Proforma: ¿ignorancia o codicia de poder?

María Herrera Heredia

Las cifras de la proforma presupuestaria 2024 entregada por el gobierno a la Asamblea Nacional pone en evidencia la severa crisis fiscal que atraviesa el ecuador y cuyas consecuencias de no asumir los correctivos del caso podrían ser fatales para los ecuatorianos.

Son 35.536 millones de dólares (8% más que en 2023),  lo que en teoría necesita el estado ecuatoriano para solventar los gastos corrientes, de inversión, subsidios y amortizaciones durante el período 2024. Conforme a las cifras oficiales, los ingresos por recaudación de impuestos (Renta, IVA, ICE :  USD 15.716) más los ingresos petroleros USD 1.204 millones) y más otros ingresos por desembolsos y demás impuestos (7.119 millones)  suman 24.039 millones, mientras los egresos suman 28.848 millones, con lo cual el  déficit alcanza los 4.809 millones  y las necesidades de financiamiento están  por el orden de los 11 mil millones. Esto significa que el 31% de los recursos que necesita el estado deberán provenir de deuda, que según el gobierno provendrá de fuentes internas (57%) y organismos multilaterales (43%).

UNICAS ALGTERNATIVAS.

  1.  Disminuir los gastos, lo cual según lo expresado por las autoridades de Finanzas  y la normativa vigente, es prácticamente imposible, pues el gasto no solamente que es rígido e inflexible, sino que en algunos rubros incluso sube, tal es el caso de Educación y Salud, cuyas asignaciones por disposición constitucional deben incrementarse cada año en un 0.5% del PIB. Igual sucede con las asignaciones a los gobiernos seccionales, los cuales tienen derecho al 21% de los ingresos permanentes y al 10% de los no permanentes. Hay que considerar también el pago de la deuda, que en 2024 significa USD 6.607 millones y la nómina pública de 490 mil servidores públicos que representa un valor de 9.823 millones.

 

Otro egreso a obligatorio son los más de mil millones necesarios para mantener el “conflicto armado interno”, decretado por el presidente Noboa, como mecanismo de combate a la inseguridad provocada básicamente por el narcoterrorismo.

 

Las cifras que siguen son evidencia clara que la crisis fiscal es estructural y como tal requiere soluciones también estructurales.

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

 

Años  PGE

Inicial

PGE

Codificado

Ingresos

USD millones 

Egresos 

USD millones

Déficit

USD millones

2020 35.498 32.080 15.271 22.214 – 6.943
2021 32.080 35.219 19.248 22.436 – 3.188
2022 33.900 35.401 21.475 23.246 – 1.771
2023 31.503 19.174 24.921 – 5.747
2024 35.536 24.039 28.848 – 4.809

 

Fuente: www.finanzas.gob.ec;

              Observatorio del gasto público

Observatorio de la Política Fiscal

En el mismo contexto están los subsidios (combustibles, USD 3.093 millones, IESS USD 2.393 millones, vivienda y bonos, USD 1.549 millones), cuyo valor presupuestado para 2024 está en 7.800 millones. 

                                                Composición de los subsidios en el Ecuador

Según Proforma 2024

 

TEMAS Valor

 (USD millones)

Porcentaje del total
Combustibles  3.093 40%
IESS 2.393 31%
Desarrollo Social (Bonos…) 1.549 20%
ISSFA e ISSPOL                  689 9%
Otros  75 1%
TOTAL  7.800 100%

              Fuente: www.finanzas.gob.ec 

2- Incrementar los ingresos. La alternativa que queda es entonces el aumento de los ingresos, frente a lo cual el gobierno ha planteado el incremento de impuestos (IVA), la eliminación de subsidios a los combustibles (gasolinas) y la continuación de la explotación del bloque 43 Yasuní, elementos, los tres que tienden a corregir la estructura del déficit, sin que ello signifique por supuesto la solución mágica ni definitiva del problema fiscal heredado de varios años atrás y cuya corrección demanda tiempo.

 

 

En el caso del proyecto de ley enviado por el ejecutivo a la Asamblea, proponiendo elevar el iva del 12 al 15%, la respuesta de la Asamblea, ha sido nula, pues conociendo la dura situación fiscal, en la práctica han imposibilitado su incremento, que el presidente pretende ejecutarlo mediante veto presidencial y sostener la continuidad de la salud de la economía nacional.

 

Los recursos que se recauden por este concepto, estimados en USD 800 millones, si bien tratan de corregir la situación económica y financiera, serán solo un pequeño aporte, pues sólo el conflicto armado interno demandaría alrededor de 1.000 millones de dólares, habiendo que sumar a ello los atrasos en los pagos heredados del gobierno anterior que oscilan en alrededor de 4 mil millones, el déficit para el período en curso y las necesidades de financiamiento para pagar obligaciones generadas de la deuda externa.

 

Los otros temas: eliminación del subsidio a los combustibles y continuación de la explotación petrolera del bloque 43, aún no se plantean formalmente, sin embargo, las contradicciones de los hacedores de la política (Asamblea) y más grupos socio-políticos y su doble discurso, en tanto hablan de favorecer a los más vulnerables y se oponen a la formulación de correctivos de política económica que corrijan la deficiente estructura fiscal, es absurda e incomprensible.

 

El manejo económico requiere formular objetivos nacionales, posponer intereses partidistas y conceder autonomía técnica al manejo de los temas financieros. Salir de la crisis requiere conocimiento, voluntad política y buena fe.

              MARIA HEREDIA HERRERA

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