Recinto Tóngora se beneficia de ayudas técnicas

El recinto Tóngora está ubicado al norte del cantón Muisne, perteneciente a la parroquia Cabo San Francisco.

En el sector habitan 40 familias desde hace 60 años. Además Tóngora geográficamente se encuentra rodeada por un gran paisaje, una hermosa playa y un gran sendero ecológico nativo. En el lugar existe una escuela fiscal y el fluido eléctrico, donde se constata las necesidades que por décadas han palpado los comuneros quienes describen estar en abandono por parte del Gobierno ecuatoriano, autoridades locales y cantonales.

 Ayudas

Hasta este lugar del cantón Muisne, hace ocho años funciona el Club Rotary Internacional quienes trabajan con menores de edad para su formación gracias a la gestión por medio de iniciativas que beneficien a la población.

Jenny Sosa presidenta de la comunidad de Tóngora y Heracio Moreno mencionan que, desde la existencia de esta comunidad, se venía careciendo de todos los servicios básicos. Afirmaron los entrevistados que con la ayuda de Rotary Internacional se ha podido llegar con agua potable a toda la comunidad, implementándose un equipo de primera. Para el respectivo mantenimiento, los habitantes se organizaron y cancelan un valor económico mínimo, para de esa forma tener en operación este sistema donado.

Ayudas a personas con discapacidad

Para las personas con discapacidad de la parroquia Cabo San Francisco y zonas aledañas se llegó con ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones y agasajos a las personas de la tercera edad, entrega de multivitamínicos y medicina. “Esta ayuda es muy necesaria para movilizarnos. Con esta silla ya podré salir a mis consultas médicas. Estamos muy agradecidos”, detalló Ricardina Moreno, beneficiaria.

AYUDA. Cuentan con un sistema donado para recibir agua

A través de la auto gestión, por intermedio de la Dirección Distrital de Educación Muisne Atacames, se pudo lograr la adquisición de 4 computadoras para la Escuela 26 de Septiembre, ya que los niños que ahí se educan las utilicen. Con ese aporte, los alumnos podrán avanzar en sus conocimientos en computación, señaló Jenny Sosa, presidenta de la comunidad.