Peritaje revela 7 años de incumplimientos en la Refinería de Esmeraldas

SEP, 25, 2020 |

INSPECCIÓN. Quienes fueron parte del peritaje a la Refinería de Esmeraldas, durante casi un mes hicieron levantamiento de información en diferentes sectores.

El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%. Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos

En cinco meses la Refinería de Esmeraldas, la más grande el Ecuador, será concesionada. El Gobierno defiende la delegación. Afirma que “el modelo de negocio de esta delegación permitirá atraer inversiones por $2.400 millones, ahorrar más de 300 millones anuales y un valor de 16 dólares por barril refinado en alta conversión”.

Quienes administren el complejo industrial en febrero del 2021, podrían heredar incumplimientos internos que se originan desde el 2013. Patricio Mendoza Rodríguez, perito de impactos ambientales, certificado por el Consejo de la Judicatura, tras hacer un peritaje técnico, escrito y testimonial en el complejo industrial y con los moradores aledaños encontró supuestas inobservancias.

Uno de las principales infracciones está enfocada en la supuesta omisión de control del Ministerio del Ambiente y evasión de quienes dirigen la Refinería, en cuanto al obligatoriedad bianual de ejecutar una auditoria ambiental.

“Las dos últimas auditorías ocurrieron entre el 2008 y 2013. El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%, de lo cual se hallaron 42 no conformidades mayores siendo considerada ésta acción como muy grave a la cual no se ha dado la importancia”, revela en exclusiva a La Hora, su informe técnico pericial que será entregado en los próximos días a la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Esmeraldas.

Indemnizar a la población

Y tiene más. Dice que al ser obligatorio que los sujetos de control realicen el monitoreo ambiental anual interno de sus emisiones a la atmósfera, descargas líquidas y sólidas, así como de la remediación de suelos y/o piscinas contaminados, para tal efecto, deben presentar al órgano de control pertinente la identificación de los puntos de monitoreo, Petroecuador no cuenta con el pronunciamiento definitivo sobre los puntos de monitoreo de emisiones gaseosas y descargas líquidas.

Petroecuador remitió a la Autoridad Ambiental, la información para la actualización de los Puntos de Monitoreo Ambiental de la Refinería Esmeraldas referente a emisiones gaseosas y descargas líquidas; a lo cual el Ministerio del Ambiente indica que la información cumple con lo establecido con la legislación ambiental vigente y que previo al pronunciamiento correspondiente la operadora deberá efectuar el pago por Servicios de Regulación y Control de la Actividad Hidrocarburífera.

Que se construya una nueva planta recuperadora de azufre para tratar todos los gases que contiene H2S están en las recomendaciones.“Estas son evidencias dadas a conocer por el propio Petroecuador que demuestran que ellos incumplen reiteradamente la normativa ambiental y por lo tanto son los causantes de la contaminación ambiental a la atmósfera y con consecuencias fuertes para la población de Esmeraldas. Por lo cual deben indemnizar a la población a través de obras o proyectos nuevos”, concluye el perito certificado, Patricio Mendoza Rodríguez.

Recomendaciones

Aclara que seguir acciones legales contra la empresa pública con más de 40 años de funcionamiento, no está en su competencia, más bien le corresponde a los juristas y autoridades locales, pese a ello recomienda que la refinería continúe operando y mejorando su capacidad refinadora de petróleo en beneficio de todos los ecuatorianos, “pero se requiere que se implementen soluciones técnicas ambientales definitivas, para que eventos de esta naturaleza no se repitan”. (MGQ)

Contaminación motivó peritaje

Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos que viven junto a la refineróo peritaeje

El vigente peritaje que se hizo a la Refinería de Esmeraldas empezó el 26 de agosto y fue motivado por la detección de emanaciones gases con olores pestilentes y repugnantes originados por daños en la planta recuperadora de azufre de la refinería, entre el 16 de mayo y 3 junio.

Lo encontrado que va más allá de lo que se buscaba inicialmente, es el trabajo coordinado entre ingenieros químicos, forestales, industriales, mecánicos, biólogos, ambientalistas, técnicos en química y biología y los colegios de ingenieros asociados a la Sociedad De Ingenieros del Ecuador Zona Norte (Siden).

‘La calidad de aire está por debajo límites permisibles’

Luego de reportarse en la ciudad de Esmeraldas la expulsión de gases fétidos al ambiente, Petroecuador contrató a los laboratorios acreditados AFH, Anavanlab y LABSSA – EP Petroecuador, para que durante 15 días monitoreen la calidad de aire de los esmeraldeños que viven junto a la refinería.

De acuerdo con las cifras reveladas en junio, “los parámetros se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y del Agua y la normativa internacional, confirmando el estado de la calidad del aire de la ciudad de Esmeraldas”.

Y precisan que los parámetros de CO, H2S, Metil Mercaptano y COVS se encuentran dentro de los límites de exposición establecidos por la Norma Americana OSHA y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, usada en este caso como referencia de medición, a raíz de que la legislación ambiental ecuatoriana no cuenta con parámetros de límites permisibles para el caso de los COVS, al corresponder más a ámbitos de seguridad industrial.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

A la espera de Quiero Ser Maestro Intercultural

| Ciento 40 aspirantes de la provincia de Esmeraldas, 179 de Imbabura, 53 Sucumbíos y tres de Carchi, rindieron la prueba de Razonamiento del proyecto Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1...

Médicos protestan por sus nombramientos

| Terminaron su jornada laboral y se ubicaron sobre el parterre frente al Colegio de Médicos de Esmeraldas para protestar por el incumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitaria...

Vehículos y motos ‘desenterrados’ antes de la chatarrización

| En abril de 2019 el Municipio de Esmeraldas asumió las competencias del tránsito en el casco urbano.

15 meses y $30 millones para acreditar a universidad esmeraldeña

| 144 debilidades se deben ser mejoradas. El centro de estudio no cerrará ni será intervenido como en el 2013.

Salvó a dos nietos pero el fuego dañó lo material

| Una vivienda construida con caña guadua y madera, fue consumida en su totalidad por las llamas, reduciendo a cenizas todos los enseres que estaban en su interior.

Asesinado antes de conocer a su tercer hijo

| La víctima estuvo siete años en la cárcel por asesinato, según la base de datos de la Policía.

COE: Libre circulación vehicular y ampliación de horario en Terminal

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Se realizarán operativos de seguridad durante el feriado. Los buses podrán circular con un máximo del 75% de su aforo.

Las marañas del millonario y postergado proyecto de agua

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Por ahora la Mancomunidad está en papeles y un acto público. Dos contratistas abandonaron su responsabilidad.

Por la falta de céduda iban a perder 240 dólares

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | La dificultad que tuvieron algunas madres de familia para acceder a la plataforma digital del Registro Civil...

Desbaratan guarida de delincuentes

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Una escuela que dejó de funcionar en Pianguapí que es parte de la isla ‘Luis Vargas Torres’ de la ciudad de Esmeraldas...

Oportunidad de ayuda a migrantes colombianos

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Kits de pañales está en la lista de asistencia, el único requisito es presentar la copia de cédula de identidad.

¡No es un basurero!

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Una alcantarilla que está cerca del obelisco del Club Rotario, vía a Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas...

Universitarias esmeraldeñas recrean ‘cuentos de la abuela’

Domingo, 25 de octubre de 2020 | | Para la dramatización usaron material reciclable. Todo se expondrá virtualmente desde la cuenta del Alma Mater.

Cerro que atemoriza

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | La loma de ‘El Panecillo’ que se aprecia desde el hospital Naval, de apoco de desmorona la tierra...

70 días de emergencia económica en Eloy Alfaro

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | El Gobierno Nacional ha recortado en 70% el presupuesto al cabildo del norteño cantón de Esmeraldas.

Ahora le toca actuar a la justicia

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Las detenciones de dos hombres acusados de asesinato en la provincia de Esmeraldas, dan paso a que los dos crímenes no queden en la impunidad.

Demanda de usuarios supera la capacidad del Registro Civil

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Se agendan ocho turnos por hora para la cedulación en la ciudad de Esmeraldas. Los viernes se toman los turnos.

Visita fluvial recuerda el potencial turístico

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Desde ayer está anclado en aguas esmeraldeñas el Buque Escuela Guayas. Por bioseguridad no hay acceso al público.