Tumor cerebral altera la vida de un niño de 3 años

SOLIDARIDAD. Juliano Murillo, es un niño de 3 años, quien fue diagnosticado con un tumor cerebral.

Tanto familiares como amigos realizan actividades de autogestión para reunir los recursos económicos necesarios para que se recupere.

Juliano Murillo, es un niño de 3 años,  que este viernes 03 de diciembre fue diagnosticado con un tumor cerebral; antes de esto, Silvia Pinargote, madre del pequeño, cuenta que a él le gustaba jugar, que se entretenía y le gustaba correr, que se lo veía como un niño alegre y tranquilo; sin embargo desde hace más de dos semanas su salud se ha visto afectada con la presencia de vómitos constantes.

Indica que el lunes 22 de noviembre, Juliano empezó a vomitar, mientras que se encontraba en compañía de su abuelita, en Tonchigüe, esta situación preocupó a su familia a pesar de que al inicio se creía que era un problema estomacal, a pesar de esto el vómito no cesó por lo que fue llevado donde un pediatra, en el hospital de Muisne.

Sin mejora

Al observar que Juliano no mejoraba y a pesar de que le dieron de alta, y de que se presumía que se trataba de una gastroenteritis,  fueron al hospital de Atacames, ante esta situación se empezó a insistir al Hospital Delfina Torres, hasta que el 28 de noviembre se le dio el pase hasta este hospital.

A través de la realización de rayos X no encontraron nada, por lo que pasó por el diagnóstico de una gastroenteróloga, un oftalmólogo, un otorrinolaringólogo; especialistas que no encontraban el origen de la enfermedad, por lo que finalmente un neurólogo se acercó y solicitó una radiografía, la cual al final se la realizaron a través de una institución privada, empleando los recursos de los padres de familia.

Pero para la realización de la radiografía se esperaba la ambulancia de parte del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, que no llegó, por lo que fue trasladado en un vehículo particular. Una vez hecha la radiografía los familiares esperaban con incertidumbre los resultados, en los cuales el neurólogo encargado les informa que Juliano tiene un tumor en el cerebro, y una hidrocefalia ventricular.

Sin medicina

En la actualidad la familia espera que llegue la notificación de traslado al hospital Baca Ortiz, en donde se evaluará si es un tumor benigno o maligno, a pesar de que les han indicado que las instalaciones están saturadas, agrega  que les han mencionado que en este hospital también existe desabastecimiento de medicina, el cual Silvia Pinargote evidenció en cada hospital por el que estuvo con su hijo, pues asegura que tuvo que comprar jeringuillas, solución salina y una serie de insumos.

Los amigos y familiares han empezado a realizar actividades, como venta de comida, para así reunir los recursos económicos necesarios para su tratamiento. Los padres cuentan que en la actualidad no mantienen un trabajo estable, por lo que incluso tuvieron que dejar Esmeraldas y trasladarse hasta el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.

Para ayudar a Juliano Murillo puede hacerlo a través de la siguiente cuenta de ahorros del Banco Pichincha: 2204873543, a nombre de Silvia Roxana Pinargote Intriago, o contactarse al celular 09 97 24 47 09.

Tonchigüe celebra 66 años de parroquialización

CANDIDATAS. Tonchigüe elegirá a su nueva reina como parte de las actividades de conmemoración de sus 66 años de parroquialización.

A través de una agenda de actividades deportivas, artísticas y culturales Tonchigüe celebra su aniversario de vida política.

La parroquia Tonchigüe, perteneciente al cantón Atacames conmemora 66 años de vida institucional, motivo por el que desde el martes 23 de noviembre se han desarrollado actividades como: la minga de engalanamiento de la parroquia, el campeonato de voleibol, este jueves 25 de noviembre se realizará el ciclo paseo un homenaje a los pescadores de la parroquia, el sábado 27 se realizará la elección de la reina de Tonchigüe  y un concierto internacional.

En este año cuatro son las candidatas que se han presentado para este certamen de belleza, Carmen Flores, de 23 años de edad, cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica y Automatización, dice que Tonchigüe ha sido la parroquia que la vio nacer y crecer, su proyecto social se llama Volver a la Vida, con el que espera ayudar a los adultos mayores en actividades que les permitan solventar sus necesidades.

Por otra parte, Alisson Mella, de 20 años, cursa la carrera de Educación Inicial asegura que lo importante para ella es la experiencia que le queda en medio de este proceso en donde ha compartido de una buena amistad con sus compañeras, espera que su parroquia se posicione en el ámbito turístico. Su objetivo es trabajar en campañas de prevención en torno al tema de seguridad, porque desea que ya no presenten perdidas de niños y mujeres.

Lilibeth Vera, de 21 años, cursa la carrera Pedagogía en química y biología, dice que su familia lleva un legado de reinas, en donde su madre y primas han sido reinas de la parroquia. Asegura que cuentan con ganadería, riqueza cultural y la gastronomía para que los visitantes disfruten de esta parroquia. En caso de ganar este reinado espera basarse en el cuidado medioambiental como parte de su proyecto social

Karelys Figueroa, de 18 años, cursa la carrera de Derecho, cuenta que es la primera vez que participa en un certamen de belleza, agrega que han realizado caminatas con la comunidad, y actividades enfocadas en promocionar de manera turística su parroquia. Su proyecto se basará en la fomentación de los valores étnicos y culturales de Tonchigüe, para lo que trabajará por medio de las redes sociales. (EAR)

Elección de dignidades

Este sábado 27 de noviembre se elegirá a la reina, virreina, señorita Gad parroquial y Turismo, y también se designará a la Señorita Silueta, Señorita Elegancia, Señorita Puntualidad y Señorita Amistad, entre los premios se encuentra una pasola y una laptop para las dignidades principales.

Este domingo 28 de noviembre se realizará la competencia de motos acuáticas y el lunes 29 se desarrollará la Sesión Solemne.

Rompevelocidades se construyó donde niña murió arrollada

CONSTRUCCIÓN. Tras la muerte de la menor Ana Lucía Chasin, de 10 años, se edifció un muro rompevelocidades en el lugar del accidente.

Con la jornada de protesta realizada posterior al arrollamiento y muerte de la niña Ana Lucía Chasin Mendoza, de 10 años, en el recinto Same, alrededor de las 18:00 del martes último, los manifestantes depusieron la medida del cierre de vía y se habilitó el paso definitivamente.

Esta acción se hizo una vez que las autoridades facilitaron material y autorizaron la construcción de un muro rompevelocidades en el acceso al barrio Nueva Esperanza, donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo con los moradores, la construcción del rompevelocidades fue autorizado por un representante del MTOP, por lo que ellos mediante minga, empezaron su edificación en la misma noche del percance.

Por su parte, el cuerpo de la menor fallecida, luego de haberse cumplido con los trámites de ley, recibió velatorio en casa de una de sus abuelas, ubicada en el barrio Los Laureles, del centro poblado de ese mismo recinto tonchigüense.

A la pequeña Ana Lucía Chasin Mendoza, se le realizó una misa de despedida en la iglesia Virgen de Lourdes en Tonchigüe, ayer miércoles 27 de octubre, a las 15:00.

Bus arrolla a niña en Same

ACCIDENTE. Menor de 10 años murió la tarde de ayer al intentar cruzar la vía a la altura del ingreso al barrio Nueva Esperanza, del recinto Same, parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames.

El conductor del bus se dio a la fuga, abandonando el vehículo, implicado en el arrollamiento, a la altura de la parroquia Tonchigüe. Moradores cerraron la vía como medida de protesta.

 Enfurecidos, habitantes del recinto Same, parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, cerraron ayer la vía principal luego de que un bus de transporte público intercantonal arrollara a una menor de 10 años.

El percance cobró la vida de la niña, quien retornaba desde Tonchigüe, de la escuela donde estudiaba. Habitantes de la zona, contaron que a la altura del ingreso al barrio Nueva Esperanza, conocido como ‘El Paradito’, la menor descendió de la unidad intraparroquial ‘Interplayas’ y al atravesar la vía, fue arrollada por la unidad número 20 de la Cooperativa de Transportes Intercantonal ‘Del Pacífico’, que viajaba con dirección a Muisne, arrastrándola alrededor de 20 metros.

El cuerpo de la pequeña, que yacía inerte sobre la calzada, fue llevado hasta una casa asistenciaL en Atacames, donde solo los galenos comprobaron su fallecimiento.

Se conoció que la niña era estudiante del séptimo año de la Escuela Fiscomisional de Educación General Básica ‘Viktor Sabin’, de la parroquia Tonchigüe.

Cierre de vía

Diego Cevallos, presidente del barrio Nueva Esperanza, dijo que en el lugar siempre hubo un rompe velocidades, aunque desconoce el por qué lo habrían retirado. “Estamos en el abandono, no hay señalización para nada y no hay respeto de los conductores para los peatones”, alertó.

Por tres horas los enardecidos habitantes cerraron la vía Atacames – Muisne con troncos de árboles, escombros y llantas que fueron encendidas, Policía Nacional acudió al sitio para calmar los ánimos.

Los pobladores, frente a esta muerte, exigieron la presencia de las autoridades, para que se les permita construir en el sitio del incidente, un muro rompe velocidades y un paradero, así como que se les dote de cámaras de videovigilancia y señalización de tránsito.

Campeonato de fútbol se inaugura en Tonchigüe

SOLEMNIDAD. La inauguración del campeonato de fútbol sénior se solemnizó en la cancha de la cabecera parroquial con los deportistas y madrinas de los equipos participantes.

Con la participación de 9 equipos y 8 filiales, se inauguró oficialmente el campeonato de fútbol sénior de la presente temporada, que durará tres meses en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames,

La jornada inaugural inició con la concentración de los 9 equipos, 8 filiales delegaciones en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe donde se solemnizó la apertura del campeonato de la temporada 2021.

El dirigente, Adriano Sosa Olivo, calificó al momento que se vivía, de inolvidable. “Los deportistas y la afición se van a deleitar con todo lo que ustedes van a demostrar en el campo deportivo, pero deben hacerlo con disciplina, lealtad y respeto hacia los árbitros, compañeros y dirigentes deportivos”, indicó.

Confraternidad

Asimismo, el presidente encargado de la Liga Deportiva Parroquial, Willian Vera Bermúdez, hizo énfasis en la confraternidad que debe reflejarse en cada uno de compromisos que se programen.

“Que el compañerismo sea el que prime y el que brille cada día en cada encuentro que llevaremos adelante cada fin de semana”, añadió el dirigente. Los organizadores y técnicos esperan que los deportistas actuales dejen en alto el nombre de la población, de ser posible, a nivel nacional e internacional.

Durante el acto también se hizo un minuto de silencio por el trágico fallecimiento del atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, quien fue asesinado en la ciudad de Guayaquil.

También se eligió, mediante sorteo, a la ‘Señorita Deportes’ dignidad que recayó en la representante del Sol de América, Kristhel Delgado Bautista. (MFC)

Una vez culminada la ceremonia de inauguración, se desarrollaron los primeros compromisos oficiales de este torneo que se extenderá hasta finales de este año o inicios del próximo.

Tonchigüenses limpiaron playa

ACCIÓN. Comuneros de la parroquia Tonchigüe realizaron este último fin de semana una minga de limpieza en la playa.

Voluntarios de instituciones y pescadores de la localidad, en la mañana del último sábado, realizaron una minga de limpieza para recuperar los espacios del malecón y playa de la cabecera parroquial de Tonchigüe, del cantón Atacames.

La acción fue impulsada por la Tenencia Política, la Armada del Ecuador y la dirigencia del barrio Las Acacias.

Jimy Benítez Trejo, teniente político de Tonchigüe, calificó de exitosa la actividad comunitaria, resaltando la participación activa de otros funcionarios municipales, así como de los miembros del retén naval, pescadores y moradores de la localidad.

“Mi agradecimiento a todas las personas que se suman, cada vez más, a estas actividades para ayudarnos a hacer un mejor Tonchigüe. Estoy seguro de que así, seguiremos trabajando de la mano de nuestro pueblo”, refirió Benítez Trejo.

Impartirán talleres culturales en Tonchigüe

INSTRUCCIÓN. Un taller para fortalecer la cultura en niños, jóvenes y adultos se desarrollará en la parroquia Tonchigüe desde hoy lunes.

Hoy lunes 11 de octubre inicia Taller de Fortalecimiento Cultural, denominado ‘Cultura para la provincia’ para la ciudadanía de la parroquia Tonchigüe.

La Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural, (Unamydesc), en articulación con el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, impartirá un taller de fortalecimiento cultural, denominado ‘Cultura para la provincia’, el mismo que iniciará desde hoy lunes 11 y se extenderá hasta el sábado 16 de octubre, en horario de 14:00 a 16:00, en las instalaciones de la indicada entidad local.

La vocal del Gobierno Parroquial, Erika Olivo, dijo que el taller está dirigido a niños, jóvenes y adultos de la parroquia Tonchigüe y sin límite de edad, aunque aclaró que, por aforo, sólo hay cupos para 10 participantes, en cada uno de los cursos que contempla el mencionado taller.

Los participantes podrán escoger entre las siguientes alternativas: Entonación de instrumentos en general, entonación de instrumentos bombo, entonación de instrumentos cununo, canto ancestral, danza ancestral, entonación de marimba y técnica de canto y composición.

La idea es que, con las capacitaciones, se conformen grupos artísticos locales con el fin de ser promocionados en los programas culturales que se realicen al interior de la parroquia y, entre esos programas, los de las festividades parroquiales. (MFC)

La última semana de noviembre Tonchigüe celebra de 66 años de parroquialización.

‘Barrios saludables’ remarcó el trabajo de tonchigüenses

PROPUESTA. Barrios de Tonchigüe fueron premiados por unirse y adecuar sus espacios. Las Acacias ocupó el segundo lugar.

Mejoraron el ornato y la salubridad de sus sectores, por ello fueron reconocidos dos barrios en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames.

Ellos participaron del concurso ‘Barrios Saludables’, iniciativa del proyecto Manabí Esmeraldas Territorios Activos (META). El primer galardón fue adjudicado al barrio Manila, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el barrio Las Acacias.

Dentro del concurso participaron barrios y recintos de la población y su dirigentes y moradores, mediante periódicas o mingas.

El jurado, fue conformado por técnicos delegados de la iniciativa META, del Gobierno Municipal de Atacames, del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y del Ministerio de Salud.

Entre los premios se destacó los incentivos económicos de 500 y 300 dólares, para el primer y segundo lugar respectivamente, que no fueron entregados en efectivo, sino en la adquisición de compras de herramientas para que permitan ayudar en el continúo mantenimiento de los barrios.