegio Sagrado Corazón a estudiar el bachillerato en ciencias sociales y terminó graduándose en el Colegio Nacional 5 de Agosto, obteniendo el título de bachiller en ciencias sociales.

Ingresó a la FACSO en la ciudad de Guayaquil iniciando sus estudios de periodismo, nos comenta en un ameno diálogo que estuvo hasta tercer año, y regresó a la ciudad por una calamidad doméstica, dolorosa (la enfermedad de su madre), lo que fue determinante para que ingrese a estudiar en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la localidad; fui parte de la primera promoción que salió de esta universidad, y me gradué de abogada de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador .en la universidad Luis Vargas Torres.
Posteriormente mediante la adquisición de un crédito me fui a estudiar una maestría en Ambato en la universidad regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) donde obtuve una maestría en derecho penal criminología y Justicia indígena.

Cargos desempeñados
-Directora provincial de capacitación del CNE, -Jueza de garantías penales multicompetente.( Quinindé), – Defensora del Pueblo de la Provincia de Esmeraldas

Falta de obras en Esmeraldas
Como madre y como esmeraldeña me siento indignada por lo que está pasando en el cantón Esmeraldas ver la Esmeraldas que tenemos esta tierra que está sumida en el atraso y en el abandono. No hay desarrolló no existe la obra pública.

Y por ello me dije que debía dejar de ser parte de la crítica y voy a hacer parte de la solución, hoy en día Ya nadie cree en los políticos yo recorro los barrios del cantón esmeraldas los más de 260 barrios que existen en el cantón.
La gente nos dice ya no creo en los políticos, no creo en los políticos porque nos han mentido, mire lo que tenemos no existe la obra pública, mire cuántos años han pasado y seguimos con necesidades insatisfechas de los habitantes del cantón Esmeraldas Y por todos los lados de la ciudad.

Quiero un cambio verdadero para mi ciudad
Por eso tomé la decisión de ser candidata a la alcaldía del cantón Esmeraldas, durante largo tiempo he venido realizando obra de beneficencia, obra social y ahora que estoy incursionado en la buena política con mayor razón.

En la política como el arte de servir no en la politiquería y la demagogia, no venimos a prometer lo que no se va a cumplir tenemos nuestra carta de presentación nuestro partido político y autoridades que en 3 años 6 meses ha cambiado la ruralidad.Nuestra política es de total entrega al trabajo, una política de amor, sacrificio y porque digo amor, siempre pongo de ejemplo “Yo digo cuando uno tiene su casa, quiere su casa tiene amor por ella uno la arregla, la limpia, la tiene bonita, pero cuando no la quieres la tiene desarreglada no se preocupa”.

Mujer valiente que saneará el Municipio de Esmeraldas
No tengo miedo asumir un municipio con tantos problemas y deudas, el reto es para las mujeres valiosas y valientes, llegaremos a analizar este municipio, que está con una larga nómina de trabajadores, respetaré al trabajador y al empleado municipal; Ellos son los señores trabajadores.

Pero el pipon la persona que no trabaja y recibe grandes sueldos, tendrá que irse sabemos que tomaré un municipio endeudado pero tenemos que recuperar esa cartera vencida bajo la creación de incentivos tributarios, si nosotros condonamos intereses condonamos parte de la deuda las personas irán a pagar.

Y es para el bienestar de la localidad porque con esos valores que se cobran o recuperan se ven reflejados en la obra.

Mensaje a la ciudadanía
Ahora es el momento de que despertemos, Esmeraldas es una tierra de gente alegre, trabajadora por ello les invito a que analicemos el voto el 5 de febrero vamos a tener dos opciones cualesquiera de las dos opciones van a ganar.

La opción que representa el cambio de la mano de una mujer como yo, que salió de un barrio de la ciudad de Esmeraldas, que representa a la familia Esmeraldeña, que se sacrificó mucho para estudiar y servir a la sociedad.

Nuestra prioridad es el ciudadano, es por eso que vamos por un cambio positivo, lucharemos por un cambio radical para mejorar la calidad de vida de los esmeraldeños.(LV)