La playa se cierra los domingos

MEDIDAS. La playa de Las Palmas y otros balnearios del cantón estarán cerrados los domingos.
MEDIDAS. La playa de Las Palmas y otros balnearios del cantón estarán cerrados los domingos.

La disposición emitida por el COE desalienta a los comerciantes del balneario Las Palmas, quienes creen que así no podrán reactivar la economía.

Debido al aumento de casos y las medidas para reducir la tasa de contagios de Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en la sesión virtual realizada el sábado 14 de noviembre, resolvió cerrar todos los domingos la playa de Las Palmas y demás balnearios.

También prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicas los días sábados y domingos dentro del cantón Esmeraldas. Algunos dueños de negocios del balneario se sienten perjudicados con esta nueva disposición. Este es el caso de Jhon Jines, quien abrió una picantería hace menos de una semana y tenía muchas expectativas de mejorar sus ingresos económicos. Le preocupa su estabilidad laboral, porque dice que se han endeudado para instalar el negocio y ahora con el cierre de la playa el día que hay mayor venta, reducirá sus ingresos.

Controles

La propietaria de un restaurante, que omitió su nombre, con enojo se preguntó si solo los domingos se dan los contagios para que decidan cerrar justamente cuando hay más movimiento. Refirió que las autoridades deben enfocar su trabajo en concienciar a la ciudadanía a que use la mascarilla, se lave las manos, que mantenga el distanciamiento social, y que se aprenda a cuidar solo. Sugiere hacer controles permanentes en los locales de comida para determinar si se cumple o no con las normas de higiene. Que organicen campañas de desratización y que dispongan de elementos policiales para evitar los hechos delictivos que son protagonizados por menores de edad.

Nathaly Reverol, es propietaria de un Mini Market, en Las Palmas, y desde que recibió la notificación que le impide vender bebidas alcohólicas los sábados y domingos, surgió su preocupación. “Tengo que pagar el arriendo de este local y a la persona que me ayuda, y solo con la venta de snack no voy a sacar el dinero”, comentó. Agrega que las medidas se toman para frenar la propagación del Coronavirus, pero también están limitando la reactivación económica de los microempresarios y emprendedores.

PÉRDIDAS. A los propietarios de negocios les preocupa  las nuevas disposiciones porque retrasa la reactivación económica.
PÉRDIDAS. A los propietarios de negocios les preocupa las nuevas disposiciones porque retrasa la reactivación económica.

Disposiciones COE cantonal

° Analizar para la sesión Nº. 39 del cuerpo colegiado, la suspensión de las actividades comerciales de atención al público los días domingos, con excepción de tiendas de barrio, farmacias y estaciones de combustible, en vista de la situación actual del COVID-19.

° Mantener la campaña de autocuidado ante el COVID-19 (Yo me cuido) en el territorio cantonal de Esmeraldas.

° Disponer al Grupo de Tarea de Seguridad y Control realice operativos permanentes para cumplimiento de protocolos de bioseguridad, medidas respectivas, prohibición de calles 8, pregones, así como consumo de alcohol en la vía pública.

° Solicitar el apoyo complementario de Fuerzas Armadas para control en Playa Las Palmas y demás áreas críticas de seguridad.

° Exigir el control de las instituciones competentes sobre el cumplimiento del aforo, distanciamiento físico en oficinas y la toma de pruebas para sus trabajadores con periodicidad de 21 días.

° Exhortar al MSP realice convenio con la PUCE-SE para la toma de pruebas masivas a la ciudadanía, con pronta respuesta.

El COE cantonal dispuso la libre movilidad en tránsito para vehículos particulares, a partir de la medianoche del 16 de noviembre de 2020.

El COE pide a la Unidad de Control de Tránsito, reforzar los operativos para reducir la ilegalidad e informalidad con motos y vehículos no cooperados, así como regular el aforo del transporte público.