Información, privacidad y hegemonía en la red

Guido Favián Quirola

Google, la empresa creada por un par de chicos de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin es hoy por hoy una de las empresas hegemónicas en la red y probablemente la que acumule más información a nivel mundial. Desde el PIB Kazajistán, la distancia entre Loja y Catamayo, la mejor ruta hacia un destino determinado en cualquier lugar del mundo, si visitaste un determinado lugar dentro o fuera del país, donde puedo comprar el queso de Saraguro, si tengo solo un dolor de estómago o tengo que ir a emergencias en el hospital, la información acumulada es simplemente abismal; apoyada en la integración de diferentes herramientas como un motor de búsqueda, un navegador de Internet como Google Chrome, un sistema operativo móvil como Android y servicios como YouTube, Google Maps, Google Calendar, Google Drive, entre otros.

¿Quién agrega parte de esta información en la red? pues cada uno de nosotros; diariamente consciente o inconscientemente a través de nuestras redes sociales o ya sea a través de las diferentes herramientas instaladas en nuestros dispositivos móviles que acumulan con una precisión milimétrica información de todas nuestras búsquedas gustos y preferencias en la red.

Cada vez más se discute acerca de cuánta información está almacenada en las bases de datos de Google y en el uso que se le podría dar, la siguiente pregunta será ¿estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestra privacidad a cambio del uso de servicios que ciertamente nos facilitan muchas de nuestras tareas diarias? les dejo la inquietud que nos harán pensar en cuánta información entregamos diariamente a la red y cuestionarnos también acerca de la dependencia que tenemos actualmente de ella.

Nunca podremos librarnos de la tecnología, pero siempre podremos aprender a utilizar sus recursos sin llegar a convertirnos en un apéndice más de la misma.

[email protected]