Obstrucción de bocana del río Tonchigüe causa malestar a pescadores

Ante la ausencia prolongada de las lluvias en la cabecera del afluente, la desembocadura del río Tonchigüe, vuelve a padecer por el estiaje.

Esta se tapona en su totalidad, provocando malestar y contratiempo a los humildes pescadores de esta localidad que, habitualmente, acoderan sus embarcaciones en la afluente.

Esta lamentable situación la están viviendo los pescadores por enésima ocasión, razón por la que, con esfuerzo, deben arrastrar sus embarcaciones a través de la arena, ya sea cuando se adentran a la mar a buscar el sustento diario o cuando retornan a sus hogares, luego de las duras faenas de pesca en alta mar.

Autoridades
Tanto dirigentes, como autoridades de turno, de esta parroquia, desde siempre han venido gestionando porque se les haga realidad la construcción de una facilidad pesquera y, pese a ofrecimientos que se hicieron en anteriores periodos gubernamentales, esta anhelada obra no se ha logrado concretar y, cada vez que hay fuertes aguajes o se produce el taponamiento de la desembocadura del río Tonchigüe y se dificulta la entrada y salida del mar, los pescadores artesanales vuelven a sufrir por la falta de la tan solicitada facilidad pesquera que les solucionaría ese tipo de inconvenientes.

En todo caso, por ahora, se está solicitando públicamente que, como se lo ha hecho siempre y de manera emergente, se faciliten maquinarias para realizar el dragado de la desembocadura y el agua vuelva a fluir por la desembocadura del río para facilitar el acoderamiento de las embarcaciones en el estuario del indicado afluente.(LV)