¿Por qué es importante aprender el lenguaje de señas?

Aprender cualquier nueva habilidad requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Pero merece la pena invertir tiempo y energía. Aprender el lenguaje de signos como padre te abrirá mundos completamente nuevos a ti, a tu hijo y a toda tu familia.

Un niño que está aprendiendo a comunicarse puede sentirse aislado o incluso excluido de los demás porque su lenguaje aún no es lo suficientemente fluido como para que los demás lo entiendan fácilmente. Si aprendes el lenguaje de signos como padre, puedes ayudar a romper esa barrera y unir a todos en el proceso.

¿Por qué es importante aprender el lenguaje de signos?
Hay muchas razones por las que es importante que los padres aprendan la lengua de signos, la más importante es que ayudará a su hijo a aprender a comunicarse. Aprender cualquier idioma nuevo puede ser un reto para los niños pequeños que aún no han desarrollado sus habilidades de comunicación verbal. Pero cuando un niño intenta comunicar sus necesidades o sentimientos, no debería tener que esforzarse por encontrar las palabras. Como padre, estás en una posición única para ayudar a tu hijo a aprender a comunicarse. Aprender el lenguaje de signos puede ayudarte a hacerlo de forma natural y eficaz. Los padres que saben hacer señas a sus hijos pueden:

¿Por qué el lenguaje de signos?
Una de las primeras preguntas que se hacen los padres cuando empiezan a plantearse cómo ayudar a su hijo pequeño a aprender a comunicarse es: ¿Cómo puedo encontrar tiempo para aprender un nuevo idioma? En realidad, aprender el lenguaje de signos es una forma estupenda de sacar tiempo en tu apretada agenda. La lengua de signos puede aprenderse en cualquier momento y lugar. Y como es visual, no se necesita tanto tiempo para aprenderlo como una lengua hablada. Aunque hay muchas lenguas de signos diferentes, todas se basan en los mismos principios subyacentes. Por eso, aprender una lengua de signos te ayudará a aprender otras, abriendo las puertas de la comunicación para ti y tu hijo de una forma que pocos idiomas pueden hacer.

¿Cómo empezar?
Si ahora estás convencido de que aprender el lenguaje de signos es una gran idea, puede que te preguntes cómo empezar. Aunque hay muchos métodos diferentes que puedes utilizar para aprender la lengua de signos, lo más importante es encontrar un método que te funcione. Mientras utilices activamente el método para aprender, estarás progresando. Así que, aunque empieces lentamente, puedes acelerar tu progreso fácilmente utilizando el mismo método una y otra vez.

3 grandes razones para enseñar a tu hijo a comunicarse con el lenguaje de signos
La comunicación es clave para un desarrollo social y emocional saludable. Un niño que es capaz de comunicar sus necesidades y sentimientos probablemente tendrá menos arrebatos emocionales y frustraciones. Y cuando su hijo empiece a comunicarse con los demás, probablemente se sentirá más seguro y confiado en esas relaciones. Un niño que se comunica con facilidad también tendrá más facilidad para hacer amigos, participar en actividades y sumarse a las actividades cotidianas de la vida familiar.(IA)