Precios de pasajes deben exhibirse

Socialización. Desde hoy lunes todas las operadoras de transporte deben pegar en sus ventanillas de boletería las nuevas tarifas con el 15% establecido. 

Hasta hoy lunes, las operadoras de transporte deben tener en sus boleterías los nuevos precios de pasajes con el 15%.

El valor de los pasajes del transporte inter e intraprovincial se incrementó, desde el 01 de mayo, en un 15%. Por ello, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en un control de precios en la terminal terrestre de Esmeraldas, verificó que estas nuevas tarifas, no habían sido colocadas en las ventanillas de las boleterías.

El director de la ANT, Danilo Echeverría, manifestó que hasta hoy lunes, 10 de mayo, todas las cooperativas de transporte tienen la obligación de colocar y pegar en sus ventanillas los nuevos precios con el 15% hacia los diferentes destinos; esto se da, después de haber verificado en días anteriores, que no se cumple con esa medida.

Sanción

Agregó que, “de hacer caso omiso a esta disposición establecida por la ANT, las operadoras serán sancionadas administrativamente, de tres, hasta diez salarios básicos unificados”. Esta sanción también será para las unidades de transporte, que no respeten el aforo en las unidades con el 75% de su capacidad, de la misma manera, para quienes cobren excesivamente los pasajes.

En la provincia de Esmeraldas aún no ha sido sancionada ninguna cooperativa, ya que, se les ha dado un plazo hasta hoy lunes, para que estas tarifas sean socializadas en las mesas de trabajo y de la misma manera la ciudadanía conozca la verdadera tarifa en cada ventanilla, indicó Echeverría.

En cuanto a la sanción de Trans Esmeraldas en días anteriores, refirió que no se amonestó a toda la operadora, sólo una ruta que comprende de los Terminales Terrestres a la ciudadela la Garzota, esto, por un aumento de valor.

Reclamos de usuarios

En la terminal terrestre de Esmeraldas, muchos usuarios se quejaron y otros se sorprendieron cuando les cobraron un nuevo valor, agregando el 15% establecido.

Ángela Nazareno, quien viajó de Esmeraldas a Quito, dijo que el valor es alto, ya que ella se moviliza todas las semanas, porque vende marisco en esa ciudad.

Suele llevar carga de mariscos y en ese caso debe pagar un adicional. Antes pagaba $8,20 por el boleto y ahora $10,50, más $3,50 porque siempre lleva dos refrigerantes con el producto.

Para esta usuaria, este ajuste incidirá en el costo de la libra de pescado en donde lo comercializa.

Otro de los usuarios fue, Edwin Cabezas, quien indicó que deberían pegar los nuevos precios de pasajes y de carga para que la ciudadanía se informe y no cause molestias.

Las nuevas tarifas de la transportación intercantonal e interprovincial deber ser anunciadas en pequeños rótulos en las ventanillas.