Como todos los fines de semana, José Mauricio Reascos Quiñónez, acudió a visitar a su mamá y hermanas que viven en Colope, parroquia Camarones, al norte de la provincia de Esmeraldas. El domingo, el hombre de 48 años de edad, se reunió con unos vecinos y amigos a 30 metros de la casa de su hermana mayor. Ahí se celebraba el cumpleaños de una niña cumplía 12 años de edad.
Cerca de las 21:00 del domingo, José Mauricio se disponía a retirarse del lugar pero antes ingresó a la casa de su hermana a buscar comida. Estaba en la cocina cuando escuchó una balacera, su hermana aterrada lo abrazó para que no saliera, pero no lo puedo detener. Al asomarse a la puerta fue acribillado por tres tipos que cubrían sus rostros con capuchas y que se movilizaban en un vehículo color vino.
Sicarios acechaban el lugar
Un testigo comentó, que los criminales desde temprano merodeaban el lugar en un vehículo Tucson color vino, disimuladamente observaban el grupo que estaba sobre la vereda donde habían algunas personas, entre ellas, la niña de 12 años. No obstante, esperaron la noche para cumplir su cometido. Del carro se bajaron tres tipos armados y con el rostro cubierto, uno se quedó en el volante, y sin dar tiempo abrieron fuego contra sus víctimas. Del grupo unos alcanzaron a correr para salvar sus vidas.
Cometido el crimen, hubo un apagón de luz, facilitando la huida de los asesinos, quienes se retiraron en el vehículo, que posteriormente fue abandonado en la playa de palestina, comentó un familiar de uno de los occisos.
A la espera del levantamiento
Los cadáveres permanecieron botados al filo de la carretera por más de dos horas, la escena del crimen fue acordonada hasta que fueron trasladados al Centro Forense de Esmeraldas, donde permanecieron hasta la tarde de ayer, lunes.
José Mauricio Reascos, será sepultado hoy en el cementerio de Colope. Hasta la tarde de ayer, su mamá que está delicada de salud, desconocía de su asesinato.
Antonio Costa Olivero será sepultado, hoy martes, en el camposanto de Palestina, cantón Rioverde.
Fallecidos
*Lucía Nazareno Lara, de 33 años, madre de tres hijos, estaba en una hamaca cuando la asesinaron. Se dedicaba a la venta de sandía.
*José Mauricio Reascos, 48 años, salió a ver lo que ocurría y fue recibido a balazos.
*Antonio Rafael Costa Olivero, 43 años, trabajaba en una bodega de marisco en Palestina.
*José Silverio Salazar Padilla, de 25 años.
Huyeron a Colombia
Según Pablo León, Jefe de la Policía de la Zona 1 Norte, de lo que conoce, es que los criminales no asesinaron a la persona que buscaban, quien estaba en el grupo pero en la balacera logró escapar, siendo asesinado cuatro de sus acompañantes que compartían con él. De acuerdo con las primeras indagaciones, los verdugos llegaron en una lancha, luego abordaron el vehículo para llegar hasta sus víctimas. Cometido el hecho de sangre, abandonaron el carro y en la misma embarcación huyeron con dirección a Colombia. La policía de ambos países realizan un trabajo técnico para conocer la identidad de los maleantes y el, móvil del asesinato.