¿Qué pasa si tomas bebidas energizantes todos los días?

Salud | Esmeraldas


El exceso constante de la norma diaria del consumo de los azúcares hace que el páncreas produzca mucha, demasiada, insulina.

¿De qué están hechas las bebidas energéticas?
Técnicamente, cualquier bebida que contenga componentes estimulantes puede llamarse bebida energética. Pero por lo general las bebidas energéticas todavía significan los famosos refrescos, que nos venden enlatados o en las botellas plásticas, con un montón de azúcar y cafeína. Además de estas sustancias, a veces se añaden las vitaminas B, la taurina, antioxidantes y otros ingredientes, pero en cantidades mucho más pequeñas.

¿Qué pasa si te pusiste adicto y consumes energizantes todos los días?
Una lata de medio litro de una bebida energética contiene alrededor de 160 mg de cafeína. Dado que 1 persona adulta sana puede tomar hasta 400 mg al día, esto parece muy aceptable. Pero también hay los 50 g de azúcar, que ya supera la norma máxima diaria casi dos veces (a los adultos no se recomienda superar los 30 g, a los niños de 7 a 10 años – no más de 24 g, y de 4 a 6 años – no más de 19 g). Esto lleva a los siguientes problemas.

Se te empeorará el estado de los dientes
El abuso del azúcar es una de las principales causas de la caries. Por lo dulce en la boca, crece la cantidad de bacterias, que destruyen el esmalte, y los ácidos, que también están en los energizantes, aún les ayudan. Hacen que el esmalte sea aún más vulnerable, por lo que los microbios entran en el diente más rápido.

Los niveles del azúcar en la sangre subirán «naturalmente»
El exceso constante de la norma diaria del consumo de los azúcares (incluso si los energizantes en bebidas son el único elemento dulce en la dieta) hace que el páncreas produzca mucha, demasiada, insulina. Esta hormona ayuda a distribuir rápidamente la glucosa a través de las células. Cuanto más frecuentemente se producen estos saltos, menos células reaccionan a ellos: se vuelven resistentes a la insulina. Esto puede provocar la prediabetes y la diabetes, tenlo en cuenta.

Tal vez el peso empezará a subir
El exceso de los azúcares (y, por lo tanto, calorías) ya puede conducir a un aumento del peso, pero también hay resistencia a la insulina: el nivel de la glucosa en la sangre no disminuye, pero también hay mucha insulina y, por lo tanto, el cuerpo cree que el exceso se puede ahorrar en la forma de grasa. Ahí es de donde viene el exceso de peso.

Se puede aumentar el riesgo de la diabetes
Resumamos los dos puntos anteriores: la obesidad debido al exceso del azúcar y las calorías y resistencia a la insulina. Estos factores en sí mismos aumentan el riesgo de la prediabetes y diabetes tipo 2, y juntos, aún más.
Lo más probable es que las enfermedades cardiovasculares se desarrollen más rápido

Las bebidas energéticas aumentan la presión arterial y hacen que el corazón lata más frecuentemente. Además, su uso excesivo interrumpe la frecuencia cardíaca, y se desarrolla inflamación en las células vasculares, y las plaquetas se unen – esto empeora el flujo sanguíneo. Todo esto conduce a los ataques cardíacos incluso en los jóvenes, la formación de las protuberancias en forma de la bolsa en la pared (los aneurismas), la estratificación y las rupturas de las arterias grandes. Que es muy, muy peligroso.

Aumentará el nivel de la ansiedad
Se ha demostrado, que el uso de las bebidas energéticas aumenta el nivel de la ansiedad, especialmente si ya ha habido requisitos previos para esto. Por ejemplo, los ataques de la ansiedad severa.

Además, en el contexto de tomar bebidas energéticas, se aumenta el nivel de estrés, y los síntomas de la depresión naturalmente aumentan.

El intestino te va a fallar más a menudo
Debido al uso de los energizantes, más a menudo serán las heces líquidas, y hay varias explicaciones para esto. En primer lugar, la cafeína es un estimulante, por lo que aumenta la peristalsis intestinal. En segundo lugar, no le gustan los energizantes para nada a nuestra microbiota, y la variedad de los microorganismos disminuye. Finalmente, para eliminar el exceso del azúcar, los intestinos extraen el agua de los tejidos circundantes, por lo que se puede desarrollar la diarrea, especialmente en las personas con predisposición a ella.

Los riñones están sobrecargados
Debido a la cafeína, los energizantes hacen que la gente orine con más frecuencia. Esto puede provocar la deshidratación y la sobrecarga renal.

Ya se han descrito varios casos de insuficiencia renal, debido al abuso de las bebidas energéticas. Esto significa, que los riñones no podrán funcionar normalmente durante mucho tiempo, o, incluso, nunca más. Por ejemplo, un hombre de 40 años tuvo una insuficiencia después de las 3 semanas de ingesta diaria de los energizantes, y tardó 10 meses en recuperarse.

Tal vez se desarrolle una adicción
Las personas que consumen regularmente mucha cafeína se vuelven adictas a ella. No es lo mismo, que la adición de las sustancias prohibidas, pero aún así lo es. Por ejemplo, se desarrolla la tolerancia a la cafeína. Esto significa, que para sentir su efecto, necesitas aumentar constantemente la dosis. Y si dejas de usarlo un maravilloso día, pasarás todas las síntomas de la abstinencia, como:

Dolores de cabeza;
Fatiga inexplicable;
Dificultades con la concentración;
Las náuseas;
Los dolores musculares;
Irritabilidad.

Puede haber un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular
Algunos jóvenes experimentan un terrible dolor de cabeza después de tomar los estimulantes. Esto se llama un accidente isquémico transitorio (AIT) – es cuando se detiene el flujo de la sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Durante un corto tiempo, el vaso de la cabeza tiene espasmos, y luego debe relajarse. Si el flujo sanguíneo se detiene durante mucho tiempo o, por el contrario, el vaso se rompe y se produce una hemorragia, se desarrolla un accidente cerebrovascular. Alguien lo puede tener debido al abuso, y alguien – literalmente por la primera vez – del consumo de la bebida energizante.

Tal vez los problemas hepáticos
Los científicos han descrito varios casos de daño hepático agudo, debido al consumo de bebidas energéticas. Todavía no está claro, por qué alguien es más receptivo y alguien menos, pero es mejor no averiguarlo empíricamente.

Pero, ¿tal vez hay algún beneficio de tomar bebidas energéticas?
Más bien no, que sí. Por un lado, su consumo puede mejorar el rendimiento al recibir los energéticos, y por otro lado, las características mentales no cambian. Además, los energizantes ayudan a mitigar los efectos de la falta del sueño, es decir, no resuelven, sino, que solo suavizan el problema existente. Por supuesto, todo esto es incomparable con los efectos negativos.

¿Con qué frecuencia puedes tomar bebidas energéticas?
En/a los adultos: cuanto menos frecuente – mejor. Es mejor prescindir de tales proveedores de energía tan comunes, porque los beneficios son indirectos, y hay mucho daño. Además, no puedes tomarlos todos los días.

Pero a los niños y adolescentes, entre los que hay muchos amantes de esas bebidas, no se les aconseja usarlas en absoluto. Al menos porque no existe una cantidad recomendada de cafeína para los niños, y las normas del azúcar añadido tienen incluso más bajas, que para los adultos.

¿Con qué se podría reemplazar las bebidas energéticas?
Una persona bien cansada a menudo piensa, que necesita una dosis de cafeína para animarse, más, cuando es necesario /o se piensa que es tan necesario/. De hecho, lo único que el cuerpo realmente necesita, es dormir. Consumir las bebidas energéticas no reduce esta necesidad, solo hace que acumules aún más de la fatiga, a la vez, que dañas tu salud.

En general, la mejor alternativa a tu bebida energética es.. adivina, ¿que? – Un descanso normal. Cuídate.

Dra. Tatyana Starchenko, [email protected]