Plan seguridad busca fortalecer integridad de estudiantes

La ola de delincuencia y muertes obliga a que unidades educativas se preparen en cuanto a asegurar la integridad de sus estudiantes pertenecientes al cantón Esmeraldas
A través del proyecto denominado ‘Unidades educativas preparadas y seguras’ se busca fortalecer la seguridad de los centros educativos para brindar una educación de calidad en el alumnado, para ello docentes, padres de familia y policía comunitaria articulan trabajos en conjunto con el mismo fin, crea espacios seguros dentro de las 56 instituciones educativas de Esmeraldas.

Estrategias

El proyecto fue presentado por Fundación Félix y se prevé aplicarlo en los distritos educativos de Esmeraldas, Rioverde, Atacames y Muisne. Su coordinadora Digna Proaño es una de las personas que están al frente de la idea donde se han preparado al personal docente, administrativo y de servicio de los planteles que tiene que ver al manejo de emergencias, como: mapas de riesgos, planes de emergencias, rutas seguras, sitios de encuentro para culminar con un simulacro.
La ayuda está direccionada entre policía comunitaria, autoridades educativas y padres de familia que se encargan de trazar una hoja de ruta que permitirá con las capacitaciones obtenidas en el programa escuela segura generar estrategias para que los centros educativas encontrados en zonas peligrosas se conviertan en espacios seguros o a su vez alejar aquellos jóvenes que son vulnerables al consumo de sustancias estupefacientes o acciones negativas que rodean a la sociedad.

Presencia policial

En los exteriores de las instituciones educativas se aprecia la presencia de uniformados policiales, especialmente en horarios de ingreso y salida con el fin de salvaguardar la vida del personal alumnado en el marco de los incidentes perpetrados con respecto a muertes violentas que se dan en zonas cercanas de los establecimientos. Situaciones que peligran la vida tanto del personal administrativo y alumnado.