La delincuencia crece y se alborota

ATILIO RUGEL ALBÁN

Todos los días, sin excepción, escuchamos las quejas ciudadanas sobre la falta de atención de las autoridades, cuya indiferencia nos hace sentir mal a todos y es que es hace necesario adoptar actitudes más prácticas frente a las adversidades y así explorar las posibles soluciones de los males que nos aquejan, porque, además del inmovilismo que no nos deja accionar y nos ahoga, de esta forma los conflictos perduran y la solución será como soñar despiertos.

La TV nos enfocó el asalto que se perpetró en la agencia de la cooperativa ‘Las Palmas’ a las 14:30 cuando un carro que utilizan con tal menester sacaba un estimado de 6.000 dólares para transportarlos a un banco. Pero ¡oh sorpresa! que en segundos aparecieron como ocho asaltantes en motocicletas y otros dos que disimulaban ser ‘ciudadanos’ humildes que conversaban; pero con la velocidad del rayo tomaron el dinero y huyeron desaforadamente sin que nadie los pudiera detener.

No es posible que en plena horas del día ocurran estos asaltos, lo que determina que la ciudad está desprotegida y sus ciudadanos son víctimas de asaltos. Escuchaba que en La Tolita 1 sus habitantes se han visto obligados a ubicar muchas cámaras en el sector donde viven y tener a un empleado que permanezca atento a cualquier situación adversa, toda vez que faltan patrullajes y cuando se llama al ECU911 y cuando llegan los ladrones han dejado el polvo.

Cuando hay voluntad todo es factible y yo por muchas ocasiones he escrito, que en la época de nuestros abuelos se ubicaba a los guardianes del orden uno en cada esquina y actualmente todos sabemos cuando se producen los arranches hacia dónde corren los delincuentes; pero no se ha puesto atención a esta iniciativa que tenemos muchos ciudadanos. Bastaría con ubicar en cada esquina de la Malecón y de las lomas que quedan al oeste de la ciudad, alternando de acuerdo con el número de gendarmes en otras esquinas del centro y así los malhechores no tendrían hacia dónde escapar.

No sé cuál es la metodología que utiliza la Policía que se especializa en este tipo de acciones, pero sí debo recalcar que, a pesar de que los dotan de carros, motocicletas, cámaras de vigilancia, nada de esto da resultado porque los ladrones andan libres en las calles desde las 05:30 y la Policía a las 07:OO recién está pasando revista para distribuirlos en el cantón.